Novedades

Identifican restos de desaparecida argentina que dio nombre a un asteroide

Identifican restos de desaparecida argentina que dio nombre a un asteroide
Los restos de Ana Teresa Diego, estudiante de astronomía desaparecida en la última dictadura argentina (1976/83) y con cuyo nombre fue bautizado un asteroide ubicado entre Marte y Júpiter, fueron identificados por la Justicia, dijo el jueves un informe oficial.

"La Cámara Federal de Buenos Aires identificó los restos de cuatro personas desaparecidas, entre ellas Ana Teresa Diego, que tenía 21 años de edad y era estudiante de Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata", reveló el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema.

Los restos óseos de la joven, una militante comunista secuestrada en La Plata (50 km al sur) en setiembre de 1976, habían sido exhumados en el cementerio de Avellaneda (periferia sur).

El Centro también recuerda que el 10 de diciembre de 2011, la Unión Astronómica Internacional (UAI) había resuelto conferirle el nombre de "Anadiego" a un asteroide recién descubierto en homenaje a la joven.

La propuesta de bautizar al asteroide con el nombre de la muchacha fue hecha por el decano de la Facultad de Astronomía, Adrián Brunini.

"Me pareció que era meritorio que una estudiante que había querido ser astrónoma y había luchado por sus ideales, tuviera un asteroide con su nombre", dijo Brunini cuando presentó la iniciativa en setiembre de 2011.

Luego de que la UAI aceptó la propuesta, la madre de la joven, Zaida Franz, escribió una carta con su agradecimiento.

"Querida hija, por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde encontrarte: Asteroide 11441, entre Marte y Júpiter", señaló la mujer en la misiva difundida a la prensa.

La justicia también logró identificar los restos de Carlos López (sindicalista de 28 años al momento de su secuestro), Josefina Elvira Thompson (secuestrada a los 31 años) y Marta Edith Veiga (estudiante de 23 años).

Los restos óseos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los estudios genéticos que certificaron su identidad realizados por los laboratorios The Bode Technology Group Inc. (Estados Unidos) y L.I.D.M.O. de Argentina, indicó el CIJ.