Novedades

Arecibo podría tardar Años en volver a Funcionar

Arecibo podría tardar Años en volver a Funcionar
El segundo radiotelescopio más grande del mundo sufrió los embates de María. El observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, presenta severos daños tras el paso de huracán.

El huracán María castigó a Puerto Rico con un saldo de por lo menos 19 muertos, inundaciones, poblados incomunicados y el colapso de todo su sistema eléctrico. Pero los daños en la isla no son sólo esos. Con quizá menos dramatismo para la opinión pública, pero no menor impacto, resultó también gravemente afectado el observatorio de Arecibo, donde se ubica el segundo radiotelescopio más grande del mundo.

 

La fuerza del fenómeno metereológico destruyó por completo uno de sus discos. Además, muchos de sus instrumentos presentan severos daños por la caída de escombros sobre los aparatos de investigación.

 

Por fortuna, el disco principal -de más de 300 metros de diámetro y 50 de profundidad- sólo sufrió daños menores.

 

Tras más de 24 horas sin poder comunicarse, el equipo de científicos e investigadores responsable del radiotelescopio se puso finalmente en contacto con SRI International, una empresa que ayuda a mantener en óptimas condiciones el observatorio, para brindar un reporte de lo ocurrido.

 

En las instalaciones, como en toda la isla, no hay  servicio de luz, pero los empleados cuentan con un generador de energía, agua suficiente, víveres y combustible para permanecer en el lugar al menos por una semana.

 

El radiotelescopio fue fundado en 1963. Durante los últimos años, de dura crisis económica para Puerto Rico, ha confrontado graves dificultades financieras debido a los altos costos de su mantenimiento.

 

Hasta el momento se desconoce cuánto costará volver a poner en funcionamiento el observatorio.