Novedades

Primer Bandera LGTB llega al Espacio

Primer Bandera LGTB llega al Espacio
La organización Planting Peace lanza al espacio la primera bandera LGTB. Con este gesto, la entidad quiere promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales.

Una de las imágenes más icónicas de la exploración espacial quizás sea la llegada del ser humano a la Luna. Buzz Aldrin y Neil Amstrong colocaron en 1969 la bandera de Estados Unidos para celebrar el éxito de la misión Apolo 11. Conscientes de ello, Planting Peace, una organización sin ánimo de lucro, quería hacer llegar la primera bandera LGTB al espacio. Sus recursos, sin embargo, eran insuficientes para que esta enseña viajase en alguna sonda o transbordador. Pero su imaginación fue más allá que sus posibilidades económicas.

 

La entidad, que trabaja en proyectos de carácter humanitario y ambiental, lanzó el pasado 17 de agosto la primera bandera LGTB al espacio. Lo consiguieron acoplando el estandarte del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a un globo sonda que, inflado con helio, puede alcanzar los 30 kilómetros de altura. Asimismo, Planting Peace integró una cámara GoPro al globo y a la bandera, de forma que pudieran ir captando fotografías durante todo el viaje.

 

 

Este tipo de globos de gran altitud son capaces de superar el límite de la troposfera, situado a 18 kilómetros de altitud, hasta llegar a la estratosfera. Tal y como explicaba Álvaro Ibáñez en RTVE, los sistemas están fabricados con materiales muy resistentes, capaces de aumentar o disminuir su tamaño en función de la altura y la presión a la que se vean sometidos. De hecho, el récord de altitud conseguido con estos globos sonda es de 53 kilómetros.

 

Planting Peace no ha conseguido batir esta marca, pero sí ha tomado fotografías geniales del lanzamiento de la primera bandera LGTB al espacio. Al alcanzar los 30 kilómetros de altura, el vídeo grabado por la GoPro muestra cómo la insignia empieza a perder altitud en caída libre. El objetivo de la organización no era otro que promover un gesto de tolerancia y respeto a la diversidad sexual desde el espacio.

 

Esta no es la primera iniciativa que Planting Peace realiza en apoyo del colectivo LGTB. La organización se hizo famosa en Estados Unidos al crear la "Casa por la Igualdad" en Orlando, una vivienda pintada con los colores del arco iris enfrente de la iglesia baptista de Westboro, que había lanzado mensajes discriminatorios y difamatorios contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. A finales de agosto, miembros de la ONG caminaron por la Antártida para mostrar su apoyo a la diversidad sexual, un gesto al que ahora se une el lanzamiento de la conocida bandera de los seis colores.