Novedades

Capitalismo pone al mundo al borde de un ecocidio

Capitalismo pone al mundo al borde de un ecocidio
“Quienes nos están colocando al borde de un ecocidio inimaginable, los causantes del cambio climático, deben ser obligados a asumir sus responsabilidades”, así lo recalcó el presidente de la República, Hugo Chávez.

En sus acostumbradas Líneas de Chávez, publicadas este domingo y tituladas ¡¡Feliz Año Nuevo, Feliz 2010!!, el mandatario nacional manifestó que ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países del mundo quedó clara la posición de los países desarrollados causantes del cambio climático, en cuanto a seguir velando por sus propios intereses, por encima del bienestar mundial.

“(...) ha quedado clara la posición de los países industrializados, toda vez que relativizan y ponen en entredicho el funcionamiento de la ONU como organización mundial efectiva en función de la defensa del principio de igualdad entre las naciones. Quienes nos están colocando al borde de un ecocidio inimaginable, los causantes del cambio climático, deben ser obligados a asumir sus responsabilidades”, dijo.

Durante su discurso en la Cumbre sobre Cambio Climático, que se realizó entre el 7 y 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca, el presidente Chávez exhortó a los pueblos del mundo a mantenerse en lucha contra el capitalismo, principal culpable de la crisis climática que afecta hoy al planeta, principalmente a los países subdesarrollados y más débiles.

El Jefe de Estado llamó también a reducir la brecha de desigualdades entre los países pobres y ricos, y a la firma de un documento que comprometa a las naciones industrializadas, a asumir su enorme cuota de responsabilidad en los efectos provocados a razón del cambio climático, así como a reducir la emisión de gases contaminantes.

En esta misma línea de ideas se encuentran los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien propuso realizar otra cumbre climática como alternativa al deslucido encuentro de Copenhague, el próximo 19 de abril en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Entre los temas principales a debatir en el evento figura el derecho de la madre tierra y cómo garantizar un referéndum mundial sobre los daños al entorno.