Novedades

Un Eclipse Lunar será el Último Espectáculo Astronómico de 2016

Un Eclipse Lunar será el Último Espectáculo Astronómico de 2016
El próximo viernes 16 de septiembre, un eclipse lunar penumbral cerrará el calendario de fenómenos astronómicos de 2016. Será visible en toda Europa, en África, en Australia y en buena parte del Pacífico.

Un eclipse lunar penumbral se produce cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra. Es la modalidad menos espectacular de eclipse, pues no se trata ni de uno total, en los que la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre; ni parcial, en los que una parte de la Luna es ocultada.

 

El fenómeno, que coincidirá además con una fase de Luna llena, comenzará a las 18:53 del día 16 de septiembre y terminará en torno a las 22:50 horas de ese mismo día. El máximo del eclipse tendrá lugar en torno a las 20:52 horas, cuando el disco lunar aparezca completamente inmerso en la zona de penumbra.

 

¿Qué se verá entonces? Según las previsiones, aquel que contemple el eclipse desde España notará un leve oscurecimiento del disco lunar. Será desde los países situados en las zonas más oscuras de este mapa desde donde podrán verse mejor sus efectos:


eclipse


Qué nos espera en 2017

 

La observación de los eclipses lunares, de cualquier tipo, no entraña ningún peligro y puede hacerse a ojo descubierto. Sucede lo contrario con los eclipses de sol, así que que los aficionados a los espectáculos astronómicos tendrán que ir preparando el instrumental para la gran cita de 2017: un eclipse total de Sol.

 

El 21 de agosto de 2017, en torno a las 20:30 horas, se podrá contemplar desde España el momento en el que la Luna oculte al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Podrá hacerse, eso sí, con las medidas de seguridad adecuadas.