Novedades

Evento ùnico: Un asteroide doble impactó en Suecia hace 458 millones de años

Evento ùnico: Un asteroide doble impactó en Suecia hace 458 millones de años
La Tierra sufrió hace 458 millones de años un doble impacto de asteroide, que es el origen de los cráteres visibles en la Suecia actual.

Según un equipo internacional de científicos, dirigidos por Jens Ormö, del Centro de Astrobiología (CAB-INTA-CSIC), este evento pudo ser "una de las mayores catástrofes cósmicas" en la historia del Sistema Solar.

 

Ese impacto provocó que los asteroides se rompieran y esparcieran grandes trozos de roca. Dos de estas piezas se estrellaron en mares poco profundos que cubrían la actual Escandinavia, provocando el levantamiento de la corteza terrestre.

 

Este trabajo, que ha sido publicado en 'Scientific Reports', apunta como 'firma' de este evento el centro de Suecia --a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Oestersund-- concretamente, el cráter Lockne de 7,5 kilómetros y cercano a otro cráter conocido como Malingen. Dicen que el cráter Lockne fue creado por un objeto de unos 600 metros de largo, mientras que el de Malingen medía 150 metros.

 

El estudio respalda las sospechas que, desde hace tiempo, relacionaban estos cráteres, a sólo 16 kilómetros de distancia, con un suceso espacial "extremadamente raro" causado por asteroides que viajan en parejas.

 

Ormö y su equipo han llevado a cabo una perforación en los cráteres suecos, en busca de rastros de sedimentos alterados por un impacto de choque. También han estudiado el halo de material expulsado --un anillo de escombros arrojados por la rotura violenta-- que debieron aterrizar, según sus estudios, hasta decenas de kilómetros de distancia del cráter interno.