Novedades

Investigan Extrañas Figuras en la Superficie de Plutón

Investigan Extrañas Figuras en la Superficie de Plutón
Científicos de la NASA se encuentran desconcertados por el último avistamiento realizado en la superficie de Plutón, marcando un tipo de actividad que resulta intrigante para los investigadores.

Las imágenes publicadas por la NASA en su sitio web son evidencia de objetos y conductas inexploradas y aún no estudiadas en el lejano planeta. La primera imagen fue enviada el 24 de diciembre de 2015 por la sonda New Horizons, desde el ‘corazón’ del planeta considerado hasta ahora el más lejano de nuestro sistema solar.

 

Además de una “X” a su lado se puede observar una especie de “babosa” deslizándose delicadamente a través de la superficie, siendo foco de gran interés por la comunidad científica.

 

babosa

 

Luego de varias semanas de exhaustiva investigación y análisis, los científicos de la misión creen que se trata de un bloque de agua helada flotando sobre el nitrógeno que se se congela y colapsa sobre su superficie, a medida que el planeta se aleja del Sol.

Los científicos consideran que está siendo arrastrado como resultado de la convección térmica lenta en el planeta enano. Además se pueden observar de manera notable miles de pozos en la superficie, que los científicos creen que pueden formarse por sublimación.

 

boquetes

 

Las imágenes de alta resolución ofrecen vistas del centro de Sputnik Planum, la denominada llanura helada que forma el lado izquierdo de Plutón.

 

“Esta parte de Plutón está actuando como una lámpara de lava”, dijo William McKinnon, investigador geólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, y parte del equipo de New Horizons”. “Se podría imaginar una lámpara de lava tan amplia e incluso más profunda que la Bahía de Hudson”.

 

El equipo de New Horizons, ofrece modelos de ordenador que indican que estas manchas de vuelco de nitrógeno sólido podrían de manera gradual evolucionar y combinarse a lo largo de millones de años. Los márgenes de los camellones, que marcan donde los sumideros de hielo de nitrógeno congelado se hunden hacia abajo, se doblan hacia afuera, explica la Nasa.

 

La marca “X” es probable que sea una de ellos, un antiguo cruce cuádruple donde 4 células de convección se juntaron. Numerosas uniones triples activas se pueden observar en el mosaico de la cámara LORRI en otros sitios, según indican las investigaciones realizadas hasta ahora sobre el particular fenómeno.