Novedades

Confirmado: La sonda Schiaparelli se estrelló al llegar a Marte

Confirmado: La sonda Schiaparelli se estrelló al llegar a Marte
Schiaparelli sufrió problemas durante los últimos 50 segundos de una maniobra muy compleja y peligrosa de 6 minutos.

Tras dos días de espera, la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que su sonda para explorar la atmósfera de Marte se estrelló al intentar descender en su superficie.

 

Los científicos de la ESA explicaron que de acuerdo a la información que tienen en su poder en este momento fue posible reconstruir el descenso hasta el momento donde Schiaparelli sufrió problemas. Eso ocurrió durante los últimos 50 segundos de una maniobra muy compleja y peligrosa de 6 minutos de duración a una velocidad de hasta 13.000 millas por hora.

Schiaparelli realizó este miércoles el primer intento europeo de aterrizar un vehículo en Marte desde el fracaso hace una década del ' Beagle 2', que desapareció durante el aterrizaje en 2005 y fue declarado perdido meses más tarde. Estaba previsto que la sonda utilizara paracaídas y propulsores para frenar y disminuir la velocidad antes tocar superficie en una gran llanura llamada Meridiani Planum, que se ubica 2 grados al sur del ecuador de Marte.

"Todo fue nominal (normal) hasta la última parte", dijo Paolo Ferri, jefe de la división de operaciones de la ESA.

Estaba previsto que cuando el módulo, de unos 6 pies de diámetro y 1,272 libras de peso, estuviera en la superficie marciana tomara imágenes del Planeta Rojo y realizara mediciones sobre la superficie. Por eso llevaba a bordo una estación meteorológica para registrar datos por alrededor de una semana o hasta que se quedera sin batería.

Schiaparelli no estaba solo en esta misión, cuenta con el orbitador Orbitador Trace Gas (OTC) que sí logró ubicarse en torno al planeta para analizar el metano -creado por actividad biológica o geológica- así como otros gases.

Schiaparelli y el OTC son parte de la misión ExoMars lanzada el pasado mes de marzo y organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y JAXA, su homóloga japonesa.

Pese al traspiés con el módulo, el director general de la ESA, Jan Woerner, celebró la puesta en órbita del orbitador y destacó que está listo para realizar las actividades científicas y enviar los datos necesarios para poder completar la misión en 2020.

 

Esta información fue confirmada gracias a fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la agencia espacial NASA. En estas se observa un punto negro en la zona donde el módulo llamado Schiaparelli, estaba destinado a tocar tierra.

 

MRO