Novedades

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia
'Oumuamua no deja de asombrarnos. Desde que los telescopios lograron capturarlo, a fines del año pasado, la comunidad científica permanece en vilo ante cada hallazgo sobre el primer objeto interestelar del que tengamos noticia. El mismo Stephen Hawking, pocos meses antes de morir, se preguntó si no se trataba de una nave extraterrestre.

"La primera sorpresa al momento del descubrimiento fue su origen interestelar. Durante los siguientes meses, me llamó la atención la cantidad de datos que los astrónomos lograron obtener sobre él, a pesar de que pudieron observarlo solo unas pocas semanas", explicó en dialogo con ámbito.com el científico italiano Marco Micheli, miembro de la Agencia Espacial Europea.

¿Cometa o asteroide? ¿De qué está hecho? 'Oumuamua... ¿de dónde viniste? Si sus 800 metros de largo o sus orígenes más allá del Sistema Solar no fueran suficientes, ahora los estudios comprobaron que se desplaza a unos 40 mil kilómetros por hora más rápido que en 2017. ¿Cómo?

"Los cometas son ricos en hielo y cuando se acercan al sol se calientan, los hielos se subliman y se convierten en gas. Este gas luego se libera, principalmente hacia el sol, en consecuencia el cometa siente un empuje en la dirección opuesta. Este empuje es lo que causa la ligera aceleración que cambia la velocidad del objeto, más allá de las fuerzas gravitatorias", señaló Micheli, uno de los autores del informe que constató el fenómeno.

"Es importante decir que la aceleración no gravitacional solo funciona en contra de la gravedad del sol y hace que la 'desaceleración' sea un poco menos fuerte", aclara: "Entonces, el objeto realmente no está acelerando, solo disminuye un poco esa desaceleración".

Otra de las evidencias halladas confirmó que, contrariamente a lo que se especuló en un principio, "tiene algunas moléculas volátiles en la superficie y, por lo tanto, no está seco". Esto también denotaría un comportamiento más cercano al de los cometas que al de los asteroides.

¡A agarrarse el Sombrero! Mañana la Tierra en Máxima Aceleración

¡A agarrarse el Sombrero! Mañana la Tierra en Máxima Aceleración
La Tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. Este año este acontecimiento tendrá lugar mañana, día 4 de enero, a las 10:59 Tiempo Universal. La Tierra y el Sol distarán entonces 147,1 millones de kilómetros, unos cinco millones menos que en su posición más alejada, que tiene lugar a principios de julio y se denomina afelio.

Pero... ¿El Universo se Expande o No?

Pero... ¿El Universo se Expande o No?
Un reciente artículo sobre la expansión acelerada del Universo no propone que no haya aceleración, sino que la certeza de que está ocurriendo debe reducirse del 99,9999% a «tan solo» el 99,7%

No Hay Dudas: Detectan ondas gravitacionales por segunda vez!

No Hay Dudas: Detectan ondas gravitacionales por segunda vez!
(VIDEO) Científicos han detectado ondas gravitacionales por segunda vez en la historia, confirmando la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

El deshielo en la Antártida se acelera

El deshielo en la Antártida se acelera
Una nueva reconstrucción del clima de los últimos mil años en la Península Antártica muestra que el derretimiento del hielo de verano, que afecta a la estabilidad de las plataformas de hielo y los glaciares del Antártico, se ha intensificado casi diez veces y, sobre todo, desde mediados del siglo XX, según concluye una investigación, publicada esta semana en la revista 'Nature Geoscience'.

Urgente: Tres, dos, uno...¡plaf! Akatsuki fracasa.

Urgente: Tres, dos, uno...¡plaf! Akatsuki fracasa.
Sus caras eran un poema (malo). Junjiro Onoda, director de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, y Masato Nakamura, gestor del proyecto cosmonáutico que iba a colocar el satélite Akatsuki en la órbita de Venus, tuvieron que comparecer en rueda de prensa –situación altamente embarazosa en un país donde aún cuenta el honor, rige el bushido y los errores se pagan– para explicar por qué el artefacto, cuyo lanzamiento llegaba con casi siete meses de demora respecto al calendario previsto, se había esfumado en la nada sideral dos o tres minutos después de que empezase la desaceleración previa a su ingreso en los campos gravitatorios venusinos. Pasarán seis años, si no más, antes de que vuelvan a intentarlo.

Nueva Confirmación de Que la Expansión del Universo Está Acelerada Por una Fuerza Desconocida

Nueva Confirmación de Que la Expansión del Universo Está Acelerada Por una Fuerza Desconocida
Un grupo de astrónomos, dirigido por Tim Schrabback del Observatorio de Leiden, en los Países Bajos, ha realizado un estudio intensivo de más de 446.000 galaxias observadas por el Telescopio Espacial Hubble. Los resultados confirman la aceleración en la expansión del universo, una aceleración atribuida a la misteriosa Energía Oscura.

Nueva Teoría del Universo

Nueva Teoría del Universo
Dos matemáticos estadounidenses proponen una teoría que acaba de un plumazo con el concepto de “energía oscura”, ese factor indeterminado que explicaría la expansión acelerada del universo pero que se esconde bajo la alfombra a pesar de haberse encontrado algunas evidencias de su existencia. Se trata de una teoría que nos hace imaginar el cosmos como un estanque donde tiramos una piedra y las ondas concéntricas serían las causantes de que observemos esas aceleraciones de las estrellas hacia el exterior. Tiene sus pegas pero resulta refrescante encontrar nuevas opiniones.

Confirman que la Expansión del Universo se está Acelerando

Confirman que la Expansión del Universo se está Acelerando
Hace una década, los astrónomos que estudiaban el brillo relativamente uniforme de ciertas explosiones estelares, con el fin de usarlas como referencia para una mejor estimación de las distancias cósmicas, descubrieron que la expansión del universo parecía estar acelerándose. La gravedad debería haber causado que la expansión que siguió al Big Bang disminuyera su velocidad con el tiempo. Sin embargo, en vez de ralentizarse, la expansión se aceleraba. Esto dio lugar al misterio de la energía oscura, la fuerza desconocida responsable teóricamente de la aceleración.

Inauguran oficialmente el Observatorio "Pierre Auger"

Inauguran oficialmente el Observatorio
El observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo, con 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, fue inaugurado hoy (por ayer) en Argentina con la presencia de científicos y funcionarios de los 17 países que han participado en el proyecto. La instalación, que se encuentra en la provincia argentina de Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires), requirió una inversión de 53 millones de dólares y está destinado a estudiar la naturaleza, origen y mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos de altas energías que impactan en la superficie terrestre.

Nueva Luz Sobre la Energía Oscura

Nueva Luz Sobre la Energía Oscura
Utilizando el Very Large Telescope de ESO, un grupo de astrónomos fue capaz de medir la distribución y movimientos de miles de galaxias en el Universo distante. Esto abre fascinantes perspectivas para comprender mejor la causa de la aceleración en la expansión cósmica y proporciona nuevas luces sobre la misteriosa energía oscura que presumiblemente abunda en el Universo.