Novedades

Grand Finale... Las últimas horas de un Gigante

Grand Finale... Las últimas horas de un Gigante
(Transmisión en Vivo) La misión llega a su fin. Después de veinte años viajando por el espacio, ya agotó todas sus reservas de combustible y su vida útil está cerca de acabar. Hoy es el día de su última misión, nombrada la Grand Finale, que consistirá en dejarse caer en Saturno de forma controlada (consulta aquí los horarios del proceso), convertida en una gran bola de fuego llamada a desintegrarse en la atmósfera del planeta.

por Beatriz de Vera

 

La inmolación empezó ya en abril de este año, con una serie de 22 zambullidas en la brecha entre Saturno y sus anillos (un espacio de 2.400 km) para acabar hundiéndose hoy en el planeta al que se aproximó todos estos años, desde su lanzamiento en 1997. El 11 de septiembre, la sonda se aproximó, por última vez, al satélite más grande de Saturno, Titán, tras lo cual comenzó su vuelo final hacia la superficie del planeta.

 

A partir de las 06:00 horas en Lima (Perú), México D.F. (México) o Bogotá (Colombia) (07:00 en Nueva York, EE.UU, y 13:00 en Europa central), se podrá seguir en directo a través de este canal de Youtube del NASA Jet Propulsion Laboratori. Finalmente a las 13:54 horas se espera que se pierda la señal hasta que la nave se desintegre por completo.

 

 

Preparada para trabajar hasta el final

Durante su inmolación, la nave no va a dejar de enviar información. El descenso va a provecharse para seguir estudiando Saturno lo más cerca posible. Ocho de sus instrumentos (CDA, CIRS, INMS, MAG, MIMI, RPWS, RSS, UVIS) recopilarán datos durante la inmersión final, transmitiéndolos a la Tierra en tiempo casi real. Las señales de radio tardan unos 83 minutos en atravesar los 1.400 millones de kilómetros que separan la Tierra de Saturno. Una de las tareas encomendadas para los últimos minutos de la misión es arrojar luz sobre uno de los misterios de este planeta gaseoso. ¿Los anillos se formaron al mismo tiempo que Saturno o son más jóvenes? Para ello, Cassini medirá su masa en sus últimos instantes antes de desintegrarse. Las actualizaciones de la misión se seguirán en Twitter a través del perfil @CassiniSaturn, que también comparte la ESA en @esascience y @esaoperations desde su centro en Darmstadt (Alemania). 

 

Cassini no fue concebida para buscar vida extraterrestre, pero la información enviada por la sonda descubrió que géiseres de cristales de agua brotaban del polo sur de Encelado, una de las lunas de Saturno, lo que podía ser indicativo de la existencia de un océano profundo debajo de la corteza helada. Y donde hay agua, hay un potencial para la vida tal y como la conocemos. Y esto no es lo único que ha conseguido transmitirnos esta misión, lee aquí las lecciones que esta nave nos ha dado durante sus 20 años de servicio. A finales de agosto, la NASA recibió la secuencia de imágenes de una inmersión de Cassini en Saturno, en las que se aprecia cómo sonda atraviesa sus anillos. La agencia espacial divulgó un pequeño corto con la atípica travesía, que puedes ver aquí.