Novedades

Hay agua en la Luna

Hay agua en la Luna
Aunque se creía que el satélite de la Tierra era completamente seco, tres misiones hallan humedad en la superficie lunar.
Tres misiones distintas que investigan la Luna detectaron suelo húmedo en su superficie. Las imágenes de las tres naves espaciales -la india Chandrayaan-1, la estadounidense Deep Impact y el satélite europeo Cassini- muestran que películas muy finas de H2O cubren las partículas que forman el suelo lunar.

De todos modos y de cara a la posibilidad de que astronautas se instalen en la Luna, los científicos aclararon que se trata de cantidades muy pequeñas de agua. "Si tienes un metro cúbico de suelo lunar, podrías exprimirlo hasta obtener un litro de agua", explicó el investigador estadounidense Larry Taylor.

Quizás los astronautas que se decidan a instalarse un tiempo en la superficie lunar deban resignar una buena ducha...

El entusiasmo del hallazgo se extendió por la comunidad científica: "Si obtienes un litro o más, es fácil dividirlo en hidrógeno y oxígeno y así obtienes combustible para un cohete", siguió el profesor Taylor.

Aunque las misiones Apollo habían recogido muestras de roca y de suelo con un poco de humedad, en aquel momento los científicos no pudieron determinar si esa agua era producto de la Tierra o de la Luna.

Los científicos sospechan que el agua es producto de la interacción del suelo lunar con vientos solares, las rápidas corrientes de partículas que constantemente salen del Sol.

La noticia se suma a los nuevos hallazgos en Marte, donde hay más hielo del que se creía hasta ahora: la sonda Mars Reconnaissance Orbiter descubrió que en cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber bajo su superficie agua que es en un 99% pura.

¿Habrá que ir pensando en mudarse?