Novedades

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia
'Oumuamua no deja de asombrarnos. Desde que los telescopios lograron capturarlo, a fines del año pasado, la comunidad científica permanece en vilo ante cada hallazgo sobre el primer objeto interestelar del que tengamos noticia. El mismo Stephen Hawking, pocos meses antes de morir, se preguntó si no se trataba de una nave extraterrestre.

"La primera sorpresa al momento del descubrimiento fue su origen interestelar. Durante los siguientes meses, me llamó la atención la cantidad de datos que los astrónomos lograron obtener sobre él, a pesar de que pudieron observarlo solo unas pocas semanas", explicó en dialogo con ámbito.com el científico italiano Marco Micheli, miembro de la Agencia Espacial Europea.

¿Cometa o asteroide? ¿De qué está hecho? 'Oumuamua... ¿de dónde viniste? Si sus 800 metros de largo o sus orígenes más allá del Sistema Solar no fueran suficientes, ahora los estudios comprobaron que se desplaza a unos 40 mil kilómetros por hora más rápido que en 2017. ¿Cómo?

"Los cometas son ricos en hielo y cuando se acercan al sol se calientan, los hielos se subliman y se convierten en gas. Este gas luego se libera, principalmente hacia el sol, en consecuencia el cometa siente un empuje en la dirección opuesta. Este empuje es lo que causa la ligera aceleración que cambia la velocidad del objeto, más allá de las fuerzas gravitatorias", señaló Micheli, uno de los autores del informe que constató el fenómeno.

"Es importante decir que la aceleración no gravitacional solo funciona en contra de la gravedad del sol y hace que la 'desaceleración' sea un poco menos fuerte", aclara: "Entonces, el objeto realmente no está acelerando, solo disminuye un poco esa desaceleración".

Otra de las evidencias halladas confirmó que, contrariamente a lo que se especuló en un principio, "tiene algunas moléculas volátiles en la superficie y, por lo tanto, no está seco". Esto también denotaría un comportamiento más cercano al de los cometas que al de los asteroides.

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!
Un equipo formado por 33 investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellos Edward Steele o Chandra Wickramasinghe, que cuenta con más de setenta publicaciones en Nature, acaban de publicar en la revista «Progress in Biophysics and Molecular Biology» un artículo que, como mínimo, merece el calificativo de estremecedor. Investigadores apoyan la teoría de la panspermia, en la que la vida se dispersa por la galaxia. Virus, bacterias y quizás huevos de animales podrían haber a la Tierra procedentes de otros lugares

NASA Detecta Cometa que Frena!

NASA Detecta Cometa que Frena!
(VIDEO) El objeto, de pequeño tamaño, redujo su período de rotación más de diez veces en sesenta días, algo nunca antes visto.

Decisión Difícil: Sonda a Cometa o Dron a Titán

La NASA tiene casi decidida cuál será la próxima misión robótica que continuará ampliando New Frontiers, el programa espacial que tiene como finalidad explorar el Sistema Solar y del que forman parte las míticas misiones New Horizons (a Plutón), Osiris-Rex (al asteroide Bennu) y Juno (a Júpiter).

Llega el Primer Cometa Interestelar!

Llega el Primer Cometa Interestelar!
La astrónoma Michele Bannister publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que advierte sobre la insólita naturaleza del cometa? captado por el telescopio Pan-STARRS. El asteroide mencionado se aproxima al Sol, siguiendo una trayectoria hiperbólica.

Confirman ADN venido del Espacio

Confirman ADN venido del Espacio
Científicos de la NASA dan cuenta del hallazgo de elementos constitutivos de la vida en meteoritos recolectados en territorio antártico. Esta constatación aporta sustento a las teorías sobre que la vida generada en nuestro planeta pudo ser asistida de forma extraterrestre por meteoritos y cometas que impactaron en la Tierra.

Encuentran Más Pruebas de que el Planeta 9 Existe

Encuentran Más Pruebas de que el Planeta 9 Existe
Astrónomos españoles han utilizado una novedosa técnica para analizar las órbitas de los llamados objetos transneptunianos extremos, y vuelven a insistir en que algo los perturba: un mundo situado a entre 300 y 400 veces nuestra distancia al Sol.

ALMA Descubre que la Vida llegó del Sol

ALMA Descubre que la Vida llegó del Sol
Dos equipos de astrónomos han aprovechado la potencia del radiotelescopio ALMA para detectar una serie de moléculas orgánicas. Lo fascinante del hallazgo es que estas sustancias constituyen los ingredientes básicos necesarios para la vida, y se encontraban alrededor de estrellas jóvenes parecidas a nuestro Sol.

¿Con el 9 no alcanza? Ahora Buscamos el Planeta 10!

¿Con el 9 no alcanza? Ahora Buscamos el Planeta 10!
Tendría el tamaño de Marte y estaría mucho más cerca de nosotros que el aún no encontrado Planeta 9

Lo que sabemos y No Sabemos de Tabby ¿El Hogar Alienígena?

Lo que sabemos y No Sabemos de Tabby ¿El Hogar Alienígena?
Todo lo que sabemos y no sabemos sobre Tabby, la estrella cuyo brillo desconcierta a los científicos. Será cierto que existiría allí una civilización súper-avanzada?

La Tierra fue un Planeta... ¡Sin Tierra!

La Tierra fue un Planeta... ¡Sin Tierra!
Hace 4.400 millones de años, en nuestro planeta apenas había un puñado de islas diminutas y dispersas

Ayer un Asteroide Rozó la Tierra a 16 Km/s

Ayer un Asteroide Rozó la Tierra a 16 Km/s
Un asteroide de 11 a 34 metros de diámetro, capaz de borrar del mapa una gran ciudad, hizo un acercamiento muy significativo a la Tierra, pasando a una distancia que comprende la mitad de la existente entre la Luna y la Tierra.

En 1,35 Millones de Años una Lluvia de Cometas Arrasará la Tierra

En 1,35 Millones de Años una Lluvia de Cometas Arrasará la Tierra
La enorme fuerza gravitatoria de la estrella Gliese 710 a su paso por el Sistema Solar podría desencadenar una lluvia de cometas en dirección a la Tierra mucho antes de lo calculado.

¿De qué color es realmente Plutón?

¿De qué color es realmente Plutón?
Desde que el ser humano comenzó la exploración del Sistema Solar, siempre hemos interpretado el color de los planetas según lo que hemos visto desde aquí.