Novedades

NASA: Explota Cohete Privado con Suministros para la Estación Espacial

NASA: Explota Cohete Privado con Suministros para la Estación Espacial
(Mira el Video) Un cohete Antares de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con carga para la Estación Espacial Internacional (ISS), explotó la madrugada del martes poco después de su lanzamiento desde las instalaciones de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia.

"Orbital Sciences Corporation está evaluando el estado de la misión", informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya habido víctimas. La agencia espacial todavía está determinando las causas de la explosión, que se produjo seis segundos después del lanzamiento. "Es todavía muy pronto para saber los detalles de lo sucedido", indicó en un comunicado Frank Culbertson, vicepresidente ejecutivo de la compañía. Sin embargo, se comprometió a dar más información tan pronto como sea posible y afirmó "trabajar con Orbital para recoger todos los datos sobre el fracaso de la misión".

 

Por su parte, el equipo de Orbital Sciences afirma estar ejecutando sus procedimientos de contingencia y asegurando los datos, incluyendo todos los de telemetría del vehículo de lanzamiento de Antares y la nave espacial Cygnus. "Llevaremos a cabo una investigación a fondo de inmediato para determinar la causa de este fracaso y qué medidas se pueden tomar para evitar que se repita un incidente como este", aseguró Culberston.

 

El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el lunes pero fue suspendido porque un barco entró en el perímetro de seguridad de varios kilómetros establecido alrededor de la plataforma desde la que partió el cohete. Si no hubiese ocurrido el incidente, Cynus habría llegado a la estación espacial el próximo domingo.

 

El cohete Antares transportaba a la cápsula Cygnus, que iba cargada con más de dos toneladas de material de reabastecimiento para los tripulantes del complejo espacial y experimentos. Además, aunque se trata del primer accidente desde que la NASA comenzó a utilizar el sector privado para abastecer a la ISS, ésta tan sólo era la cuarta misión de la cápsula, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares. Pese a todo, sectores de la Agencia Espacial comienzan a cuestionar el dejar en manos privadas las cuestiones que hacen a la seguridad de las misiones tripuladas.

 

Entre la carga científica se encontraba un experimento para realizar observaciones espaciales de meteoritos en el momento de entrar en la atmósfera de la Tierra y varias investigaciones realizadas por estudiantes como una plataforma para analizar el efecto de la microgravedad en el crecimiento de las plantas. Las autoridades informaron que ha habido pérdidas de 200 millones de dólares (157 millones de euros).

 

 

Sector privado para competir con las Soyuz

 

Orbital Sciences es una de las dos empresas privadas contratadas por la NASA para transportar carga a la ISS. La compañía firmó un contrato de 1.900 millones de dólares (1.492 millones de euros) con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento, no tripuladas, con los cohetes Antares y la cápsula Cygnus.

 

Por su parte, SpaceX, creada por el co-fundador del sistema de pago electrónico PayPal, también ha obtenido un contrato de 1.600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon, que ya ha empezado a operar.

 

Después de dar por concluido en 2011 su programa de transbordadores, la NASA se quedó sin vehículos propios para enviar carga y tripulación a la estación espacial por lo que se ha apoyado en el sector privado para las misiones de reabastecimiento y depende de las naves rusas Soyuz para enviar a sus astronautas al espacio.

 

Rusia envía suministros

 

La agencia espacial rusa declaró este miércoles estar preparada para enviar suministros de emergencia a la ISS en caso de que la NASA lo solicite. "Si se recibe una solicitud de suministros de emergencia vamos a responder a esta demanda", declaró el jefe del programa de vuelos espaciales tripulados de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), Alexei Krasnov. "Pero por ahora, no ha habido tal solicitud".

 

Por su parte, los rusos han puesto en marcha este miércoles un cohete Soyuz con 1,8 toneladas de carga y suministros, incluyendo alimentos para la tripulación estadounidense. "La explosión de Cygnus no tiene impacto en el suministro del segmento ruso de la ISS, ya que llevamos nuestros propios buques de carga Progress en la mayoría de nuestros envíos", explicó Krasnov.