Novedades

Nobel de Física 2015 para quienes descubrieron que los neutrinos tienen masa

Nobel de Física 2015 para quienes descubrieron que los neutrinos tienen masa
El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald fueron galardonados por la Fundación Nobel y la Real Academia de las Ciencias Sueca, por haber cambiado el conocimiento existente sobre el comportamiento íntimo de la materia.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald ganaron el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa, ha anunciado hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Sus estudios, según explicó el comité al presentar el fallo, "han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo", informó Efe.

El Nobel distingue sus "contribuciones clave a los experimentos que han demostrado que los neutrinos cambian su identidad", lo que exige que estas partículas tengan masa.

Con el cambio de siglo Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés.

Mientras, un grupo de investigadores canadienses liderado por McDonald demostraba que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen's de Kingston, en Canadá.

Los dos galardonados se repartirán la dotación económica del Nobel de Física, unos 855.000 euros (casi 1 millón de dólares).

Japón tiene dos días celebrando pues ayer, el científico japonés Satoshi Omura compartió el premio Nobel de Medicina por sus estudios en el tratamiento de la oncocercosis y la elefantiasis.