Artículos

El ciclo de Neptuno y la sensibilización de la conciencia

Autor:

Nacimiento y desarrollo de la psicología del individuo desde 1861 hasta 2005.
Eli Serebrenik | El ciclo de Neptuno y la sensibilización de la conciencia
Intentaré dar cuenta del ciclo de Neptuno , desde que entra en Aries en 1861 hasta la actualidad encontrándose en Acuario Acuario.
Investigué en el desarrollo de la psicología occidental, siguiendo el hilo de los referentes más conocidos y aplicados hasta hoy y pude ver con asombro, el modo en que se va desarrollando el conocimiento del psiquismo a medida que Neptuno pasa de un Signo a otro. Asombro por otra parte, debido a la renovada sensación de corroborar cada vez que intento seguirle la pista a los acontecimientos desde su inicio, encuentro la lógica del zodíaco, como cuando uno se despierta al amanecer y se queda observando el ciclo diario. Pasan muchas cosas en un día, pero que al amanecer le sigue el mediodía, luego el atardecer y finalmente la noche no tiene discusión.
Veremos un muy concreto nacimiento y desarrollo de la psicología del individuo.
Hay mucho material investigado en Astrología Mundana, que da cuenta de los tránsitos de los planetas que simbolizan energías que están más allá de la integración conciente, Urano , Neptuno y Plutón Plutón , es decir planetas transpersonales e inclusive los ciclos más breves de Júpiter Júpiter y Saturno en aspecto con éstos y consigo mismos.
Plutón queda asociado a movimientos políticos, económicos, poder industrial y guerras.
A Urano lo vemos atravesando el zodíaco en consonancia con los avances científicos y tecnológicos.
Neptuno en cambio, pareciera operar con las características del Signo transitado en los filósofos, psicólogos y artistas, es decir aquellos que han dedicado su vida a abrirse a lo desconocido en lo que a procesos de la conciencia y las emociones se refiere.

De todos modos debemos comprender que además, hubo otros desarrollos durante esos tránsitos de Neptuno a través del zodíaco. Me he permitido tomar una línea conductora que se hace visible cronológicamente a través de las publicaciones y corrientes mas difundidas; aquellas que permiten vislumbrar reflejos de la conciencia humana en evolución que concuerdan con la esencia de cada Signo.
Es más notoria la impregnación de la cualidad neptuniana en los primeros grados del signo, pero teniendo en cuenta que los artistas van creando a medida que transcurren los años, y los pensadores van profundizando sus teorías, suelen aparecer datos interesantes en los últimos grados. En estos, por un lado se ve una mayor carga y por el otro también comienzan los matices del siguiente.
Los datos que registro están dados por la temática de la obra o por el tipo de energía que manifiesta.
Por supuesto hay que relajar muchísimo la mirada (estamos hablando de Neptuno) y permitirnos ciertas transparencias de apreciación.
Algunas veces expresado en su versión opuesta y complementaria por ejemplo Leo - Acuario Acuario, Tauro - Escorpio etc.
Cuando Urano , Plutón Plutón o Saturno hacen aspecto a Neptuno , sobre todo por conjunción u oposición, ocurren matices que incluyen estas energías.
En psicología fui buscando el proceso de sensibilización en humanos emergentes y cómo progresivamente se han ido empapando los medios de comunicación, publicidad, las manifestaciones populares, artísticas, modas, de lo que cíclicas masas críticas incorporan a la sociedad.
Si pensamos en la línea psicoterapéutica desde lo organicista hasta llegar a la reflexión conjunta de cuerpo, psique y espíritu, no encontraremos una respuesta global y masiva, pero sí una influencia que va moldeando de modo sutil el pensamiento acerca del mundo.
Ordené el material por Signos, de modo tal que en cada uno aparecen datos de los mismos pensadores en diferentes épocas.
Es difícil encontrar fechas exactas, incluso la publicación de libros o artículos se hacen confusos porque no sabemos en que momento fueron escritos, pensados, aceptados o rechazados. Entonces prefiero mirar épocas largas alrededor de esas publicaciones o surgimiento e incorporación de teorías. Normalmente encuentro que si no están en la fecha de publicación o de conferencias, lo están alrededor de 3 a 6 meses al evento en cuestión.
Agregué muy pocos comentarios a los datos encontrados, porque éstos hablan por si solos con metafórica contundencia del tipo de energía por la que Neptuno transita.
Esta investigación es una pregunta que me hago, no una respuesta.

 

Neptuno en Piscis - 1847

En "El origen de las especies" Charles Darwin dice: "El hombre aún lleva impresa en su estructura corpórea la huella indeleble de su humilde origen…Somos la progenie evolucionada de criaturas primitivas".
Cronológicamente la primera de todas las formas de psicología aplicada, la psicología diferencial, nació como implicación de la tesis expuesta por Darwin. Ésta, luego de innumerables rechazos académicos, consigue abrir una brecha para que nazca "El Carnero" (Aries ) que representa el comienzo del ciclo que estamos observando.

 

Neptuno en Aries - 1861

Con Neptuno en Aries la psicología comienza a ser investigada como psicofísica y emerge del ámbito filosófico religioso del clima Piscis, para convertirse en objeto concreto de estudio.
Fechner y otros indagan en las primeras impresiones acerca de la realidad. Antes se pensaba que lo psíquico pertenecía al ámbito de lo inmaterial.
Aquí vemos cómo la conciencia humana pasa de Piscis a Aries.

Wundt, Wilheim y Leptzig: Estos tienen importancia primordial en el establecimiento de la psicología experimental, por lo que son considerados los padres de la psicología científica.
Para Wundt en esa etapa, el objeto de esa psicología es la inmediata realidad de la experiencia: la conciencia.
La psicofísica surgida del pensamiento de Fechner, ocupado en buscar una definición empírica de la relación mente-cuerpo, es expresada en la famosa ley de Weber-Fechner.
La psicofísica constituyó el caballo de batalla de la naciente psicología científica y como tal representó hacia 1870 un componente fundamental del sistema Wundtiano.
La psicofísica, prototipo de todas las concepciones cuantificacionistas posteriores, supuso frente a la psicología cualitativa anterior a 1850 con Neptuno 2* de Piscis, una revolución comparable a escala reducida, con la revolución galileana frente a la física cualitativa aristotélica y resumible en la introducción de la medición de un ámbito, el psíquico, tradicionalmente considerado inmaterial.

 

Neptuno en Tauro - 1874

Con Neptuno en Tauro se establecen los primeros laboratorios de investigación en psicología concreta. Wundt.
Se establece el método de introspección analítica. 1874, Neptuno en Tauro .
Helmholtz dio a conocer el resultado de sus pioneras investigaciones: "Sobre la conservación de la energía".
1879: La psicología da el paso de la etapa precientífica a la científica, con lo cual se produce en Alemania la creación del primer laboratorio de Psicología fundado por Wundt (padre del estructuralismo).
1880: "Principios de la Psicología", William James. Funcionalismo, James explicita la aplicabilidad en psicología de las teorías evolucionistas de Darwin.

Hacia 1885 Weisman estableció que el núcleo de la célula germinal era el portador de la información genética.
1885: Francis Galton en Inglaterra efectúa un estudio empírico de las diferencias individuales, en su centro para la medida psicológica.
Entre 1885 y 1910 de Neptuno en Tauro a Géminis Géminis es por los experimentos llevados a cabo por H Ebbinghaus, G Müller, I Pavlov, V Bechterev y E L Thorndike entre 1885 y 1910 que el asociacionismo se convierte en una teoría científica.
El asociacionismo vigente en Austria y a en Alemania a finales del siglo XIX constituiría, matizado, una de las matrices conceptuales del psicoanálisis freudiano.
Wilhem Wundt "Principios de la psicología fisiológica" publicado en dos partes. Una en 1883 y otra en 1884. Estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología y desarrolló el método de la "introspección analítica".
Podemos vislumbrar el clima taurino, tanto por la necesidad de concretar y materializar, como por la introspección y conservación de la energía.

Neptuno en Géminis Géminis - 1887

Freud investiga en la asociación libre: haciendo puentes aparentemente casuales con el inconsciente comienzan a emerger los recuerdos. Estos puentes que en apariencia son inconexos, sostienen y al mismo tiempo hacen peligrar la personalidad. Llamó "desplazamiento" al movimiento interno por el cual el deseo pasa a otro objeto. Argucias, tergiversaciones del propio sistema(mente) para sostenerse en equilibrio con el medio y consigo mismo. (Neptuno en Géminis Géminis, Mercurio su regente natural).
En 1895 publica "Proyecto para una psicología científica".

Escribe "La interpretación de los sueños".
1889 1er Congreso de Psicología experimental en Francia.
1892 1ra revista de psicología "Psychological Review" vigente hasta hoy día.
Para esta época la Psicología alcanza su difusión e institucionalización científica.
Desde la asociación libre como método terapéutico, hasta la difusión científica podemos percibir la impronta geminiana.

Jung crea los  test  de asociación  de palabras.  Las  diferencias en los tiempos de reacción y el tipo de asociación se vinculaban formando un complejo.
Jung para esa época investigó con un galvanómetro para medir estados psíquicos a través de las glándulas sudoríparas. Actualmente se usa como detector de mentiras (Mercurio). Probó además los test para descubrir delincuentes.
En psicología, Géminis Géminis abre a la comunicación y divulgación.

 

Neptuno en Cáncer - 1901

Con Neptuno en Cáncer se desarrolla la comprensión del psiquismo en los niños.
 Freud. La sexualidad infantil. "Psicopatología de la vida cotidiana",  publicado en 1901.

Jung pensaba que  Freud había generalizado en exceso el papel de la sexualidad, y el estaba mas interesado en el misterio del alma.
Para esa época, Jung indaga en el concepto de un psiquismo con restos arcaicos y heredados y comienza a profundizar sobre el inconsciente colectivo.
Después de la ruptura con Freud se sumergió en su propia experiencia de la mediana edad.
"Jonas y la Ballena"  Jung pensaba que el retorno a la Madre (vientre de la ballena) era un paso a un segundo renacimiento: el espiritual.  Este regreso, no tenía ninguna relación con la idea del incesto.

Wertheimer, Koffka y Kohler dan a conocer un trabajo que se considera como fundador de la futura Psicología Gestáltica. Teoría de la Forma.  1912

Enero 1905 Freud publica "Tres ensayos de teoría sexual".
En este libro Freud rompe la idea convencional del sexo y las perversiones. Dice que: La sexualidad y la fertilidad son conceptos diferentes. Que el  placer sexual puede obtenerse  de cualquier parte del cuerpo. Que existen impulsos sexuales no relacionados con lo genital y conforman pulsiones parciales.
Concepto de perversión: Una pulsión parcial se sexualiza y amplifica tanto que reemplaza la meta normal sexual.

La sexualidad infantil: (Neptuno en Cáncer ). El logro de una meta y de un objeto en particular requiere un delicado proceso de aprendizaje que puede torcerse. Época de Urano en Capricornio oposición Neptuno en Cáncer , donde a la capacidad de develar y ampliar lo secreto familiar, se le opone la ruptura de lo socialmente aceptado hasta ese momento. Zonas erógenas: Etapa oral- boca, pecho. Etapa anal- retención, expulsión. El complejo de Edipo.

El caso de Hans1909: En éste caso ejemplifica  cómo el interpretaba y aconsejaba a los padres a encaminar el conflicto edípico de sus hijos.

Varones: angustia de castración - Niñas: envidia al  pene. Ambos sexos enfrentan el enigma edípico en su camino hacia la sexualidad adulta.

Dice: "La razón no es algo dado, hay que luchar por ella" se detona la locura en relación a lo simbiótico familiar, entra en disolución la imagen paterna anterior a partir de la puesta en palabras de su poder simbólico sexual.
Dice: El neurótico repite en vez de recordar. Temática de la repetición.

R. Steiner en 1901 dicta un seminario de 27 clases que será el libro "La Mística en el nacimiento de la vida espiritual moderna y su relación con el pensamiento actual" El libro "Teosofía" 1904, establece los pilares de su ciencia espiritual. Según Steiner la existencia anímico espiritual del ser humano, tiene su origen en el cosmos, es anterior a su presencia física en la Tierra.
Para R.S. el "sentimiento moral" es inherente al humano. La responsabilidad que asume para con sus semejantes y la naturaleza toda, adquiere sentido con las nociones de reencarnación y karma, de contrario, la consecuencia es el egoísmo puro.
"De todo lo que aconteció alguna vez, existe una inscripción que permite deducir como fueron las cosas en tiempos anteriores". En Cáncer , la forma se reproduce repitiendo pautas muy antiguas.
"Lo que sucedió alguna vez, sigue sucediendo sin interrupción, aún" dice Steiner en sus escritos de la época.
Contemporáneo de Freud, hace una lectura más difusa en términos científicos, lejos de la precisión y el análisis y cerca de la imaginación y los estados místicos.
Pero podemos asociar la oposición Urano en Capricornio - Neptuno en Cáncer para su mirada, como la inasible y mutante búsqueda de un orden jerárquico mientras la sensibilidad hunde sus raíces en los orígenes de la vida.
Steiner escribió teatro, "Misterios Escénicos" que fueron representados en Munich.
Para esto fue construido un edificio por encargo de la Sociedad Antroposófica.  "El Goetheamun" que representaba el sentido artístico de Steiner.
A partir del principio orgánico de la metamorfosis que dominaba la construcción del edificio, fue generando técnicas que reproducían su propio modo de pensar.
Esta temática de la organicidad en la arquitectura aparece también en arte cuando Gaudí construye La Pedrera.

Neptuno en Leo - 1914

Con Neptuno en Leo tenemos los desarrollos de Jung en el sentido del "si mismo", Moreno con el psicodrama y el teatro espontáneo, Freud investigando Tótem y Tabú.
Los primeros escritos de J. Moreno reflexionan acerca de un dios que no sólo crea en todo instante, sino que "vuelve a crear" el mundo en un "retorno simbólico" El "ego auxiliar".
El concepto de curar a la sociedad. La sociedad se va haciendo en el instante mismo en que algunas personas accionan juntas en una red de relaciones de acción y sentimiento. Se activa el eje Leo - Acuario Acuario.
Concepto de "átomo social" Moreno respondía a una actitud de optimismo creador.
Terapia de Acción: Insistía en transformar el diván en escenario.
El individuo en posición de confesarse, de entregarle a otro su interioridad pasa a otro nivel de Neptuno en Leo en el que actúa y entrega en escenarios y es reconocido por eso mismo.

 

R.Steiner plantea que toda miseria humana proviene exclusivamente del egoísmo.
Consolidación de la Sociedad Antroposófica como movimiento mundial.
El impulso para una renovación de la medicina a partir de la antroposofia nace en 1920. Un evento de particular magnitud fue "Congreso Oriente-Occidente", Junio de 1922, dos mil personas de todas partes del mundo acuden a Viena a escuchar conferencias y cientos esperan horas para tener una entrevista personal con Steiner.

J. Krishnamurti: 1927 Su primera conferencia en USA ante 16.000 personas, habla acerca de la "Felicidad a través de la liberación". "No deben hacer de mi una autoridad. Si me convierto en una necesidad para ustedes, ¿qué harán cuando me vaya? Eje Leo - Acuario Acuario.
K concentraba un enorme poder en su imagen personal, de la que al mismo tiempo se desprendía

R. Assaioli
En 1926 desarrolló la praxis psicológica que recibió el nombre de Psicosíntesis.
El expone sus conceptos de interacción psique cuerpo que luego constituirían la base de la medicina psicosomática: "Autorrealización y desarrollo personal".
Melani Klein 
En 1919 Klein presentó un trabajo sobre el desarrollo del niño y la educación escolar, escrito a partir de lo observado en sus propios hijos y las conversaciones con ellos. Por éste trabajo fue admitida como psicoanalista.
Jung   Durante toda su vida, trató de expresar lo que le había aportado su exploración del inconsciente. Recomenzó a conectarse con el mundo, bosquejando círculos que parecían reflejar su estado diario.
1919-1920: Se dio cuenta de que sus dibujos eran iguales a los mandalas para ejercicios de meditación oriental. Utiliza por primera vez el término "Arquetipo".  Júpiter Júpiter conjunción Neptuno 8* de Leo .
La matriz mandálica simboliza "el propio ser" o "si mismo" A diferencia de Freud que reducía los símbolos a un complejo paterno relacionados con la sexualidad, Jung ponía el énfasis en la amplificación, donde terapeuta y paciente asociaban los símbolos con imágenes presentes en los mitos de la historia de la humanidad. Para el las visiones y los sueños emanan a partir de un centro interior de significado arquetípico.

 

Neptuno en Virgo - 1928

Jackes Lacán desarrollando sus investigaciones de la estructura del lenguaje.
Automatismo mental: Muchos momentos de locura aparentemente desconectados, tenían como base la imposición de algo desde afuera del sujeto. Como resonancias del propio pensamiento o rebobinar y opinar sobre los propios actos.
A Lacán le llamó la atención la relación entre imagen e identidad que el veía en la paranoia. En su obra son centrales: el narcisismo, la imagen, él ideal y como la personalidad puede extenderse fuera del cuerpo y estar constituida en una intrincada red social. Neptuno en Virgo abre a la sensibilidad de formar parte de un sistema mayor, mas allá del propio ser.
W.Reich. "La Función del Orgasmo" Viena 1927  Reich inauguró la llamada "izquierda freudiana"   Neptuno en 26* Leo , entra en Virgo en septiembre 1928.

Karl Pribram: neurocirujano, neurofisiólogo. Conductista incondicional de los años 40, Neptuno en los últimos grados de Virgo .

Freud "El malestar de la cultura" "El porvenir de una ilusión".
Freud detestaba las religiones. No adhería a una conciencia moral apoyada en la parte reprimida de las personas. Creyó en la ciencia y el análisis científico. Freud reflexiona sobre el valor de la civilización.
Virgo cuestionando, limpiando y haciendo auto critica permanente acerca de lo hecho hasta ahora.
Freud siguió sus investigaciones acerca de la sexualidad femenina. En una conferencia sobre el tema en 1933 dijo: "Lo que les he dicho sobre la feminidad es por cierto incompleto y fragmentario y no siempre suena grato, si quieren saber mas, inquieran en su propia experiencia de vida". Podríamos leerlo como la amplificada confusión del sentido laberíntico mundo de la mujer y acabó renunciando a seguir investigando en esa dirección.

En 1938 dice "quizás el futuro podrá enseñarnos a influir directamente, mediante sustancias químicas particulares sobre cantidades de energías y sus distribuciones dentro del aparato psíquico" No olvidemos que Freud era médico dedicado a la neurofisiología.

M. Klein: A partir de 1934 su concepto de mundo interno fue más profundo. Mundo interno de objetos, la posición depresiva simboliza la preocupación por estos objetos internos.
Los objetos internos (por ejemplo, órganos) pueden ser relacionados con personas externas y tomar remedios para el hígado, buscando "cuidar" o "reparar" en el adentro lo que pasa afuera. (Síntomas físicos)

J. Krishnamurti 1929: "Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos. No es posible acercarse a ella por medio de ninguna religión, ninguna secta, al ser ilimitada, no puede formarse organización alguna para conducir a la gente por algún sendero en particular"
Jung 1931 "El Secreto de la Flor de Oro" escrito con R Wilhem.
Dice: "El espíritu es una dirección y un principio de la vida que aspira a alturas luminosas, sobrehumanas. Le está empero, opuesto, lo femenino, oscuro, terrenal, emocional e instintivo extendiéndose hacia abajo, hacia las profundidades del tiempo y las raíces de la continuidad corporal. Lo que hemos superado son sólo los fantasmas de las palabras, no los hechos psíquicos que fueron responsables del nacimiento de los dioses"
"Ahora se los llama fobias, obsesiones etc. Los dioses han pasado a ser enfermedades".

En 1929 se comienza a revertir la ola progresista de la década anterior. Esto también tiene que ver con Virgo , el tema de revertir, quitar esplendor al momento leonino anterior.

W Reich:
En 1931 Reich en su editorial de Sexopolítica, publicaba folletos político sexuales, trata de fusionar psicoanálisis y marxismo. 1934 publica "Psicología de masas del fascismo"
1936 Funda otro instituto para el estudio del uso de la energía sexual.
Bioinvestigación económico sexual. Vegetoterapia.
En 1937 los periódicos lo difaman y mas aún cuando habla públicamente de Biones.
1939: USA. El Orgón.
1940: Acumulador de energía orgónica.
Reich va quedando cada vez mas aislado. Sus técnicas resurgirán con Neptuno en Capricornio .

Jacob Moreno, Neptuno en Virgo .
Sociometría: Sus conceptos aparecen en su libro "Quienes sobrevivirán", "A New approach to the problem of human interrelations" (1934).

Es notable observar la vibración neptuniana recorriendo el zodíaco permitiéndonos percibir el espectro inconsciente de la ampliación de la conciencia.
 

Neptuno en Libra Libra - 1942

Durante el tránsito de Neptuno en Libra Libra se incorpora en occidente la complementariedad de la mirada de Oriente en la psicología.
J.P. Sartre "El ser y la nada" 1943
I Krishnamurti, T. Susuki. Jung.
Melanie Klein Septiembre 1945: Júpiter Júpiter conjunción Neptuno 5* Libra Libra, investiga en la noción de proyección introyección como polaridad Aries - Libra Libra.
La transferencia: Klein la interpreta como el modo en que un paciente usa al terapeuta para proyectar sus estados psíquicos. Como un proceso que se da en el presente. El paciente utiliza los objetos actuales de un modo primitivo.
1950, Contratransferencia:
Podía verse que la reacción del analista ante la transferencia representaba su recepción de la proyección del paciente y esto en lugar de una traba era un potencial.
Esta postura generó discusiones a mediados de los años 50.
La identificación simbólica con un elemento, algo, alguien que no soy yo. Neptuno en Libra Libra Evitaría que la persona quede prisionera de las primeras imágenes (ilusorias) que lo han capturado.
Lacan dice: "La relación con la imagen será estructurada por el lenguaje". El vínculo con uno mismo se va construyendo desde afuera. Se aprende quien se es porque otros se lo dicen.
1953, Lacan dice: "El yo ideal es la imagen que se asume, y el ideal del yo es el elemento simbólico que otorga a cada cual su sitio y le indica el punto desde el cual es mirado por los otros".

J. Krishnamurti, Erich From, Karen Horney, Benjamín Weimigier y otros importantes psicoanalistas de NY y Washington encuentran similitudes entre las enseñanzas de Krishnamurti y sus líneas terapéuticas. Cuando lo invitan a dialogar (Libra Libra) resulta mas didáctico que en sus propias exposiciones.
En 1953 aparece su primer libro"La educación y el significado de la vida".
Karl Pribram se transforma en un pionero de la psicología cognitiva en los años 50
Perls Fritz:
En 1950 se constituyó "El grupo de los siete"
Terapia Gestáltica (obra de este grupo)
"Instituto Gestaltico de Nueva York. Saturno conjunción Neptuno en Libra Libra
1954 "Instituto Gestaltico de Cleveland
Simone de Beauvior y Sartre, "El segundo sexo".

 

Neptuno en Escorpio - 1955

Neptuno en Escorpio encuentra a Jung investigando el Maridaje Alquímico.
En la misa, Cristo representa el Si mismo y la dramatización del proceso de individuación sería la misa en si.
Para Jung el advenimiento del anticristo es la Sombra que arroja la imagen de Cristo. El anticristo representa la ley psicológica inexorable y no la coincidencia de muchas profecías.
Teilhard de Chardin "The Phenomenon of Man" London 1957, dice: "El aislamiento de las estructuras individuales o atómicas es una mera triquiñuela intelectual"....cuanto mas lejos llegamos y mas hondo penetramos en la materia, por medio de sistemas de creciente potencia, tanto mas nos embaraza la interdependencia de sus distintas partes...". Neptuno en Escorpio .
Alan Wats "Psicoterapia del Este, Psicoterapia del Oeste"1960.
Melanie Klein. Envidia y gratitud (1957) muchos analistas no aceptaron el concepto de envidia. Klein intentó comprender como el psiquismo del niño trata de manejar un estado interno de auto destrucción y movilizar su opuesto.
J. Krishnamurti, 1956 Aparece el libro "La libertad primera y última".
Carl Jung:
Fue el primero en simbolizar de un modo psicológicamente accesible, la alquimia para el Siglo XX.
Para el, Mercurio era la imagen del propio inconsciente colectivo.

Toda la descripción de las analogías de Jung en relación a unos grabados de un texto alquímico del siglo XVII con el Maridaje Alquímico son típicos de experiencias escorpianas (Mercurio esotérico).
En el matrimonio del rey y de la reina narra el propio análisis y la transferencia con el analista. De estos grabados Jung extrae la idea de "El agua del regente esotérico de Escorpio , Mercurio" capaz de provocar gran exaltación y gran depresión".  

Lacan: En la década del 60 investiga en su concepción de "goce". Para Lacán es "lo que resulta intolerable al organismo". En ésta época estaban Urano y Plutón Plutón en Virgo además de Neptuno en Escorpio.
Es decir que el goce es vivido como un sufrimiento insoportable. Pero para lo pulsional es una satisfacción.

Lacán explica las posiciones posibles para el analista: La que busca el bien, el poder manejar los problemas; y la que permanece del lado del deseo. Lacán era muy sensible a la dimensión del deseo y esto le trajo serias discusiones en el movimiento psicoanalítico después.

En 1962 se conformó La American Association Of Humanistic Psychology, cuyo objetivo era nuclear esfuerzos para abrir la vasta y crucial vida interior del hombre con vistas a liberar su potencialidad y lograr la máxima autorrealización (Anthony Sutich).
Carl Rogers 1963 decía: "La Psicología humanística conducirá a formulaciones teóricas que resultarán sorprendentes para los psicólogos convencionales, como lo fueron las teorías del espacio no euclidiano para los físicos convencionales".

Las terapias cognitivas hacen su aparición con "Terapia Racional Emotiva" de Albert Ellis 1955. Descubre que el individuo puede temer a situaciones que imagina o que han quedado simbolizadas como temibles. Dice: "una vez que usted acepta que los eventos externos contribuyen significativamente pero no causan sus sentimientos, y que usted en gran medida siente en función de lo que piensa, usted incrementa enormemente su poder sobre sus emociones".
Con éste párrafo podemos imaginar el momento Cáncer , en el que se cierra a lo externo para proteger la vida, pero que lo excluido retornará con gran intensidad en el momento Escorpio . Estas terapias parecieran contener un alto grado de lucha entre racional e irracional.

"Terapia Cognitiva para la depresión" de Aaron Beck en 1962

Karl Pribram es un aliado ocasional de los psicólogos humanistas en los años 60.
Ronald Laing: "El yo dividido" (este libro se terminó de escribir en 1957)
Ronald Laing y D,G,Cooper   "Razón y Violencia"   1964
Comienzan las actividades del Instituto Esalen Palo Alto California
Levi Strauss "La mente salvaje" London 1966
Mircea Elíade "Chamanismo, antiguas técnicas extáticas"

 

Neptuno en Sagitario - 1970

El optimismo acerca de la evolución humana a través de una síntesis de pensamiento, religión y cuerpo hace eclosión con Neptuno en Sagitario .
En lo popular se llamó New Age y se caracterizaba por un gran optimismo acerca de la evolución de la humanidad hacia un ser superior.

Fritz Perls publica su libro "Sueños y existencia"
Esalen se convierte en la Meca de los nuevos paradigmas.
Ronald D. Laing "Los locos y los cuerdos". Una interpretación global del malestar psicológico de la sociedad contemporánea, una lúcida síntesis de su itinerario intelectual, así como un análisis innovador de los conceptos centrales de su obra, de normalidad-locura, lenguaje-silencio, masculino-femenino, muerte-renacimiento.

J. Campbell. "El héroe de las mil caras". Cleveland
"El poder del mito". NY
"Las mascaras de Dios". Princeton

Temática de las experiencias cumbre, 1970

Castaneda C. "Las enseñanzas de Don Juan"
"Journey to Ixtlan" 1972

Bower,G.H.   "Cognitive Psychology"

E Kübler Ross" On death and Dying"

Stevenson I. "Telepathic Impressions" University of Virginia press
"Twenty Cases Suggestive of Reincarnation" University of Virginia Press

Priban, K:H "Languages of the Brain" Englewood Cliffs. Prentice Hall
Es por estos años un defensor radical de la experiencia espiritual.

J. Krishnamurti: Se publica el primer libro procedente de la India "Tradición y Revolución. Luego "Mas allá de la violencia"y "El despertar de la inteligencia" éste contiene charlas con David Bhom (Físico cuántico).

A.J.Sutich "Transpersonal Therapy" The Journal of transpersonal Psychology.
"Estado último"
Ken Wilber estudioso de la conciencia es autor de "La conciencia sin fronteras" en el que hace una síntesis de los distintos modos de enfoque de la terapia en un margen que denomina "Espectro de la conciencia", "Después del Edén".

J Krishnamurti: Conferencias acerca de "Psicoanálisis y Dios".
El psicoanálisis le parece que genera tanta dependencia como cualquier dogmatismo religioso.

K Wilber "Un Dios Sociable"
Ken Wilber "El proyecto Atman"
Gregory Bateson "Espíritu y Naturaleza": "Cual es la pauta que conecta al cangrejo con la langosta, a la orquídea con la rosa y a los cuatro conmigo? ¿y a mi y a ustedes con la ameba, en un extremo, y el esquizofrénico, en el otro?
"El darse cuenta" de John Stevens
Este libro trata del darse cuenta, y de como uno puede explorar, expandir y profundizar su capacidad de darse cuenta.
John Lilly " El centro del ciclón" NY
Claudio Naranjo. "The Healing Journey" NY  
R Laing "Las cosas de la vida"
"La política de la experiencia"
R. Laing dice: "La psicoterapia ha de ser el obstinado esfuerzo de dos personas por recuperar su integridad como seres humanos a través de la relación que existe entre ambos".
I. Prigogine, químico, premio Novel 1977, por su teoría de las estructuras discipativas, tiende un puente entre las ciencias biológicas y sociales y en el lenguaje propio de la química y la matemática reafirma el eterno mensaje de los poetas y los místicos: todos formamos una unidad con el mundo. El comité Novel lo llamó "el poeta de la termodinámica".

 

Neptuno en Capricornio - 1984

La temática del tiempo, la ciencia, la espiritualidad en la cúspide de sus posibilidades en este siglo con Neptuno en Capricornio .
Se desarrolla y construye un cuerpo ideológico entre ciencia y espiritualidad, se hacen congresos multidisciplinarios de economía, psicología, arte y espiritualidad.

Ken Wilberr, R Sheldrake desarrollan textos que dan forma a un desarrollo de décadas.
Ylia Prigoyine "El orden del caos".
Aparece una película con la vida de I Krishnamurti.
Éste es conocido en Occidente con Neptuno en Leo . Su hilo conductor es teórico ya que no se publica nada de lo que dice hasta Neptuno en Libra Libra. Su influencia ha impregnado de modo muy sutil el modo de pensar de actuales investigadores (Neptuno en Acuario Acuario).

"El arco interno. Curación y totalidad en psicoterapia y espiritualidad", 1986 Vaugham F.
Es una visión sobre el desarrollo transpersonal y la forma de potenciarlo tanto desde el punto de vista psicológico, como desde el punto de vista espiritual.

Bohn y otros autores sostienen que la materia no es sino luz atrapada por la fuerza de gravedad. Si la materia no fuera energía comprimida, sería inconcebible que se pudiera convertir en energía como sucede, por ejemplo en la desintegración radioactiva espontánea; de lo sutil deviene lo denso.
"La totalidad y el orden implicado".

David Bohm, físico y matemático, antiguo colaborador de Einstein, postula matemáticamente la existencia de un orden implícito detrás de todo lo manifestado como universo explícito.

Entre Neptuno en Sagitario y Capricornio se abre una gran corriente de divulgación acerca de la reencarnación, que se instala con mas firmeza durante Neptuno en Capricornio.
Mientras que por el lado de las ciencias duras, muchos investigan la unión entre ciencia y espiritualidad.

Rushdie S.  Dice en una entrevista en Febrero de 1989: "En mi opinión, la duda es la condición central del ser humano del Siglo XX. Una de las cosas que nos ha ocurrido es aprender como las certezas se deshacen en nuestra mano"

Michel Grosso: profesor de Filosofía y religión en el Jersey City State College dice:
"Existe un especie de conspiración contra las pruebas de la vida después de la muerte, como si fuera necesario volverlas inocuas. Este fenómeno es parte de un miedo profundo a lo irracional, como diría Jung: el miedo a la sombra".
Los hechos indican que los 1ros pueblos no temían la extinción sino la posible vida después de la muerte. O sea no a la muerte sino a los muertos. Creían que los espíritus son capaces de perjudicar a los vivos. Por eso, decir que la "fe" en la supervivencia constituye un "consuelo" parece una mirada superficial. No creer en ella sería un consuelo mucho mayor.
Desde el punto de vista de nuestra evolución psíquica, la invención del materialismo científico fue un fetiche poderoso para desterrar, al menos en la mente conciente, el miedo a los espíritus.
Un fenómeno interesante es el creciente interés por "las vidas anteriores". La mayoría de los aficionados no buscan una base científica racional para sus convicciones. Se diría que presenciamos la elaboración espontánea de un mito de la reencarnación. La búsqueda de pruebas impediría el proceso de elaboración del mito. La idea de la prueba puede amenazar su estabilidad interior. Por eso pienso que lo que busca mucha gente no es la seguridad de que la vida después de la muerta existe, sino la seguridad de que su vida presente tiene una finalidad. Tal vez los órganos de la inmortalidad apenas empiecen a desarrollarse (lo menciona como su hipótesis evolucionista).
"Todavía no conocemos las implicaciones evolutivas de fenómenos tales como las transferencias mediumnicas, las travesías extracorpóreas, las percepciones anómalas del tiempo, et. Tal vez estos fenómenos son apenas el comienzo de una vasta evolución de la mente de la especie"
"La visión consensual de la realidad es una elaboración humana, una selección de datos, una estructuración de ideas en un lente conceptual".

Rupert Sheldrake, biólogo, bioquímico, desarrolla la hipótesis de la causación formativa.
"Una nueva ciencia de la vida", 1ra edición 1981
"La Presencia del Pasado", "Resonancia Mórfica y hábitos de la naturaleza" (1988 Barcelona). Neptuno en Capricornio .

Elizbeth Kübler-Ros adquiere presencia institucional llegando a dar una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Medicina en Buenos Aires, acerca de las experiencias cercanas a la muerte.
I Stevenson
Stephen Levine, Ram Dass
Raymond Moody, "Vida después de la vida", "Mas allá de la luz".
Brian Weiss Psiquiatra. Relata en "Muchas vidas, muchos maestros" como una paciente en trance profundo, revive traumas de sus vidas anteriores.
"Que sobrevive" Gary Doore recopila exploraciones contemporáneas en torno a la vida después de la muerte.

Entre 1988 y 1995 Neptuno y Urano en conjunción en Capricornio

Grof S.
"Psicología Transpersonal. Nacimiento, Muerte y Trascendencia en psicoterapia" 1985, Neptuno en Capricornio.
"El poder curativo de las crisis, emergencia espiritual" S y C Grof.

Hawking S., "Breve Historia del Tiempo" 1987, Neptuno en Capricornio.

Roger Woolger en 1988 citando una frase de Max Planck, precursor de la física cuántica: "Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus adversarios sino que estos mueren poco a poco y crece una nueva generación que está familiarizada con ella".

Fukuyama F. "El Fin de la Historia y el último Hombre" 1992.

Se inicia formalmente el "Proyecto Genoma Humano" en 1990.

R Bly "Iron John: A Book Abaut Men 1990

Levy Strauss  En una entrevista que da el 19 de noviembre de 1996 con Neptuno 25* de Capricornio en Paris, dice: "He tratado de mostrar que entre las formas de pensar de las culturas que llamamos primitivas y la nuestra no hay una gran diferencia"

A. Maslow consideró que la Psicología humanista, era la tercera fuerza, es una transición, una preparación para una más elevada meta psicológica: La transpersonal, transhumana, una psicología centrada no tanto en las necesidades e intereses humanos, sino en el cosmos. Ella trascenderá lo humanista, la identidad y la autorrealización.

Ken Wilber 1995 "Sexo, ecología, espiritualidad". El alma de la evolución. Michael Murphy dice del libro: "Quizás estemos ante la obra, tanto por su alcance como por su valentía, mas importante del siglo que termina. Wilber reescribe cada uno de los elementos del conocimiento humano dotándole de totalidad y liberándonos de las cortas expectativas de la aventura humana. Este libro hará historia".
En la Academia Pontificia de Ciencias, en 1996, el Papa Juan Pablo II, otorgo al darwinismo reconocimiento y reivindicación institucional, al confirmar la discontinuidad ontológica entre el mono y el hombre, un sutil punto donde se insuflará un alma inmortal.


Neptuno en Acuario Acuario - 1998

Coexisten múltiples disciplinas terapéuticas que se entretejen ofreciendo infinitas variables.
Se popularizan las drogas psicoactivas, se hace masivo el uso de antidepresivos, sedantes e hipnóticos.
Declina el psicoanálisis como tal.
Toman fuerzas las terapias cognitivas.
Aparece el libro "Psiconeuroinmunoendocrinología" PNIE de Andréa M L Mato y equipo. 2002
En el prologo Jaime Smolovich dice : "…invita a la reconciliación del saber entre profesionales de distintas vertientes que hace ya tiempo han comprendido que en la integración se halla una respuesta aproximada a lo que es el milagro de la existencia humana".
"La PNIE se ha ido desarrollando en forma progresiva y alcanza su máxima expresión cuando se le incorpora al mundo del conocimiento
neuroinmunoendócrino el concepto "psi". "Este significativo avance responde al imperativo científico y cultural de nuestra época, que demanda la superación de antiguas y costosas antinomias y disidencias a ultranza entre "lo psicológico y "lo biológico"
En 2000 se realiza la presentación oficial de la secuenciación preliminar, "el borrador" del genoma humano. Esto son malas noticias para xenófobos y racistas
"Platon o Prozac" es un tema.

Clarissa Pinkola Estés  "Mujeres que corren con lobos" 1998, inmediatamente después de su publicación un gran número de coordinadoras grupales comienza a implementar talleres y grupos en relación a la recuperación de lo femenino salvaje y el proceso de encontrar las profundidades del ánima.
Aquí conviene mencionar a la luna como regente esotérico de Acuario Acuario, indicando con esto el lugar de lo protector femenino en situación de red y no de tribu.

Crece y se facilita el conocimiento psicológico a través de los libros de autoayuda que pasan a tener un sitio preferencial en las librerías.
Estos se ocupan de hacer masivas y de fácil distribución, teorías de diversos orígenes, psicoanálisis, gestalt, hinduismo, lingüística, yoga, Zen, etcétera. Con los beneficios y confusiones lógicos a semejante dispersión de las formas de origen, de cada una de las teorías y prácticas especificas.

 

Es claro que sólo tomé un par de hebras del tejido profundo de la historia
Revisé libros en español, tanto de tendencias en Psiquiatría como en Psicología, y esto da por resultado algo que es visto por mí y muchos de mis contemporáneos;   El movimiento de Neptuno alrededor del zodíaco se va perfilando como un ciclo que tiene matices en múltiples niveles y/o por polaridad con los signos tal como van emergiendo en el circulo zodiacal.
Esto mismo se puede investigar tomando otros ciclos planetarios y otras hebras de la historia, hay material de Liz Greene y muchos otros colegas que han escrito sobre el tema de los ciclos planetarios y la historia de la humanidad.


Bibliografía:

  • Obras Completas, Sigmund Freud
  • "El secreto de la flor de oro", C.G. Jung, R.Wilhem
  • "El hombre y sus símbolos", Carl G. Jung
  • "Psicología y religión", Carl G Jung
  • "La evolución desde el punto de vista de lo verdadero", Rudolf Steiner
  • "Antroposofia", Rudolf Steiner
  • "Los planetas exteriores y sus ciclos", Liz Greene
  • "Psiquiatría y antipsiquiatría", David Cooper
  • "Ser transpersonal", Roberto Assagioli
  • "El tao de la fisica", Fritjof Capra
  • "Psiconeuroinmunoendocrinologia", Andréa M.L.Mato y equipo.
  • "La libertad primera y última", Krishnamurti
  • "El hombre autorrealizado", Abraham Maslow
  • "La Astrología y la psique moderna", Dane Rudhyard
  • "El poder del mito", Joseph Campbell
  • "Neptuno", Liz Greene
  • Colección "Para principiantes" Era Naciente. Errepar
  • "Sexo, ecología, espiritualidad", Ken Wilber
  • "La conciencia sin fronteras", Ken Wilber
  • "La tierra como escuela", Roberto Crottogini
  • "Emergencia espiritual", Stanislav y Christina Grof

1 Comentarios

erminia (21.Jun.2008 @ 19:07 gmt) dijo,
Muchas gracias por tu generosidad y dedicación a la astrologia. A mi me han servido de mucho tus dos articulos de investigacion acerca del tránsito de Neptuno.
Ademas créo que es un estímulo para no estar tan autocentrados en la predicción personal puntual y nos abre a una astrologia cíclica mas amplia.

un cariño para ti
Erminia