Novedades

NASA: volcanes de la Tierra y de la Luna de Saturno son similares

NASA: volcanes de la Tierra y de la Luna de Saturno son similares
Durante años los hombres de ciencia debatieron si los volcanes de hielo o criovolcanes, han existido o no en aquellas Lunas de mucho hielo

La nave espacial Cassini de la Nasa, gracias al estudio y composición sobre los datos topográficos de la superficie lunar de Saturno, descubrió la mejor muestra hasta la fecha que evidencia posibles volcanes de hielo en la Luna Titán, con gran similitud a los volcanes que existen en la Tierra y que hacen erupción en el hielo, informó la NASA. Los resultados fueron presentados en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

"Cuando miramos nuestro nuevo mapa tridimensional, específicamente en la zona llamada Sotra Fácula de la Luna de Titán, estamos sorprendidos por su parecido con los volcanes como el del Monte Etna en Italia, Laki en Islandia e incluso algunos otros pequeños conos volcánicos, similares a los que hay cerca de mi ciudad natal de Flagstaff", dijo Randolph Kirk, quien dirigió el trabajo de mapeo en 3D y que es miembro del equipo geofísico del radar de Cassini en el US Geological Service (USGS), en Flagstaff, Arizona.

Durante años los hombres de ciencia debatieron si los volcanes de hielo, o criovolcanes, han existido o no en aquellas lunas de mucho hielo .

Se supone que debe de haber algún tipo de actividad geológica al interior del satélite que calienta el ambiente frío y lo funde creando abertura en la superficie para darle salida como hielo fangoso y otros materiales. Los volcanes de Io, la Luna de Júpiter y volcanes en la Tierra arrojan lava de silicatos.

"Esta es la mejor prueba, para la topografía volcánica, entre cualquier lugar que se halla documentado sobre un satélite helado", dijo Jeffrey Kargel, científico planetario de la Universidad de Arizona, Tucson, y agregó "Es posible que las montañas sean de origen tectónico, pero la interpretación de criovolcán es una explicación mucho más simple, más coherente".

Los datos topográficos obtenidos a través del espectrómetro de mapeo de forma visual e infrarroja de Cassini, mostraron que los flujos lobulados tenían una composición diferente de la superficie que les rodea.

Los científicos no tienen pruebas de la actividad actual en Sotra Fácula, sin embargo planean seguir con los estudios del satélite saturniano.

"Los criovolcanes ayudan a explicar cómo las fuerzas geológicas esculpen algunos de estos lugares exóticos de nuestro sistema solar", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.