Novedades

Presentan en EU el cohete más potente del mundo

Presentan en EU el cohete más potente del mundo
La empresa estadunidense SpaceX presentó la versión pesada de su transbordador Falcon, el Falcon Heavy, calificado por su director ejecutivo Elon Musk como el cohete más potente del mundo y cuyo vuelo de demostración está previsto para fines de 2013 o 2014.

“Falcon Heavy podrá transportar más carga útil en órbita que cualquier otro vehículo en la historia de la conquista del espacio, a excepción del cohete Saturn V para misiones en la Luna, puesto fuera de servicio al término del programa Apolo”, dijo Musk durante una conferencia de prensa en Washington.

Con esta capacidad —más de 53 toneladas— “se abre un nuevo mundo de posibilidades tanto para los gobiernos como para las misiones comerciales privadas”, añadió el director de SpaceX.

“Falcon Heavy será enviado al complejo de lanzamiento de SpaceX en Vandenberg, en California, a fines de 2012, y luego se realizará el lanzamiento de demostración”, precisó.

“Nuestro primer lanzamiento desde la base de lanzamiento de SpaceX a Cabo Cañaveral, en Florida, está programado para fines de 2013 o 2014”, agregó.

Por otra parte, la NASA anunció que ha retrasado el lanzamiento del Endeavour diez días, hasta el 29 de abril, por un conflicto de calendario con la nave rusa Progreso, que será lanzada el 27 de este mes y llegará a la Estación Espacial Internacional (EEI) dos días más tarde.

No obstante ésta no es la fecha definitiva. Los operarios de la NASA llevarán a cabo una revisión del plan de vuelo el martes 19 de abril, para evaluar la preparación del equipo para el lanzamiento y la fecha se seleccionará tras esta reunión.

El Endeavour ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, para someterse a las revisiones técnicas pertinentes antes del que será su último vuelo.

De momento, los ingenieros “sólo han detectado daños menores en la espuma del tanque externo de combustible”, después de las fuertes tormentas de la semana pasada.