Novedades

Destacan la construcción de ciudad Tecnópolis

Destacan la construcción de ciudad Tecnópolis
La inauguración de esta gran Polis había sido planeada como finalización de los festejos del Bicentenario, "pero el Ejecutivo porteño negó la ejecución de las obras de armado de la exhibición en la zona de parques de la avenida Figueroa Alcorta, con el argumento de que se afectaba el tránsito", recordó la legisladora García Larraburu.

Por eso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la muestra, construída sobre 50 hectáreas de lo que fuera el Batallón del Ejército 601, como "convocatoria al futuro a todos los argentinos (…) La ciencia, la tecnología y el conocimiento proporcionaran el valor agregado definitivo para continuar dando el salto cualitativo y cuantitativo que la Argentina está realizando".

La exposición está dividida en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en cada área temática desde la ciencia y la tecnología. Se podrán apreciar desde el Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país, hasta un simulador de la Antártida con temperaturas de -7�C que contará con trajes especiales para disfrutar de esta experiencia. También se podrá disfrutar de un viaje a las profundidades de la represa Yacyretá; el aprendizaje supermicroscópico, interactivo, de los avances de la nanotecnología.

Varias de las propuestas de Tecnópolis, (incluso observatorios) están previstas para que puedan vivenciarlas personas no videntes.

A tamaño real se exponen los SAC-C y el SAC-D, "motivo de orgullo local de la empresa INVAP Bariloche".

La legisladora justicialista expresó que "ciertamente que los rionegrinos -con una alta proporción de investigadores y empresas dedicadas a la ciencia y el desarrollo tecnológica, sus logros de punta, con lo que es la construcción del SAC-D-, en especial los barilochenses, tenemos una fuerte identificación y protagonismo con los más reciente y vanguardistas hechos de la producción científica-tecnológica nacional e internacional".

"Es por esto, porque Tecnópolis tiene mucho de Bariloche y de Río Negro, que esta presentación genera una fuerte gratificación para los protagonistas de este desarrollo en la provincia", expresó García Larraburu ante su presentación legislativa.

 

Descripción

 

Se trata de una megamuestra en un predio de 50 hectáreas cuyo objetivo es dar cuenta de 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina en un espacio que representará un mundo de ciencia, tecnología y arte.

“La muestra promete impactar con un cúmulo de sensaciones y experiencias. Es una apuesta al futuro, una ventana a los avances argentinos y una puerta de lo que vendrá”, destacan los organizadores.

La conforman 5 continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en cada área temática desde la ciencia y la tecnología.

Aire. Este edificio corresponde a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y tiene como fin poner el “espacio estelar” a mano de las visitas. Maquetas, pantallas, luces y sonidos recrean el clima espacial. Delante de esta edificación, casi como custodia, hay un modelo del Tronador II, el lanzador de satélites de industria nacional y orgullo de la ciencia argentina. Los aviones que presenta el Ministerio de Defensa impactan. Otra construcción convoca a observar la lluvia cósmica. En una actividad diseñada por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas se puede realizar una experiencia táctil con las constelaciones, además de llenarse de información.

Agua. Un Acuario Electrónico es la perla de esta parte de la muestra. Dentro de esa casa acuática, proyecciones visuales y una banda sonora casi onírica pueden provocar que de un momento a otro una persona quede sumergida en el oro azul. A pocos metros, el H2O cambia de estado y una puerta da la bienvenida a los Hielos Argentinos. La Antártida y el Campo de Hielo Patagónico también cuentan con una intervención multimedial que ponen al visitante a tono con la región geográfica simulada, y donde se sienten temperaturas de -7ºC .

Tierra, Fuego: Entre otras maravillas, se encuentra la Biodiversidad: una casa para contemplar seis ecorregiones argentinas y Nanotecnología, un edificio que cambia el ambiente y transporta a la gente de a pie a ese mundo aparentemente inentendible de la nanociencia.

Imaginación: Allí está la memoria y está el futuro; se encuentran la historia y los proyectos. El visitante tiene allí una Plaza de la Memoria con grandes imágenes en movimiento de actores de la historia, individuales y colectivos. Las fotos llevan de un modo lúdico a pensar la sociedad.

La muestra florece en cada rincón, nada tiene desperdicio. Sólo hay que preparar los pies para andar por las calles de esta pequeña gran Polis de ciencia y tecnología. Pero para aquellos que no estén con gimnasia suficiente para la caminata, un pequeño tren realiza un servicio que va de punta a punta del predio.