Novedades

Los planetas podrían crearse y desaparecer como un truco de magia: ahora están, ahora no

Los planetas podrían crearse y desaparecer como un truco de magia: ahora están, ahora no
Los planetas podrían formarse mucho más rápido de lo que se pensaba, según un estudio que publicó en su edición del Jueves la revista Nature, y del que se desprende que aún queda mucho que aprender sobre el laberinto de la formación de los planetas.

El trabajo, en el que han participado científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en San Diego y Los Ángeles, California State Polytechnic University y la Universidad Nacional de Australia, comenzó con un hallazgo curioso e inesperado: en solo tres años la nube de polvo alrededor de una estrella joven en la asociación estelar de Scorpius-Centaurus, la más cercana al Sol, simplemente desapareció.

"La escala de tiempo más comúnmente aceptada para la eliminación de este polvo es de cientos de miles de años, a veces millones", según el coautor del estudio, Inseok Song, profesor de Física y Astronomía en la UGA Franklin College of Arts and Sciences. "Lo que vimos era mucho más rápido de lo que nunca ha sido observado o previsto, incluso. Nos dice que aún tenemos mucho que aprender sobre la formación de planetas."

El autor principal, Carl Melis, explica de forma gráfica: "Es como el truco del mago clásico: Ahora lo ves, ahora no".

Los científicos observaron la estrella TYC 8241 2652 1 en 2008 desde el Gemini South Observatory, en Chile, y otra vez con el mismo telescopio terrestre en 2009. La observación de 2008 reveló un patrón de emisión infrarroja similar a la medición de 1983, pero algo sorprendente ocurrió en 2009: La emisión infrarroja se redujo en casi dos tercios. En 2010, los científicos descubrieron que el polvo había desaparecido en su mayoría. Los científicos confirmaron sus hallazgos con dos telescopios adicionales.

"Es como si tomáramos una imagen convencional del planeta Saturno hoy y, dos años más tarde, nos encontráramos que los anillos han desaparecido", según uno de los autores del trabajo, Ben Zuckerman.