Novedades

A partir de 2010 Rusia no llevará más turistas al espacio

A partir de 2010 Rusia no llevará más turistas al espacio
El titular de la agencia espacial dijo que los que quieran viajar tendrán que buscar una empresa privada o comprarse un transbordador.

"Me temo que a partir de 2010, deberemos interrumpir el turismo espacial tal y como se practica actualmente". Con esa frase, pronunciada justamente el Día del Astronauta, el director de la agencia aeroespacial rusa Roskosmos, Anatoli Perminov, le puso fecha de cierre a los pasajes turísticos en los vuelos rusos.

Rusia recurrió al turismo espacial en 2000 por la crisis de financiación que afectó a su programa tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces, cinco turistas han viajado a la Estación Espacial Intrernacional (ISS, por sus iniciales en inglés) a bordo del transbordador Soyuz junto a astronautas profesionales.

El titular de Roskosmos explicó que "según los acuerdos internacionales, cuando se lanzan los módulos científicos japoneses y europeos, la tripulación (de la EEI) deberá ser de seis personas", por lo que "no habrá sitio para turistas". Por las dudas, aclaró que "todas las personas" que ya tienen sus pasaje "volarán a la estación".

Perminov añadió que, luego, los viajes al espacio sólo serían ofrecidos por empresas privadas, a las que la agencia "está dispuesta a ayudar". El subdirector de Roskosmos mencionó otra posibilidad: "Si un multimillonario ruso o extranjero alberga el irrefrenable anhelo de volar al espacio y residir durante una semana en la ISS, puede comprar una Soyuz".

El Día del Astronauta conmemora la hazaña del ruso Yuri Gagarin (1934-1968), que se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio el 12 de abril de 1961.

El listado de turistas espaciales se abrió en 2000 con el empresario financiero estadounidense Dennis Tito. Lo siguieron el sudafricano Marc Shuttleworth y los estadounidenses Gregory Olsen, Anoush Ansari y Charles Simonyi, uno de los fundadores de Microsoft. La empresa estadounidense Space Adventures tiene reservadas plazas para turistas a bordo del transbordador ruso Soyus hasta 2009.