Artículos

Neptuno en Acuario: Los Nuevos Mitos de la Mente

El hecho es que el Mundo mira al Mundo a través de una pantalla y cree que en verdad es así como lo ve. Existe toda una generación que ha nacido bajo el imperio de la Televisión y que vive en un mundo irreal, puesto que son los medios quienes gobiernan el Mundo y éstos, sus hijos pacientemente adaptados, lo heredarán. Un Mundo dentro de una burbuja, separada del mundo realmente vivo y con todos nosotros dentro. Pregúntenle a un niño si sabe lo que es Marte, y seguramente les responderá que sí, y les hablará más o menos de él según sea su interés pero es muy enteramente probable que jamás lo hubiese visto con sus propios ojos. Es algo que vio en la tele o en alguna foto, o quizás en la Internet pero no allí donde está, en el bello, inmenso y real cielo. Cierto es que de todos modos saben de él, que es lo que importa, diría cualquier educador, y que si sienten la inquietud pueden saber en dónde está y hasta calcular dónde mirar y cuándo para poder verlo. Pero no lo han visto. No han sentido la impresión que ello provoca. Eso es como haber leído el texto de una canción sin haberla escuchado jamás, o como haberla escuchado, pero sin haber oído lo que ella en su canto dice.

Urano en Piscis: Un rayo de luz en el fondo del abismo.

Mi vida es un Caos… ¿quién no lo ha dicho alguna vez? Lo decimos sin pensar, así como al pasar, como una justificación para nosotros mismos y para los otros, y no alcanzamos a sospechar siquiera que lo que estamos enunciando es quizás la única gran verdad a la que ha llegado la comprensión humana. Decir: “Mi vida es un Caos”, es quizás un modo exclusivista de ver las cosas. Pensamos que la vida de los otros no lo es, porque nos han enseñado que todo tiene una forma definida y clara, y que si nosotros no podemos desarrollar nuestra vida de acuerdo a esas reglas somos culpables de algo, o simplemente somos unos vagos que no queremos tomarnos el trabajo de ajustarnos a ellas para ser felices. Decimos: “Mi vida es un caos”, cuando estamos tristes, angustiados, preocupados, cuando no vemos la salida. Nunca lo decimos cuando estamos alegres o felices y andamos despreocupadamente enamorados de la vida. Sólo nos acordamos de ello cuando nos causa dolor, pesar, y no podemos reconocer ante nosotros mismos que en esas mismas circunstancias “óptimas” de felicidad plena donde todo es maravilloso la vida, también es un Caos.

Ceres: Un largo camino a casa…

Como cabe suponerse que así fuera, a principios de septiembre del año de 2005 los científicos arribaron a la conclusión de que Ceres, denominado como el menor de todos los planetas enanos, probablemente tendría más agua dulce que la tierra. Agua toda pura, agua congelada, bebible, necesaria en un mundo regido por una especie tan contaminante como la nuestra. Creemos que el Turismo Espacial, que hoy día lo más lejos que puede llevarnos es a una Estación Espacial Internacional bastante precaria, más parecida a un Tecno-refugio de Alta Montaña en la Antártica que a una cálida y pequeña cabaña, pasará primero por la aridez de nuestra vieja y querida Luna, luego irá a Marte y posteriormente, irá a Ceres. Un Mundo con Agua, como el nuestro, y muy probablemente un mundo vivo.

Plutón en Capricornio: El tiempo en que el mundo se hace grande.

El período en que la mente humana se transforma por medio de la comprobación en los hechos de aquellas cosas que sospecha desde hace tiempo en lo más profundo de sus secretos pensamientos, son tremendamente importantes. Un verdaderamente nuevo paradigma nace y la vida y el Ser evolucionan hacia un estado inimaginado. Las sociedades en su conjunto sufren profundos y dramáticos cambios, el Poder tal cual estaba configurado en ellas hasta entonces destruye su vieja estructura y emerge otra que todos creían imposible. Sabemos que tanto el despertar de la conciencia como el nacer, implican un tipo de trauma. Si hablamos del Hombre como una forma de vida autoconciente manifiesta en la materia, hablamos de periodos en que su relación con la realidad del Cosmos que lo rodea y del cual forma parte se replantea de un modo más o menos drástico y violento. No hay Revolución sin sangre, dice el proverbio, pues sólo la sangre puede ofrecerse como tributo cuando es lo único que hará que la nueva idea se encarne y viva.

Plutón en Capricornio - Neptuno en Acuario - Urano en Piscis: El Poder de la Mente-Planeta.

Internet inauguró en el plano físico la aplicación práctica de generar una mente-planeta. Un cerebro-mente artificial que pudiera desarrollarse a sí mismo libremente y sin control o restricción de ningún tipo, aunque todos ya sabemos cómo son esas cosas. La mayor parte de la población internética actual, que la constituye el pueblo chino, está sujeto a censura en el acceso al contenido de la red por parte de su propio gobierno. La misma situación padecen otras naciones de modo más o menos encubierto. Pero el hecho es que de todos modos así fue, que de pronto, más del 20% de la población del mundo esta conectada entre sí a través de un mismo medio, y con posibilidades de intercambiar saberes y conocimientos a gran escala con todos en la red, o con miles, o con diez, o con solo uno que está literalmente allí, del otro lado del mundo, y de un modo casi "instantáneo". Los Iluministas de siglo XVIII estarían felices del logro de la Internet, aunque no del todo satisfechos, creo yo. Aún falta mucho para lograr abarcar toda la Tierra, y aún mucho, mucho, y mucho más, si hablamos de verdaderas Totalidades. Mas lo cierto es que el asunto ha prendido muy velozmente, y vemos que ya hay más de uno preocupado en los gobiernos mundiales por el poder real que ello implica.

Plutón en Capricornio: Una Era Transformando las Estructuras Sociales.

Predecir, anticiparse al futuro, estar más allá del hoy, aventajar en algo al implacable señor del tiempo, es un anhelo que históricamente arrastra el ego humano. Desde que somos conscientes de nosotros mismos y comenzamos a preguntarnos ¿Quién Soy?, ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy?, la pregunta que siempre más le ha preocupado a nuestro ego es ésta última, aunque de las otras, tampoco tenga ni remota idea. La respuesta global siempre fue bastante simple, y la ha repetido como un loro desde entonces: “Soy consecuencia de mi origen y evolucionaré dependiendo de mis posibilidades actuales, y de cómo las utilice”, pero pareciera que nunca las hubiese buscado u encontrado dadas las circunstancias actuales. Prestamos poca atención al pasado, cada vez menos, porque nuestro ego, que es la herramienta que nos conecta con este hoy tan nuevo y sorprendente que lo mantiene tan ocupado, solo tiene tiempo para tratar de anticiparse al futuro en su afán de obtener algún beneficio.. mientras que Ignora, meridianamente, que el futuro llegó hace rato.

Sol: El lado oscuro del Rey.

Nadie creerá que a estas alturas de siglos de astrología publicada, que alguien se meta a escribir sobre un tema tan trillado como el Sol. Pero es un tema al que se da por asumido muy fácilmente, y casi para nada visto si hablamos de polaridades planetarias, de hecho, pocos asumen que el Sol tenga alguna. Su función es la de mediar en un sistema multipolar para lograr una armonía y equilibrio que las contenga a él y a todas ellas. Él dirige la partitura de nuestras vidas desde allí, y él nos dice, cual reloj en el cielo, cada día y año que transcurre. El Sol, el Centro del Sistema que hace la vida posible sobre éste planeta. Una estrella para la astronomía. Un simple planeta para la astrología. Una función del Ser para la psicología profunda. Ése mismo a quien señalas con el dedo cuando dices: Yo.

Plutón en Capricornio: Ya nos “iluminamos” ¿y ahora qué?

De la entrada de Plutón en Capricornio pueden decirse muchas y aterradoras cosas. Podemos decir, cual astrólogos medievales, que es un tránsito “funesto”, un tipo de castigo divino a causa de nuestros innúmeros y variados pecados, o un destino inescrutable que nuestra conciencia limitada no puede ver paralizada como está por el espanto. Pero lo cierto es que el único pecado que cometemos, es el no reconocer lo que somos y la necesidad de transformarnos en consecuencia a favor de superarnos y de mejorar tanto como seres individuales y como especie. Miremos hacia el pasado, miremos hacia atrás en el tiempo, y veamos si es que nos dice algo lo que ha sido, para que pueda mostrarnos la pista de por dónde andamos.

Saturno: Primero entre los Supremos Dioses.

Nos es imposible saber en qué momento comenzó la mitología que nosotros llamamos greco-romana, pero es cierto que no empezó en el mismo estado ni condición en el que terminó. Todos los dioses de esta mitología, salvo Saturno, eran de moderna invención. El supuesto reinado de Saturno fue anterior al que se llama mitología pagana, siendo hasta entonces una especie de teísmo que admitía la creencia, en el área mediterránea, de un solo y único Dios.

Quirón: El Dolor es una cuestión de Género.

La doctora Anna Aloisi, investigadora de la Sección de Neurociencias y Fisiología Aplicada de la Universidad de Siena, en Italia, ha realizado un descubrimiento clínico sorprendente: La percepción del dolor no es igual en varones y mujeres.

Hablando de Astrología: (2) ¿en qué hablan los astrólogos?

Es gente que habla raro decía mi abuela, y lo decía tanto de los “gringos”, como de los abogados, o los astrólogos… y yo creo que tenía razón, al menos en lo que se refiere a abogados y astrólogos, sobre todo éstos últimos, porque un habeas corpus, o un magna lex, si te ha tocado estudiar el latín en la escuela mal no la llevas, pero con qué te comes un Quincuncio Plutón Mercurio, o una Cuadratura Neptuno Luna..? Otra que chino, que con el del súper salvo en unos envases que dice que le debo, nos ponemos bien de acuerdo.

Hablando de Astrología: ¿cómo se explica un acorde en Si bemol mayor séptima disminuida?

Cuando uno se inicia en la astrología, piensa que todo se resume a un conjunto de fórmulas y ecuaciones algo extrañas pero de carácter lógico, perfecto e inmutable, que nos darán un retrato eco-radio-fotográfico altamente definido y preciso de alguien… y luego descubrimos que a lo sumo podemos obtener un boceto parecido a esos cuadros de Picasso en donde la nariz está a un costado casi a la altura de la oreja derecha, la boca por debajo del mentón y un ojo estrábico en medio de la frente que no se parece en nada a la persona que tenemos delante... Porque lo único exacto, en el orden científico de la exactitud, que podemos encontrar en el antiguo arte astrológico, se resume al trazado del mapa natal, y el resto... pues el resto, es lo que se llama el Arte.

Mercurio, un planeta que nunca existió, y un enigma que solo Einstein pudo descifrar…

La ciencia estaba verdaderamente desconcertada allá por el siglo XIX. ¿Newton se había equivocado? Observaciones de la órbita de Mercurio a través de muchos años demostraron que su perihelio, esto es su punto más cercano al Sol, gira 43" de arco “más” por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta pequeña en apariencia, pero grosera discrepancia debido a la escala involucrada, llevó a un astrónomo Francés muy importante de la época, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol al cual llamó Vulcano, y que era él quien perturbaba la órbita de Mercurio. El mundo científico apuntó sus telescopios en una épica búsqueda por ver quién lograba avistarlo primero. ¿A quién correspondería la gracia del alado mensajero con tan fantástica noticia?

Herederos de la noche: Breve Historia y Evolución de la Astrología

Los orígenes de la Astrología se pierden en un pasado en donde no existen registros escritos de nada, solo pictogramas aislados o grupos gráficos que denotan un saber y un uso, pero no una explicación. ¿Qué sabemos del origen y la evolución del regio arte hasta llegar a nosotros?

Plutón: Un enano tan grande, que parecen dos...

En realidad, su nombre oficial es tan insignificante como un número. 134340. Pero suena como una maldición. Es la vibración del Número, su “nombre” como suena cuando se dice. Suena como calibre de arma de fuego 13-43/40. Como una cosa violenta y agresiva. A patotero… a siempre más que uno. Intimidante. Así que la Unión Astronómica Internacional, decidió aceptar el NOMBRE que le pusiera, como su estatuto afirma que debe ser, su descubridor. En realidad, la hija de su “descubridor”, quien le puso un nombre inocente, un “alias” por el que pudiera ser llamado sin asustarnos a todos...: PLUTO. El perro Disney…
1 2 3 4 5 6 7