Novedades

El Misterioso Planeta 9 habría venido de otra parte

El Misterioso Planeta 9 habría venido de otra parte
Un grupo de científicos de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Grapevine de Texas, Estados Unidos anunció que el posible noveno planeta más allá de la órbita de Plutón sería un planeta errante que quedó capturado por nuestro Sistema Solar.

Por atracción. De acuerdo a información publicada en Space.com, los científicos comentaron que el planeta habría estado ‘vagando’ a través de la galaxia hasta llegar a nuestro sistema solar donde quedó atrapado por la fuerte atracción gravitacional. “Es lo más aceptable que este noveno planeta haya sea un ‘vagabundo’ que viajaba por el espacio sin vínculo gravitacional y fue secuestrado por la potente gravedad de nuestro sistema”.


Análisis. Los científicos llegaron a esta conclusión luego de realizar simulaciones computarizadas de 156 encuentros entre nuestro sistema y otros planetas errantes de diversos tamaños a través de diferentes trayectorias. Gracias a estas simulaciones, los expertos demostraron que en el 40% de los encuentros el planeta errante acabaría capturado por la gravedad de nuestro Sistema Solar.


Masa. Asimismo pudieron comprobar que el planeta capturado no tendría una masa mayor a la de Neptuno, debido a que si un cuerpo con masa superior entrara a nuestro Sistema Solar causaría una gran conmoción y alteraría el orden y la densidad de nuestro espacio.


Teorías. La existencia de este planeta fue sugerida en el pasado por los astrofísicos Scottt Sheppard y Chadwick Trujillo, quienes trataron de demostrar que algunos cambios orbitales detectados al exterior del Sistema Sola eran causados por la presencia de un cuerpo de tamaño considerable que aún no había sido descubierto. En tanto que otras teorías sugieren que existe más de un cuerpo habitando los márgenes de nuestro sistema.

 

 

Cinturón de Kuiper

 

El cinturón de Kuiper orbita alrededor del sol más allá del planeta enano Plutón. La NASA actualmente tiene una misión en curso con la sonda New horizons para estudiar los elementos que yacen fuera del cinturón por donde podría haber ingresado el misterioso planeta.

 

Escala

 

De acuerdo a las simulaciones el noveno planeta tendría aproximadamente la misma masa de los otros exoplanetas que orbitan otras estrellas. Esta es una relación del tamaño que tendría en relación a la Tierra y a los dos planetas más grandes del Sistema Solar.