Novedades

El acelerador de partículas europeo volverá a funcionar el sábado

El acelerador de partículas europeo volverá a funcionar el sábado
l mayor acelerador de partículas del mundo debe ser puesto de nuevo en funcionamiento el sábado tras 14 meses de interrupción debido a una grave avería, informó este viernes en Ginebra el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés). Las partículas deberían comenzar a circular de nuevo "a primera hora del sábado" por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que hasta ahora sólo funcionó durante unas horas tras su puesta en funcionamiento en septiembre de 2008, informó a AFP James Gillies, portavoz del CERN.

"No anunciamos una fecha precisa (para la reanudación), sino que nos fijamos objetivos", precisó.

El LHC, un joya científica de varios miles de millones de euros, debe permitir avanzar en el conocimiento de la composición de la materia y del universo.

El instrumento había sufrido dos averías sucesivas pocos días después de ser lanzado con gran pompa el 10 de septiembre de 2008.

El primer incidente ocurrió menos de 48 horas después de la puesta en funcionamiento del acelerador.

El segundo, el 19 de septiembre, fue considerado más grave porque fue provocado por un defecto en los imanes supraconductores encargados de guiar a las partículas en los 27 kilómetros del circuito del acelerador, enterrado a 100 metros de profundidad bajo la frontera franco-suiza cerca de Ginebra.

Desde entonces, el CERN se dedicó a reparar los daños y a instalar nuevos sistemas de seguridad a lo largo del anillo, cuya construcción necesitó más de 12 años e implicó a más de 7.000 físicos.