Novedades

¿Existe el planeta de Mr. Spock?

¿Existe el planeta de Mr. Spock?
En una galaxia muy, muy lejana... perdón, quería decir: Fecha estelar 200502.02. Que me perdonen los trekkies. Y es que los trekkies deberían estar de enhorabuena. Vulcano, el planeta natal de aquel oficial con orejas puntiagudas de la nave Enterprise, podría existir de verdad. Pero que el entusiasmo no se os suba a la cabeza: Spock sigue siendo un personaje de ficción interpretado por Leonard Nimoy.

Por: Sergio Parra

Según los guionistas de Star Trek, Vulcano orbita la estrella Epsilon Eridani. Este sistema de estrella triple se encuentra en realidad a 16 años luz de nosotros. En los años 1960, de hecho, por su proximidad fue el sistema solar donde se buscaron las primeras civilizaciones extraterrestres.

Hace poco, el telescopio Spitzer ha descubierto que Epsilon Eridani posee dos cinturones de asteroides, lo cual implica que tiene también más planetas que los dos que originalmente se creía. Según la astrónoma del SETI Institute (California) Dana Backman, este sistema solar probablemente se parecería mucho al nuestro cuando la vida empezó en nuestro mundo. Y por esa razón sostienen que es también es probable que exista un planeta parecido a la Tierra, capaz de albergar vida.


El Sistema incluye una estrella enana roja-naranja tipo K ligeramente más pequeña y fría que nuestro Sol. Se cree que Vulcano orbita esa estrella enana, llamada 40 Eridani A.

La hipótesis, lo reconozco, quizá está un poco cogida por los pelos, sobre todo porque Vulcano tiene un clima cálido y seco, con lo cual quizá no se parece tanto a la Tierra. Aunque sin duda la noticia y su argumento, es una buena forma de atraer a la gente hacia la astronomía.

Sobre el hecho de que en Vulcano pudieran existir humanoides con orejas puntiagudas, la astrónoma Angelle Tanner de Caltech especula que los habitantes podrían ser pálidos, pero sobre sus orejas no se posiciona. “Una estrella enana K emite su luz a longitudes de onda que son un poco más rojas comparadas con las del Sol, por lo que me pregunto si será difícil conseguir un buen bronceado allí”, concluyó.