Novedades

La UNAM y la NASA hallan evidencia de materia orgánica en Marte

La UNAM y la NASA hallan evidencia de materia orgánica en Marte
En recientes investigaciones científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) informaron el descubrimiento de compuestos orgánicos en la superficie de Marte, argumentado la posibilidad de vida microorgánica en el "Planeta Rojo," abriendo el diseño de una nueva línea de investigación.

El doctor Rafael Navarro González del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y los científico Christopher McKay y Peter Smith de la NASA mostraron pruebas sin precedentes de lo que dijeron; es el inicio de una nueva misión a realizar en Marte a finales de 2012, un módulo de descenso "Curioso" que realizará análisis más amplios en la superficie marciana para corroborar la tesis de la existencia de elementos orgánicos biológicos en la zona.

Navarro González, representante de la UNAM en la agencia estadounidense indicó que los elementos encontrados son orgánicos, lo que no se sabe es si son biológicos o abióticos y señaló que para ampliar la investigación es necesario realizar nuevas exploraciones en el Planeta vecino.

"Los hallazgos que hemos reportado hoy van a permitir que misiones futuras a Marte se diseñen específicamente para buscar la presencia de vida. Ahora no sabemos, pues es difícil bajo las condiciones que tiene (...) No sabemos si hay vida, es posible que la vida haya surgido en Marte hace cuatro mil millones de años. Cuando la vida surgió aquí en el planeta (en la Tierra), Marte sufrió un cambio climático y se volvió frío y es posible que esa vida no hubiese sobrevivido," indicó el científico mexicano.