Novedades

Kepler descubre 1.284 Exoplanetas similares a la Tierra

Kepler descubre 1.284 Exoplanetas similares a la Tierra
El observatorio espacial no tripulado Kepler, que fue lanzado en 2009, ha escaneado 150 000 estrellas en la búsqueda de señales de cuerpos orbitales, particularmente de aquellos capaces de albergar vida.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) informó este martes sobre el descubrimiento de 1284 planetas fuera del Sistema Solar. El hallazgo se llevó a cabo gracias al telescopio espacial Kepler. De esta manera se duplica el número de exoplanetas descubiertos hasta la fecha, explicó la agencia espacial.

 

"Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro sol, podamos eventualmente descubrir otra Tierra", dijo Ellen Stofan, jefa de la sede de la NASA en Washington.

 

El hallazgo de los exoplanetas se llevó a cabo tras analizar los 4032 planetas potenciales que formaban parte del catálogo del telescopio Kepler. Del total, 1284 candidatos tuvieron una probabilidad mayor al 99 por ciento de ser planetas, el mínimo requerido para ganar este nombramiento. Este porcentaje no fue alcanzado por 1327 que requerirán estudios adicionales. Con los restantes 707 candidatos la NASA determinó que son más propensos a ser algún otro fenómeno astrofísico. El análisis de la agencia también validó a 984 candidatos verificados previamente por otras técnicas.

 

"Antes de que el telescopio espacial Kepler fuera lanzado, no sabíamos si los exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y la comunidad de investigación, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA.

 

El observatorio espacial no tripulado Kepler, que fue lanzado en 2009, ha escaneado 150 000 estrellas en la búsqueda de señales de cuerpos orbitales, particularmente de aquellos capaces de albergar vida. Funciona observando la disminución de la luz de las estrellas, conocida como tránsito, cada vez que un planeta en órbita pasa frente a ella.

 

"De los cerca de 5000 planetas potenciales encontrados hasta ahora, más de 3200 han sido verificados, y 2325 de ellos fueron descubierto por Kepler", dijo la NASA en un comunicado.