Novedades

¿La vida vino de Ceres? Dawn Descubre Mucha Materia Orgánica Allí.

¿La vida vino de Ceres? Dawn Descubre Mucha Materia Orgánica Allí.
La sonda Dawn de la NASA hizo posible el descubrimiento de grandes cantidades de materia orgánica en el planeta enano Ceres. Los astrónomos responsables del descubrimiento hablaron sobre sus hallazgos en un artículo recién publicado.

Por Docena!! Descubren 12 Nuevas Lunas en Júpiter!

Por Docena!! Descubren 12 Nuevas Lunas en Júpiter!
Poco más de cuatro siglos después de que el científico italiano Galileo Galilei descubriera las cuatro primeras lunas de Júpiter, un equipo de astrónomos estadounidenses anuncia hoy el hallazgo de otros doce satélites girando alrededor del mayor planeta del sistema solar. Con las nuevas incorporaciones, Júpiter pasa a tener 79 lunas conocidas, más que cualquier otro planeta de nuestro vecindario.

Agendar: El 27 de julio se vera en el cielo un fenómeno astronómico que no se repetirá en la vida

Agendar: El 27 de julio se vera en el cielo un fenómeno astronómico que no se repetirá en la vida
Al atardecer del próximo 27 de julio millares de curiosos, astrónomos y aficionados fijarán sus ojos en el cielo del Sureste para intentar apreciar, a ojo desnudo o con instrumentos ópticos, dos espectaculares eventos astronómicos que son de enorme importancia por no ser tan habituales, pero que además, tienen el valor agregado de que ocurrirán simultáneamente en el tiempo, y por si ésto fuera poco, sucederán también en una misma región del firmamento.

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia
'Oumuamua no deja de asombrarnos. Desde que los telescopios lograron capturarlo, a fines del año pasado, la comunidad científica permanece en vilo ante cada hallazgo sobre el primer objeto interestelar del que tengamos noticia. El mismo Stephen Hawking, pocos meses antes de morir, se preguntó si no se trataba de una nave extraterrestre.

"La primera sorpresa al momento del descubrimiento fue su origen interestelar. Durante los siguientes meses, me llamó la atención la cantidad de datos que los astrónomos lograron obtener sobre él, a pesar de que pudieron observarlo solo unas pocas semanas", explicó en dialogo con ámbito.com el científico italiano Marco Micheli, miembro de la Agencia Espacial Europea.

¿Cometa o asteroide? ¿De qué está hecho? 'Oumuamua... ¿de dónde viniste? Si sus 800 metros de largo o sus orígenes más allá del Sistema Solar no fueran suficientes, ahora los estudios comprobaron que se desplaza a unos 40 mil kilómetros por hora más rápido que en 2017. ¿Cómo?

"Los cometas son ricos en hielo y cuando se acercan al sol se calientan, los hielos se subliman y se convierten en gas. Este gas luego se libera, principalmente hacia el sol, en consecuencia el cometa siente un empuje en la dirección opuesta. Este empuje es lo que causa la ligera aceleración que cambia la velocidad del objeto, más allá de las fuerzas gravitatorias", señaló Micheli, uno de los autores del informe que constató el fenómeno.

"Es importante decir que la aceleración no gravitacional solo funciona en contra de la gravedad del sol y hace que la 'desaceleración' sea un poco menos fuerte", aclara: "Entonces, el objeto realmente no está acelerando, solo disminuye un poco esa desaceleración".

Otra de las evidencias halladas confirmó que, contrariamente a lo que se especuló en un principio, "tiene algunas moléculas volátiles en la superficie y, por lo tanto, no está seco". Esto también denotaría un comportamiento más cercano al de los cometas que al de los asteroides.

La Nebulosa que dispara Lásers

Las inusuales emisiones de láser procedentes del núcleo de la Nebulosa de la Hormiga sugieren que podría albergar un sistema estelar binario, según ha concluido un equipo internacional de astrónomos e informa Science Daily.

Encuentran Exoplaneta Repleto de Agua

Encuentran Exoplaneta Repleto de Agua
Un equipo de astrónomos del Reino Unido han usado los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA para estudiar la atmosfera del exoplaneta WASP-39b y se han dado con la sorpresa que ese planeta gigante a 700 años luz de distancia tiene tres veces más agua que Saturno a pesar de tener casi la misma masa.

Galáxia Andrómeda se Formó cuando ya Existía La Tierra

Galáxia Andrómeda se Formó cuando ya Existía La Tierra
Durante mucho tiempo, los astrónomos han pensado que Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, podía considerarse en muchos aspectos como una «hermana gemela» de la Vía Láctea. Se equivocaban.

Aficionado Argentino descubre algo Nunca Visto

Aficionado Argentino descubre algo Nunca Visto
Gracias a fotografías tomadas por casualidad por un astrónomo aficionado argentino, los científicos han obtenido la primera imagen del estallido de luz inicial de una explosión estelar.

¡Abrigarse Todos! El Sol se está Enfriando

¡Abrigarse Todos! El Sol se está Enfriando
El Sol se volverá mucho más frío y débil hacia el año 2050. Es el 'pronóstico del tiempo' de los astrónomos de la Universidad de San Diego, en California (EEUU). El estudio en el que se basan se ha publicado en Astrophysical Journal Letters.

Soberbia Humana: Lanzan la Estrella Más Brillante

Soberbia Humana: Lanzan la Estrella Más Brillante
Astrónomos alrededor del mundo han criticado a una empresa espacial privada con sede en Nueva Zelanda tras lanzar secretamente un gran objeto similar a una bola de espejos al espacio.

Bienvenidos al 0 de Enero!!! ¿Cómo es esto?

El 1 de enero es el primer día del año para todo el mundo. Excepto si eres astrónomo.

Una Serpiente en la Vía Láctea?

Una misteriosa «serpiente» apunta al gran agujero negro de nuestra galaxia. La gigantesca estructura de 2,3 años luz de longitud junto a Sagitario A* desconcierta a los astrónomos.

Astrónomos Envían Mensaje que Podría Matarnos a Todos

Un equipo de investigadores lo ha lanzado hacia un sistema a solo 12 años luz de distancia. Si hay alguien ahí, recibiremos la respuesta en menos de 25 años.

iPTF14hls, la Estrella que Volvió de la Muerte

iPTF14hls, la Estrella que Volvió de la Muerte
Una supernova, hallada a 500 millones de años luz, desafía todos los conocimientos actuales sobre las explosiones estelares. Los astrónomos han descubierto en la constelación de la Osa Mayor una estrella 'zombi' extremadamente inusual, ya que ha sobrevivido a varias explosiones de supernova. Lo revela un nuevo estudio cuyos resultados publica la revista Nature.