Novedades

Fotos: Alineación de los Anillos de Saturno

Fotos: Alineación de los Anillos de Saturno
Los grandes y majestuosos cuerpos celestes que rodean al planeta fueron captados en unas imagenes por la sonda espacial Cassini que los retrata como si fueran una delgada y minúscula línea. Las lunas Mimas, Dione también participaron del inusual evento

Lo que gira en torno a Saturno se trata de un sistema de 4 anillos planetarios que rodean a ese planeta y fueron observados por primera vez en julio de 1610 por Galileo Galilei.

 

El cuerpo principal del sistema de anillos de Saturno incluye a los brillantes anillos A y B, y a los de escasa opacidad, anillo C y anillo D. Tomados en su conjunto, los principales anillos de Saturno (A, B y C) miden unos 275.000 kilómetros de anchura anular, lo que representa tres cuartas partes de la distancia que separa la Tierra de la Luna.

 

anillos

 

En una una fotografía real tomada por la sonda espacial Cassini a casi un millón de kilómetros de Saturno se pudo retratar por primera vez la alineación por primera vez de los cuatro anillos de Saturno.

 

02

 

Además en la imagen se pueden apreciar la presencia de dos de las lunas del planeta, Mimas y Dione que como se puede ver son minúsculas en comparación con el planeta al que acompañan. Mimas tiene 396 Km de diámetro y Dione 1.123. Saturno tiene 120.700 kilómetros de diámetro. Ni Titán, su luna más grande, se le acerca (5.150 Km).

 

03

 

La razón por la que los anillos aparecen como “si fueran el filo de una espada” es por el ángulo en el que estaba la Cassini, a apenas un grado respecto al plano en el que orbitan las partículas que forman los anillos.

 

033

 

El ángulo entre el Sol y el planeta también hace que los anillos queden completamente en sombra, mientras que Mimas y Diome quedan fuertemente iluminadas.