Novedades

Descubren planeta gigante 13 veces más pesado que Júpiter

Descubren planeta gigante 13 veces más pesado que Júpiter
Un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta gigante, un súper Júpiter, alrededor de la brillante estrella Kappa Andromedae, a 170 años luz de la Tierra. No solo han sido capaces de detectar este nuevo mundo, sino que lo han hecho observándolo de forma directa, algo que solo se ha conseguido muy pocas veces. El planeta está situado a una distancia de su estrella similar a la que Neptuno mantiene del Sol, lo que, según los astrónomos, parece una señal evidente de que se formó de manera similar a cómo lo han hecho otros mundos rocosos más pequeños, en un disco de gas y polvo protoplanetario. Un artículo que describe los resultados de los astrónomos será publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Descubren Planeta sin Estrella, un vagabundo del Cósmos

Descubren Planeta sin Estrella, un vagabundo del Cósmos
Un equipo de astrónomos ha identificado lo que parece ser un planeta perdido vagando por el espacio. Se trata del sorprendente hallazgo del mejor candidato encontrado hasta el momento de un mundo solitario, que flota libremente sin girar alrededor de una estrella anfitriona. Además, sitaudo a cien años luz de distancia, es el objeto de este tipo más cercano al Sistema Solar. Esta relativa proximidad y la ausencia de una estrella brillante muy cercana a él, han permitido a los investigadores estudiar su atmósfera con gran detalle.

Descubrimiento ¿La galaxia más lejana?

Descubrimiento ¿La galaxia más lejana?
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han captado un objeto que podría ser la galaxia más lejana observada hasta ahora en el Universo. Esta nueva galaxia, llamada MACS0647, nació 420 millones de años tras el Big Bang, por lo que su luz ha viajado 13.300 billones de años hasta encontrarse con la Tierra.

Un paseo por los planetas gigantes

Un paseo por los planetas gigantes
Imagínate por un momento cómo sería volar por los cielos de Júpiter.

Estrellas «furiosas» imitan a los agujeros negros

Estrellas «furiosas» imitan a los agujeros negros
Investigadores españoles detectan por primera vez una estrella joven que eyecta chorros supersónicos de materia

Júpiter recupera una banda

Júpiter recupera una banda
El pasado mes de mayo, el aspecto de Júpiter cambió drásticamente. De repente, el planeta había perdido una de sus características bandas, dejando su mitad sur en blanco. Entonces, los científicos no estaban seguros de qué es lo que había provocado el extraño fenómeno, aunque suponían que las causas tenían que ver con la climatología de este particular mundo del Sistema Solar, sus vientos y la química de las nubes. Desde hace unos días, la franja ha reaparecido. Al principio de forma sutil, pero ahora ya ostensiblemente.

8.500 nuevos asteroides aparecen en solo tres meses

8.500 nuevos asteroides aparecen en solo tres meses
El trabajo del telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) es realmente impresionante. El pasado julio, la NASA anunciaba que su pequeña sonda había descubierto 25.000 rocas espaciales durante su misión de rastreo del cielo durante ocho meses. Entonces era fácil pensar que en el futuro aparecerían nuevos bólidos que engordarían la lista. Y efectivamente así ha sido. Desde julio hasta ahora, el WISE ha detectado otros 8.500 asteroides nunca antes vistos. De ellos, 25 son objetos que dibujan su órbita cerca de la Tierra. Antes, ya habían sido registrados otros 95 que «zumban» cerca de nuestras orejas, aunque ninguno representa un peligro inminente para nuestro planeta.

Hallan una enana marrón 'pegada' a una joven estrella parecida al Sol

Hallan una enana marrón 'pegada' a una joven estrella parecida al Sol
Astrónomos han fotografiado una joven enana marrón, o estrella fallida, en una estrecha órbita alrededor de una joven estrella cercana parecida al Sol.

25.000 nuevos asteroides aparecen por sorpresa

25.000 nuevos asteroides aparecen por sorpresa
No paran de darnos sorpresas. Si hace unos días un informe del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia aseguraba que casi 7.000 asteroides avanzan actualmente hacia la Tierra, la NASA ha anunciado recientemente el descubrimiento de 25.000 rocas espaciales nunca antes detectadas. El hallazgo ha sido realizado por el telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) y se ha logrado tras un rastreo de ocho meses, así que es muy posible que en el futuro nuevos bólidos vengan a engordar la lista. De los ahora conocidos, 95 son cercanos a la Tierra, pero, según los científicos, por fortuna, no suponen ningún peligro inminente.

Los 394 planetas conocidos

Los 394 planetas conocidos
Antiguamente los planetas eran puntos en el cielo. A medida que fue pasando el tiempo, sin embargo, esas luces en el cielo comenzaron a ser tratadas, por lo menos en círculos intelectuales selectos, como objetos, y finalmente como lugares. Esta revolución llegó, en gran medida, con la invención del telescopio. Más allá de los cortos sentidos humanos, se escondían muchos mundos más a ser descubiertos.

Los nueve descubrimientos sobre el Universo más impactantes de 2009

Los nueve descubrimientos sobre el Universo más impactantes de 2009
El año dedicado a la Astronomía no ha decepcionado a nadie. 2009 ha estado repleto de asombrosos descubrimientos astronómicos de primer orden. El hallazgo de agua en la Luna, el impacto de un gigantesco meteorito en Júpiter, el asteroide que explotó sobre Indonesia o la localización de un planeta «gemelo» de la Tierra han sido algunos de los principales hitos. La lista que sigue comprende nueve hallazgos que nos han permitido conocer mejor el Universo y que son promesas de lo que aún está por venir.

Un nuevo telescopio de infrarrojos en el espacio

Un nuevo telescopio de infrarrojos en el espacio
Un nuevo telescopio para ver el universo en la longitud de onda de infrarrojo acaba de salir al espacio. Es el Wise, un observatorio de la NASA que fotografiará toda la bóveda celeste una vez y media, por lo menos, en nueve meses. Lo ha peusto en órbita un cohete Delta II desde la base de Vandenberg, en California, tras un retraso de tres días debido a un fallo detectado el viernes pasado en el lanzador.

Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares

Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares
Un estudio realizado con varios telescopios espaciales y terrestres revela la presencia de un objeto binario con una envoltura de material alrededor que podría ser la primera protoenana marrón identificada, el primer objeto subestelar. Las enanas marrones están caracterizadas por la ausencia de las reacciones nucleares que son la fuente de energía de sus hermanas mayores, las estrellas. Esta binaria se encontraría en pleno proceso de formación.

La NASA lanzará en diciembre su sonda para «cazar» asteroides peligrosos

La NASA lanzará en diciembre su sonda para «cazar» asteroides peligrosos
El telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer), conocido como el cazador de asteroides de la NASA, ya está preparado para actuar. La agencia espacial norteamericana trasladará la sona a su plataforma de lanzamiento en la base área Vandenberg, en California, el próximo viernes y, si todo discurre como está previsto, será enviada al espacio el 9 de diciembre. El objetivo del WISE es «escanear» en luz infrarroja todo el cielo para descubrir objetos celestes que permanecen ocultos a nuestras observaciones, como asteroides o meteoros que pueden ser peligrosos para la Tierra. «Encontraremos miles de objetos que nunca antes se habían visto», ha advertido Edward «Ned» Wright, principal investigador de la misión en la Universidad de California.