Novedades

¿La Guerra Fría llegó al Espacio de nuevo?

¿La Guerra Fría llegó al Espacio de nuevo?
Rusia inició este domingo una investigación sobre la pérdida de un satélite mexicano la víspera y otro problema técnico en la Estación Espacial Internacional (ISS), dos incidentes que ponen en duda la fiabilidad de su industria espacial. Muchos se miran y susurran fuera de los micrófonos la palabra "Sabotaje".

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el sábado que había "perdido" un satélite mexicano de telecomunicaciones, al producirse un fallo en el lanzamiento del cohete portador. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, exigió el sábado explicaciones al dirigente de Roscosmos, Igor Komanov, así como el nombre de los responsables, dando a entender que podría haber despidos.

 

El año pasado Rusia ya había despedido al director de la agencia espacial tras varios fallos. Las primeras reacciones a las noticias del sábado se centraron en el control de calidad en la industria espacial, cuyo personal suele estar mal pagado. Los mejores "no trabajan en el sector espacial. No se hace nada para atraer a los especialistas altamente calificados, los salarios son bajos y no supone mucho prestigio trabajar" en la agencia, explicó Iuri Karach, de la academia rusa de astronautas, a una radio durante una protesta por mejores salarios.

 

El incidente con el satélite mexicano es el segundo fallo de la agencia espacial rusa en 24 horas. Horas antes no se pudieron activar a tiempo los motores de una nave Progress M-262M, amarrada a la ISS, que debía corregir su órbita, informó Roscosmos.

 

Semanas atrás también un lanzamiento de satélite fue un fracaso, luego vino la PROGRESS, que transportaba suministros a la ISS (Estación Espacial Internacional) que quedó fuera de control y terminó desintegrándose sobre el pacífico... Demasiadas fallas, demasiadas para ser meros accidentes o descuidos. Tras el conflicto en Ucrania occidente busca demonizar a Rusia de cualquier forma y a cualquier precio, y ahora, es el más alto orgullo técnico que posee Rusia el que se ve amenazado: su infalibilidad en el transporte espacial.

 

Algo huele mal en todo ésto, y tarde o temprano terminará explotando en la cara de alguien. Es solo cuestión de tiempo.