Novedades

Descubren Asentamiento humano de 14.000 años en Canadá

Descubren Asentamiento humano de 14.000 años en Canadá
Hay que re-escribir todo lo que sabemos sobre migración humana a partir de ésto. Basándose en los análisis del material encontrado, se estima que el pueblo Heiltsuk se estableció ahí alrededor de 14.000 años atrás. Esto lo convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos de América del Norte y pone en cuestión la fecha de "arribo" del ser humano al continente americano.

Las antiguas historias sobre el pueblo indígena Heiltsuk dicen que sus ancestros se refugiaron en una misteriosa línea costera en Canadá durante la última glaciación. Ahora, gracias al reciente descubrimiento de un asentamiento de 14.000 años, la ciencia es capaz de reafirmar este relato.

 

El descubrimiento ocurrió el año pasado en la Costa Central de British Columbia, en la isla Triquet, informa IFLS. Arqueólogos del Instituto Hakai, de la Universidad de Victoria y de First Nations encontraron restos de carbón, herramientas, anzuelos y arpones, e incluso un instrumento usado para encender fuego.

 

Basándose en los análisis del carbón encontrado, se estima que el pueblo Heiltsuk se estableció ahí alrededor de 13.613 a 14.086 años atrás. Esto lo convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos de América del Norte; es decir que existió antes de la invención de la rueda, mucho antes que la pirámide de Giza y muchísimo antes que la extinción de la megafauna de la glaciaciones.

 

También hay evidencia que sugiere que el nivel del mar alrededor de la isla Triquet permaneció notablemente estable por 15 mil años durante el fin de la última glaciación, lo cual confirma que el área actuó como un refugio de estabilidad durante el milenio; tal como lo han relatado las personas de la Nación Heiltsuk.

 

Isla Triquet, Canadá

 

ti