Novedades

El misterioso cráter de «Tetis», la luna de Saturno

El misterioso cráter de «Tetis», la luna de Saturno
La sonda espacial ha enviado una nueva fotografía, en la que destaca una zona conocida como «Odysseus», con una coloración diferente, restos de un posible impacto.

Las lunas de Saturno siguen aportando sorpresas a los científicos: La sonda espacial Cassini, un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) y la Agencia Espacial Italiana, ha enviado una nueva fotografía de la superficie de Titán, la quinta mayor luna de Saturno (hay un total de 62, de las que ya 53 tienen su propio nombre). En la imagen destaca una zona bautizada como «Odysseus» y su cráter, en el lado izquierdo de esta luna. Esta zona es de un color más brilante que el resto de la luna, incluso de la «media luna» iluminada que se puede observar.

 

La imagen fue tomada el pasado 9 de mayo, cuando la sonda espacial Cassin se encontraba a aproximadamente 300.000 kilómetros de la Luna. La resolución de la imagen es de alrededor de 1,8 kilómetros por pixel, y fue tomada usando filtros espectrales ultravioleta, verde e infrarrojo para crear este color para su visionado. Respecto al lado oscuro del satélite, que se puede intuir en la imagen, está débilmente iluminado por el reflejo de la luz proveniente de Saturno, han apuntado los expertos de la NASA.

 

Distintos materiales

 

Desde la web de la NASA han apuntado que la distinta coloración del cráter podría tener su origen en una distinta composición de los materiales o en la estructura del terreno expuesta al fuerte impacto de algún objeto, cuyo más evidente testimonio es el propio cráter. Tambien, han apuntado, que cabría la posibilidad de que el terreno ya fuera diferentes respecto del resto y que se encontrara a mayor profundidad, cuando se formó el cráter.

 

«Odysseus» es uno de los mayores cráteres de todas las lunas heladas de Saturno y, han apuntado desde el mismo sitio web, que mide 450 kilómetros de ancho. Incluso, se baraja que este hipotético impacto podría haber alterado significativamente la historia geológica de Tetis.