Novedades

Asteroide peligroso para la Tierra será visible con binoculares el próximo 31 de octubre

Asteroide peligroso para la Tierra será visible con binoculares el próximo 31 de octubre
El próximo 31 de octubre solo harán falta unos binoculares corrientes para observar desde la Tierra un asteroide que acaban de descubrir los astrónomos. Este objeto celeste se está acercando a nuestro planeta y es considerado como potencialmente peligroso.

El cometa Elenin no destruirá la Tierra

El cometa Elenin no destruirá la Tierra
Ni terremotos ni tsunamis ni inversión magnética de los polos. La NASA desmonta los bulos sobre unos supuestos efectos catastróficos causados por la alineación del cometa, nuestro planeta y el Sol en los próximos días

El sustituto del 'Hubble' costará mil millones de dólares más de lo previsto

El sustituto del 'Hubble' costará mil millones de dólares más de lo previsto
El telescopio espacial James Webb, considerado el sustituto del célebre Hubble, va a costar entre 800 y mil millones de dólares más de lo previsto, que eran unos 5.000 millones (3.640 millones de euros). El sobreprecio, desvelado en un informe de un comité de expertos que ha evaluado el programa y anticipado por la revista Science, puede suponer un retraso de dos o tres años en el lanzamiento del observatorio, fijado por ahora para 2014. Además, recalcan los especialistas consultados por la revista, las necesidades económicas aumentadas pueden repercutir negativamente en otros proyectos científicos de la NASA. El director de esta agencia espacial, Charles Bolden, ha reconocido el problema del dinero en un comunicado: "Estoy decepcionado porque no se ha mantenido el control de coste y es algo en lo que tenemos que esforzarnos, algo a lo que tienen derecho, en todos nuestros programas, los ciudadanos que pagan sus impuestos". Desde el punto de vista técnico, Bolden ha resaltado que el futuro telescopio avanza según lo planeado.

Dios no creó el Universo, afirma Stephen Hawking

Dios no creó el Universo, afirma Stephen Hawking
El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador. El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos". Por tanto, añade, "no es necesario invocar a Dios" para que haya cosmos.

Descubren Estrella de tamaño Monstruoso

Descubren Estrella de tamaño Monstruoso
Una estrella de 300 veces la masa de nuestro Sol es algo no sólo nunca visto hasta ahora sino también completamente inesperado para los astrónomos, que estimaban el límite máximo de masa en unas 150 veces la solar. Pero la han encontrado. Todavía se la conoce sólo por su anodino nombre oficial, R136a, y la han localizado unos científicos en la nebulosa Tarántula, de la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes, a unos 165.000 años luz de distancia de la Tierra. "La existencia de un monstruo así, millones de veces más luminoso que el Sol, y perdiendo peso por los intensos vientos estelares, puede ayudarnos a responder una pregunta clave. ¿Cómo de masivas pueden ser las estrellas?", explican los especialistas del Observatorio Europeo Austral (ESO), con cuyos telescopios VLT, en Chile, se ha descubierto esta superestrella.

El transbordador Atlantis se acopla a la Estación Espacial Internacional

El transbordador Atlantis se acopla a la Estación Espacial Internacional
El transbordador espacial Atlantis se acopló exitosamente este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS), en su última misión antes de ser retirado.

Feliz cumpleaños, Hubble!

Feliz cumpleaños, Hubble!
El telescopio más famoso de la historia cumple dos décadas en órbita. Fue le 24 de abril, colocado en la bodega del transbordador Discovery, cuado salió al espacio,y hoy la NASA, anticipándose a las celebraciones, presenta nuevas imágenes del cielo obtenidas con esta máquina científica única. Los 20 años del Hubble han sido tiempos de descubrimientos deslumbrantes en los que no sólo se ha visto el universo como nunca antes, sino que las imágenes de galaxias y de estrellas con formas y detalles prodigiosos han llegado a millones de personas que nunca antes habían pensado mucho en la astronomía. Además, el telescopio espacial, con grandes esfuerzos y altos costes para repararlo y mejorarlo a lo largo de los años, llega a este cumpleaños en plena forma, proporcionando información científica de primera calidad sobre el cielo.

Despega el minitransbordador espacial secreto

Despega el minitransbordador espacial secreto
El X-37B, primer vehículo espacial estadounidense capaz de traer de vuelta experimentos a la Tierra desde que se desarrollaron los veteranos transbordadores, se ha lanzado con éxito desde la base de cabo Cañaveral, en Florida, con un cohete Atlas 5. Es una versión reducida y sin astronautas de las naves de la NASA, pero avanzada tecnológicamente, al ser un desarrollo de la Fuerza Aérea de EE UU. El objetivo de este primer vuelo es ensayar en el prototipo todos los sistemas de guiado y navegación en órbita y, especialmente, la maniobra de reentrada en la atmósfera y aterrizaje como un avión en modo automático, que está previsto realizar en la base de Vandenberg (California). No se ha especificado cuándo se producirá ese descenso, pero el X-37 está diseñado para misiones de hasta 270 días.

El avión espacial 'Enterprise' vuela sujeto a su nave nodriza

El avión espacial 'Enterprise' vuela sujeto a su nave nodriza
El primer vuelo de prueba conjunto de los aviones construidos para alcanzar el límite del espacio en vuelos suborbitales se ha realizado sin problemas en el desierto de Mojave (California), ha anunciado Virgin Galactic . La aeronave espacial VSS Enterprise, acoplada a su nave nodriza WhiteKnightTwo, voló durante dos horas y 54 minutos y alcanzó una altitud de 45.000 pies (13.700 metros).

Doce sobrevuelos de 'Mars Express' a la misteriosa Fobos

Doce sobrevuelos de 'Mars Express' a la misteriosa Fobos
La observación detallada de la mayor de las dos lunas de Marte prepara la llegada de una misión rusa que partirá en 2011. La nave Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en órbita en torno a Marte desde diciembre de 2003, pasa por un periodo muy ajetreado. Además de su trabajo normal, observar diariamente al planeta rojo, su órbita, muy alargada, está permitiendo a Mars Express sobrevolar regularmente una de las dos lunas marcianas, Fobos. Durante los 12 sobrevuelos que están teniendo lugar ahora, entre el 16 de febrero y el 26 de marzo de 2010, Mars Express se acerca a menos de 1.400 kilómetros de la superficie de Fobos. El máximo acercamiento a la luna, a apenas 67 kilómetros de la superficie, se produjo el pasado 3 de marzo.