Novedades

Astronautas equipan laboratorio espacial japonés

Astronautas equipan laboratorio espacial japonés
Un par de astronautas trabajaron el jueves en el exterior del flamante laboratorio espacial japonés Kibo mientras llevaban a cabo su segunda caminata espacial, en tanto sus compañeros de la Estación Espacial Internacional (EEI) instalaban piezas de hardware en él.

En la segunda caminata espacial de una atareada misión del transbordador Discovery a la EEI, los astronautas Michael Fossum y Ronald Garan prepararon el brazo robótico del laboratorio de investigación para su despliegue, instalando cámaras necesarias para su funcionamiento.

La NASA dijo que las pruebas iniciales mostraban que las cámaras estaban funcionando bien. La caminata espacial duró 7 horas y 11 minutos.

Entre otras tareas, los astronautas removieron una cámara de televisión externa que tenía una falla en su bateria. Tras la reparación de esa falla, la cámara será reinstalada en la tercera caminata espacial, programada para el domingo.

Fossum y Garan prepararon también el puerto de acoplamiento de Kibo para que sostenga a la unidad de almacenaje, que fue temporalmente instalada en la estación hasta el arribo del laboratorio.

Los astronautas necesitaron quitar cubiertas térmicas y cierres flojos que sujetaban equipos durante el viaje del transbordador del sábado a través del espacio. El cuarto de almacenamiento o módulo logístico será instalado el viernes encima de Kibo utilizando el brazo robótico de la EEI, fabricado por Canadá.

"Todo parece estar bien para la relocación del módulo logístico," dijo la portavoz de la NASA Brandi Dean, mientras los astronautas se acercaban al final de sus tareas a 338 kilómetros de la Tierra.

El transbordador, que arribó el lunes a la EEI, transportó a Kibo, un nuevo tripulante para la estación y suministros entre los que se incluía una nueva bomba para el baño defectuoso de la base.

Kibo, un cilindro de 11 metros de largo que se aproxima al tamaño de un autobús, es el laboratorio más grande de los tres que posee la estación.

Con sus más de 16 toneladas, fue lanzado sólo con cuatro de sus 23 estantes instalados. Ocho componentes ya se encontraban dentro de la estación, enviados en un contenedor de almacenaje que la NASA transportó en marzo.

Dentro del laboratorio, otros astronautas manipularon consolas livianas pero del tamaño de un refrigerador, flotando libremente en su espacio interior.

El brazo robótico del laboratorio sería activado el viernes, según está programado, y será desplegado por primera vez y examinado el sábado.

La NASA está cerca de completar el armado de la estación espacial, cuando aún quedan siete misiones para terminar su construcción y dos vuelos de reabastecimiento antes de que la flota de transbordadores sea retirada en el 2010.

La agencia espacial estadounidense también planea una misión final del Telescopio Espacial Hubble en octubre antes de volcar su atención en desarrollar una nueva flota de naves espaciales que además de llegar a la EEI pueda viajar a la Luna.