Novedades

Reino Unido celebrará el Año Darwin con controversias

Reino Unido celebrará el Año Darwin con controversias
En un agujero cuadrado en la tierra, las lombrices esperan el inicio del gran año. Esperan que alguien se agache y las observe, y luego se haga las grandes preguntas de la vida: ¿Cómo surgió el ser humano, qué es? ¿Qué es la evolución? Porque estas lombrices no están en cualquier lugar: se encuentran en el jardín de la que fuera la casa de Charles Darwin. Aquí, en Downe, al sur de Londres, el naturalista vivió durante décadas y estudió especies animales de todo tipo. Y en este lugar, con agujeros excavados especialmente, se están realizando los preparativos, al igual que en todo Reino Unido, para celebrar en febrero el 200 aniversario del nacimiento del naturalista (1809-1882) que sentó las bases de la teoría evolucionista.

El correo emitirá estampillas, se erigirán monumentos nuevos desde Cambridge hasta la ciudad natal de Darwin, Shrewsbury, Y el mercado estará inundado de libros relacionados con el naturalista. En todas partes también están previstas conferencias, festivales y paseos. Nadie quiere perder el tren.

Por ejemplo trascendió que en el zoológico de Londres vivía el primer primate que vio Darwin: la hembra de orangután "Jenny". Y hasta los escarabajos del parque de Shrewsbury lograron una nueva fama, debido a que al pequeño Darwin le gustaba recolectarlos.

En Downe, la casa de Darwin será restaurada hasta febrero. Aquí, además de sus trabajos, se quiere mostrar ante todo al hombre: el padre de 10 hijos, el marido, el dueño de perros, el hombre que sufría del mal del mar.

Por supuesto también se dará gran despliegue a la explicación de la evolución y se podrá observar diversos animales taxidermizados y disecados.

En el marco del año de Darwin, la casa Downe espera ser declarada patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Shrewsbury, en el oeste de Inglaterra, todavía queda mucho por hacer. La casa en la que nació el biólogo el 12 de febrero de 1809 no puede visitarse, ya que allí funciona una oficina pública.

Pero aún hay que trabajar, porque también esta ciudad quiere rendir tributo a su famoso hijo. "Parece que hacía falta el 200 aniversario del nacimiento para tomar conciencia de la herencia", dijo Jon King, director del Festival Darwin, que atraerá el año próximo a visitantes con recorridos guiados, festejos y un pastel con 200 velas.

En Londres, el Museo de Historia Natural realizará una gran exposición sobre Darwin. Entre sapos vivos y una iguana verde venenosa, se podrán ver tortugas y una reconstrucción del barco "HMS Beagle", en el que Darwin viajó a Sudamérica. En pequeños cuadernos se podrán apreciar sus notas.

También será exhibida la primera edición de su obra revolucionaria "On The Origin of Species" (El origen de las especies), junto a las traducciones al japonés, hebreo o árabe.

Lo único que no habrá allí serán lombrices, pese a que el gran naturalista escribió: "Las lombrices tuvieron en la historia un papel mucho más importante del que cree la mayoría de las personas".

ACUSAN A DARWIN DE PLAGIAR TEORIA DE LA EVOLUCION

LONDRES, 28 (ANSA)- Un grupo de científicos británicos acusó al biólogo y naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) de haber plagiado ideas centrales de su libro "El origen de las especies", que sentó las bases para la Teoría de la Evolución.
    Los expertos comisionaron a un grupo de analistas de computación especializados en programas anti-plagio, para analizar en detalle el libro de Darwin, publicado en 1859, y comprobar si efectivamente el científico copió ideas del naturalista Alfred Russel Wallace, quien había trabajado por ocho años en Indonesia.
    Según los científicos, algunas de las ideas más importantes de "El origen de las especies" fueron copiadas de Wallace, en particular al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.
    La polémica se hizo pública cuando se anunció que Gran Bretaña celebrará el próximo año el bicentenario del nacimiento de Darwin, con un centenar de eventos, charlas, conferencias y ponencias públicas en el país.
    Los festejos fueron criticados duramente por el abogado David Hallmark, miembro directivo de la Fundación Wallace de Indonesia.
    "El hecho de que Wallace haya quedado en el anonimato es un resultado directo de la conducta ilegal de Charles Darwin al suprimir la verdad acerca de que Wallace fue el autor de la teoría (de la evolución)", subrayó el experto.

DFB
28/12/2008 15:22
AnSa Latina