Novedades

Descubrimiento ¿La galaxia más lejana?

Descubrimiento ¿La galaxia más lejana?
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han captado un objeto que podría ser la galaxia más lejana observada hasta ahora en el Universo. Esta nueva galaxia, llamada MACS0647, nació 420 millones de años tras el Big Bang, por lo que su luz ha viajado 13.300 billones de años hasta encontrarse con la Tierra.

Este descubrimiento ha sido posible combinando dos de los telescopios más potentes: el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Hubble de la NASA y la ESA. Este último utiliza un grupo de galaxias masivas como telescopios para magnificar las galaxias distantes que la rodean, lo que se llama lente gravitacional.

Pero las expectativas esta vez se han superado. "De vez en cuando esperamos encontrar galaxias distantes usando la lente gravitacional, pero este último descubrimiento ha superado las expectativas de lo que era posible con este programa", ha dicho Richard Bouwens, coautor del estudio.

Gracias a este método, el cúmulo de galaxias impulsa la luz de la galaxia lejana, por lo que las imágenes aparecen mucho más brillantes que si fueran captadas por un telescopio común. "Este grupo hace lo que ningún telescopio fabricado por el hombre puede conseguir", ha comentado Marc Postman líder del equipo CLASH, el equipo de investigación que trabaja con el Hubble.

El objeto descubierto es tan pequeño que debe estar en las primeras fases de la formación de galaxias. "El objeto debe ser uno de los muchos bloques que conforman una galaxia", ha explicado Dan Coe. "En los próximos 13.000 millones de años, podrá tener decenas, cientos o incluso miles de fusiones con otras galaxias y fragmentos de galaxias".

El equipo ha desarrollado durante meses otras explicaciones alternativas que pudieran rebatir la distancia del objeto. Finalmente, han concluido que es la candidata a convertirse en la galaxia más lejana vista hasta el momento. Esto es muy relevante, ya que objetos cercanos como estrellas rojas o enanas marrones pueden imitar la apariencia de galaxias lejanas y deben ser excluidas.

Pese a todo, la lejanía de la galaxia hace que no se pueda verificar la distancia a través de un espectroscopio. Sin embargo, todas las evidencias apuntan a que efectivamente se ha producido un nuevo récord.