Novedades

ALERTA: La Tierra ya Agotó su Presupuesto para el 2014

ALERTA: La Tierra ya Agotó su Presupuesto para el 2014
Nuestra Civilización Humana ha agotado su "Presupuesto Ecológico Anual" en solo 8 meses y estámos "Sobregirando" a un ritmo alarmante. En 2050, a este ritmo, necesitaremos 3 Planetas para sobrevivir.

El planeta ha agotado el "presupuesto ecológico 2014" en los ocho primeros meses del año y se encuentra ya en "sobregiro" o punto en el que la demanda de la población a nivel global supera la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos extraídos y procesar los desechos generados como el CO2, según datos de la Global Footprint Network.

 

La entidad ha contrapuesto el consumo de recursos naturales con la biocapacidad del planeta para este año y ha concluido que el límite ha sido excedido este martes 19 de agosto, una fecha similar al 20 de agosto del año pasado pero que se ha adelantado casi dos meses desde 2000, cuando se llegó a este punto durante la primera quincena de octubre. "El sobregiro global se está convirtiendo en un desafío decisivo del siglo XXI, un problema tanto económico como ecológico que aunque afecta de mayor forma a países con déficit de recursos, se amplía a los países más prósperos, que deberán enfrentarse a esas dependencias antes de que se conviertan en un estrés económico importante", ha advertido el presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel.

 

 

La entidad explica que mientras que en torno a 1961 la humanidad necesitaba "tan solo tres cuartos" de la capacidad de la Tierra para generar la comida, fibra y madera indispensables para sobrevivir, a comienzos de los 70 el límite comenzó a traspasarse. Hasta el día de hoy, cuando, según sus cálculos, se necesitarían "1,5 Tierras" para producir los recursos que exige la huella actual, una cantidad que podría duplicarse hasta 3 si se cumplen las predicciones "moderadas" de aumento demográfico para los próximos años.

 

 

Asimismo, Global Footprint Network estima que el 86 por ciento de la población mundial vive en países "deudores", cuya huella ecológica supera a lo que el ecosistema puede generar cada año. Es el caso de "gigantes" del sobregiro como los Emiratos Árabes Unidos, que necesitarían aumentar su superficie hasta 12,3 veces para satisfacer su consumo de recursos naturales, Japón, que tendría que hacerlo 7 veces o Italia y Suiza, con 4,4 y 4,3 veces, respectivamente. Con respecto a España, los datos de la organización apuntan que el país precisa "tres como él" para mantener el actual consumo de recursos naturales, una cantidad que se ha mantenido más o menos estable desde la década de los 90 pero que supone un aumento con respecto a los casi dos que eran necesarios en torno a 1975 o el único adicional de los años 60.

 

 

Por el contrario, la entidad señala a países como Suecia, Argentina, Brasil o Indonesia no exceden el límite de los recursos disponibles y se convierten por ello en "acreedores ecológicos". No obstante, las cifras apuntan que, incluso en estos países, el margen entre lo consumido y lo que el país puede potencialmente regenerar está reduciéndose de una forma cada vez mayor.