Novedades

La Casa de Rusia festeja el Día del Astronauta

La Casa de Rusia festeja el Día del Astronauta
Con motivo del aniversario 22º de Casa de Rusia en Mar del Plata, institución que trabaja por el acercamiento entre la cultura rusa y la argentina, durante abril y mayo, ha organizado una serie de actividades para celebrarlo.La primera tendrá lugar este domingo, ya que en el marco de la proclamación del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía por parte de las Naciones Unidas (NU) en su 62ª Asamblea General.

La Casa de Rusia de Mar del Plata en conjunto con la Embajada de la Federación Rusa en la Argentina y el apoyo del Centro de Estudios Astronómicos (CEA) MDP, conmemorará el 48º Aniversario del lanzamiento al espacio exterior de un astronauta ruso en la nave espacial Vostok 1. El Teniente Mayor Yuri Gagarin, que orbitó la Tierra a una altitud de 302 kilómetros durante 108 minutos, fue el primer hombre que vio nuestro planeta, en todo su esplendor, desde el espacio.

La jornada de actividades y charlas se llevará a cabo bajo el lema “ Recordando a Yury Gagarin” y tendrá lugar a las 17 hrs en dos espacios cedidos por la Secretaría de Cultura Municipal y el Teatro Auditorium:

- En la Sala Nachman del Teatro Auditórium a las 17 hs. Se proyectaran dos documentales: “Gagarín: Vida y Tragedia”, realizado en el 2008 revela la vida del primer astronauta del planeta. inéditos subtitulados al castellano; y “La Carrera por la Luna”. Documental que revela la historia de la lucha entre EEUU y la URSS por el cosmos.

- En la Sala “B” del Centro Cultural Osvaldo Soriano se llevará a cabo la conferencia “Yury Gagarín” a cargo de Sebastián Musso , Presidente del Centro de Estudios Astronómicos (CEA) MdP y Director del Área de Enseñanza y Divulgación del Observatorio CEA MdP. Palabras alusivas del Ministro de la Embajada. Además habrá palabras alusivas del Ministro de la Embajada de la Federación Rusa en la Argentina Alexander Schetenin y de la presidenta de Casa de Rusia en mar del Plata Anna Stroganova.

También durante estos días Casa de Rusia comienza con sus habituales cursos de idioma ruso, este año, suman un nivel para niños. Y también se desarrollarán los talleres de cine, que están muy relacionados con la Casa de Rusia ya que los dictaran Silvana Jarmoluk (directora del documental de “Pescadores la ciudad de los ojos cerrados”) y Ana Maria Jarmoluk, ambas directoras de cine marplatenses aunque de formación rusa, ya que estudiaron en el Instituto Nacional Ruso de Cinematografía (VGIK) que fue fundado por Serguey Eisenstein y este año cumple su 90º aniversario. Ellas transmiten la metodología pedagógica de la escuela rusa de cine, que es muy particular en lo que a teoría se refiere.