Novedades

Cambio Climático: El Mar Aral ya Desapareció.

Cambio Climático: El Mar Aral ya Desapareció.
La NASA muestra a travez de fotografías cómo fué la muerte gradual del Cuarto Espejo de Agua del Mundo. Rusia de Luto.

Las sobrecogedoras imágenes muestran la cuenca del mar de Aral convertida ahora en un seco y tóxico desierto entre la frontera de Kazajstán y Uzbekistán. Las imágenes de la NASA muestran además la gradual reducción de la masa de agua durante los últimos 14 años, un proceso que alcanzó su punto crítico este año, cuando la parte oriental del lago se secó por completo.


De acuerdo con la cadena de noticias, hasta la década de los 60, el mar de Aral era abastecido por los ríos Amu Daria y el Sir Daria, así como por las lluvias.


A través de un comunicado, la NASA afirmó que con la pérdida de agua, la masa de agua del lago disminuyó y sus niveles de salinidad aumentaron considerablemente.


Pero además, el clima local también resintió la desaparición de la enorme masa de agua: los veranos se han vuelo cada vez más calurosos y los inviernos se han vuelto cada vez más fríos.


La Agencia Espacial explicó que este año se ha reducido drásticamente la masa de agua del mar de Aral debido a las escasas lluvias y nieve en la cuenca que inicia en las montañas de Pamir.


Mar Aral Evolution