Novedades

El Genio del que occidente no habla cuando se refiere al Bosón de Higgs

El Genio del que occidente no habla cuando se refiere al Bosón de Higgs
La India, ofendida por la total exclusión de uno de sus más grandes científicos, que contribuyó a la teoría de la partícula de Dios y el hombre que dio nombre al Bosón. No es la primera vez, sino la constante de la Ciencia Occidental el ninguneo de aquellos genios que no son los propios.

Identifican restos de desaparecida argentina que dio nombre a un asteroide

Identifican restos de desaparecida argentina que dio nombre a un asteroide
Los restos de Ana Teresa Diego, estudiante de astronomía desaparecida en la última dictadura argentina (1976/83) y con cuyo nombre fue bautizado un asteroide ubicado entre Marte y Júpiter, fueron identificados por la Justicia, dijo el jueves un informe oficial.

Primeras imágenes de la luna Metone, de Saturno

Primeras imágenes de la luna Metone, de Saturno
La sonda Cassini de la NASA ha obtenido las primeras imágenes del satélite de Saturno conocido como Metone. Este cuerpo, que fue descubierto en 2004, aún no se había podido fotografiar y es "todo un enigma" para los astrónomos, según han explicado los expertos.

Argentina lanzará una cápsula espacial con "Gaturro" a bordo

Argentina lanzará una cápsula espacial con
"Clementina" viajará hasta una altura de 35 km. para probar el funcionamiento de un ordenador comandado en forma remota.
Una cápsula espacial no tripulada será lanzada el próximo jueves desde la central de San Luis hasta una altura de 35 kilómetros para probar el funcionamiento de un ordenador comandado en forma remota, confirmaron los responsables de la iniciativa.

HAY TRES NAVIDADES Y NINGUNA ES LA VERDADERA

HAY TRES NAVIDADES Y NINGUNA ES LA VERDADERA
La mayoría de los cristianos, entre ellos los católicos apostólicos romanos y los anglicanos, celebran la Navidad el 25 de diciembre; la Iglesia Armenia, el 6 de enero, junto a la Epifanía; y la Católica Ortodoxa, el 7; pero las tres fechas son simbólicas pues se estima que Jesús habría nacido en septiembre, bajo el signo de Virgo.

R2, el primer robot humanoide enviado al espacio

R2, el primer robot humanoide enviado al espacio
Se llama Robonaut 2 (R2, un claro homenaje al simpático robot de "La guerra de las Galaxias") y será, esta misma semana, el primer robot humanoide que viaje al espacio. De aquí al próximo 30/11 volará (si no hay más retrasos en el despegue) a bordo del transbordador Discovery hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) y allí se incorporará como miembro permanente de la tripulación para colaborar, de momento, en algunas tareas sencillas dentro del módulo científico Destiny. Pero la NASA tiene para él planes mucho más ambiciosos. Las futuras versiones del robot serán capaces de realizar cualquier trabajo tanto dentro como fuera de la estación. Y ya se planea enviar, muy pronto, las primeras unidades a la Luna.

Seis compañías privadas compiten por el relevo del transbordador espacial

Seis compañías privadas compiten por el relevo del transbordador espacial
Al menos seis compañías privadas competirán por el relevo del transbordador espacial, cuya vida será prolongada artificialmente hasta mediados del 2011 para evitar un vacío demasiado prolongado. La NASA vivirá de prestado (principalmente la nave Soyuz) para mantener su actividad en la Estación Espacial Internacional, pero el objetivo es disponer de una o varias naves "de alquiler" en el 2014 o en el 2015 para transportar carga, astronautas e incluso turistas espaciales.

Galileo a cielo abierto, la astronomía en la calle

Galileo a cielo abierto, la astronomía en la calle
El próximo viernes 23 se realizará el ciclo "Galileo a cielo abierto" en el marco de los festejos del año internacional de la astronomía. Esta actividad, organizada por la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación porteño, se llevará a cabo entre las 10 y las 22, en la calle Galileo entre Gelly y Obes y avenida Las Heras. En caso de lluvia, se postergará hasta el viernes 30.

En La Plata, planean "mudar" el Observatorio a las salas del Teatro Argentino

En La Plata, planean
Si ya fue el propio Galileo Galilei quien en el siglo XVII supo combinar sus conocimientos astronómicos con su interés por la plástica, la música o la literatura, entonces no resulta extraño que las autoridades del Observatorio local elaboren ahora un proyecto para llevar el centro de observación del Bosque al Teatro Argentino. Además de propiciar el estudio del cielo en los patios del edificio con telescopios portátiles, la iniciativa -que se realizará en octubre y es parte de los festejos por el Año Internacional de la Astronomía- incluirá charlas, encuentros de científicos y hasta un paseo astronómico a través de una muestra fotográfica sobre el universo en las salas destinadas generalmente a la lírica.

Buzz Aldrin, apóstol de la exploración espacial tras caminar sobre la Luna

Buzz Aldrin, apóstol de la exploración espacial tras caminar sobre la Luna
Miembro de la primera tripulación que caminó sobre la Luna, el astronauta Buzz Aldrin es un acérrimo defensor de la exploración espacial, al grado que una vez golpeó a un hombre que afirmaba que la llegada a la Luna era un engaño.

"Hermoso, hermoso. Una desolación magnífica", dijo al convertirse en la segunda persona en pisar la Luna -pocos minutos después que el comandante de la Apollo 11 Neil Armstrong- el 20 de julio de 1969.

Un telescopio hecho por Galileo sale por primera vez de Italia

Un telescopio hecho por Galileo sale por primera vez de Italia
Por primera vez en sus 400 años de existencia, uno de los telescopios construidos por el científico Galileo Galilei en 1609 sale por primera de Florencia y viaja hasta Filadelfia (Pensylvania, Estados Unidos) con motivo de la mayor exposición sobre este genial científico italiano que se inaugura mañana en esa ciudad.

¿Hay alguien ahí arriba?

¿Hay alguien ahí arriba?
La agencia espacial estadounidense, NASA, lanzó un telescopio espacial para explorar una remota región de nuestra galaxia, en busca de planetas similares a la Tierra. El telescopio, bautizado Kepler en homenaje al astrónomo alemán del siglo XVII, partió sin problemas desde la zona de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, este sábado a las 03:49 GMT.

Primera misa en El Vaticano en memoria de Galileo Galilei

Primera misa en El Vaticano en memoria de Galileo Galilei
El astrónomo Galileo Galilei tuvo el domingo en Roma su primer homenaje por parte de la Iglesia católica a 367 años de su muerte, con una misa promovida por la Federación Mundial de Científicos en el Año Internacional de la Astronomía y aprovechada por el Vaticano para rendirle tributo. En 1633, por afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol, había sido excomulgado por la santa y temible Inquisición.

La noche que Galileo cambió el mundo

La noche que Galileo cambió el mundo
Ocurrió hace 400 años, cuando el célebre sabio logró observar los satélites de Júpiter con un rudimentario telescopio. El acontecimiento acompañó el inicio de la ciencia moderna.