Novedades

Explosión y Misterio: ¿Parte del Meteorito que Rozó la Tierra Ayer Cayó en Santa Fe?

Explosión y Misterio: ¿Parte del Meteorito que Rozó la Tierra Ayer Cayó en Santa Fe?
Argentina. En al menos siete localidades del centro y oeste de Santa Fe sintieron este martes un fuerte temblor. "Se escuchó una explosión y se movieron los vidrios", señalaron en Cañada de Gómez. Desde el Observatorio Astronómico afirmaron que "un bólido se desintegró en el aire". No se reportaron heridos ni daños.

Falsa alarma: El Ovni de Canarias era un Bólido

Falsa alarma: El Ovni de Canarias era un Bólido
Un asteroide, cuya luz era "del tamaño de la Luna" y que también fue visto desde Madeira cruzó anoche durante tres segundos el cielo del archipiélago.

Meteoritos de Santiago del Estero... ¡Un bochorno!

Meteoritos de Santiago del Estero... ¡Un bochorno!
El profesor Marcelo Ahumada, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, dialogó con LV11 sobre los resultados de los restos del bólido encontrado en un campo del departamento Jiménez, que fueron analizados en el Observatorio Astronómico de Santa Fe. "Dieron un informe sin explicaciones”

Una bola de fuego cruza el cielo de Madrid y convierte la noche en día

Una bola de fuego cruza el cielo de Madrid y convierte la noche en día
Una bola de fuego muy brillante cruzó el cielo del centro de la península la noche del pasado sábado. El bólido impactó contra la atmósfera a gran velocidad, 75.000 km/h, y estalló con un fogonazo realmente impresionante. Durante algunos segundos la noche se convirtió en día, según afirman algunos testigos. Al parecer, se trata de un fragmento de hielo y roca procedente de un cometa aún por determinar. Los expertos descartan que puedan recogerse meteoritos.

8.500 nuevos asteroides aparecen en solo tres meses

8.500 nuevos asteroides aparecen en solo tres meses
El trabajo del telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) es realmente impresionante. El pasado julio, la NASA anunciaba que su pequeña sonda había descubierto 25.000 rocas espaciales durante su misión de rastreo del cielo durante ocho meses. Entonces era fácil pensar que en el futuro aparecerían nuevos bólidos que engordarían la lista. Y efectivamente así ha sido. Desde julio hasta ahora, el WISE ha detectado otros 8.500 asteroides nunca antes vistos. De ellos, 25 son objetos que dibujan su órbita cerca de la Tierra. Antes, ya habían sido registrados otros 95 que «zumban» cerca de nuestras orejas, aunque ninguno representa un peligro inminente para nuestro planeta.

25.000 nuevos asteroides aparecen por sorpresa

25.000 nuevos asteroides aparecen por sorpresa
No paran de darnos sorpresas. Si hace unos días un informe del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia aseguraba que casi 7.000 asteroides avanzan actualmente hacia la Tierra, la NASA ha anunciado recientemente el descubrimiento de 25.000 rocas espaciales nunca antes detectadas. El hallazgo ha sido realizado por el telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) y se ha logrado tras un rastreo de ocho meses, así que es muy posible que en el futuro nuevos bólidos vengan a engordar la lista. De los ahora conocidos, 95 son cercanos a la Tierra, pero, según los científicos, por fortuna, no suponen ningún peligro inminente.

Un nuevo cometa será visible en junio

Un nuevo cometa será visible en junio
Un nuevo cometa podrá ser observado a simple vista desde la Tierra durante las próximas semanas. El cometa C/2009 R1 McNaught -no confundir con el famoso cometa del mismo nombre que ya nos visitó en 2007, posiblemente el bólido celeste más grande jamás visto- fue descubierto por el astrónomo Robert McNaught el pasado septiembre desde el telescopio Uppsala Schmidt. El experto tiene un buen ojo, ya que éste es el cometa número 51 que lleva su nombre. Al principio, el objeto tenía una luz muy débil, pero nuevas observaciones realizadas por el Observatorio Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge consiguieron seguir su órbita. Los expertos se llevaron una sorpresa. Se trata de un fenómeno muy brillante que aparecerá en el cielo de madrugada.

Los otros meteoritos charros

Los otros meteoritos charros
El pasado 11 de julio de 2008, un trozo de meteorito al parecer procedente de Júpiter entraba en la atmósfera de la Tierra a la altura de Béjar. Hace unas semanas los científicos certificaron su presencia y ahora una expedición de científicos, encabezada por miembros de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, rastreará en abril el norte de Cáceres en busca de los restos del cometa. Sin embargo, no es la primera vez que objetos procedentes del espacio exterior caen en territorio charro.