Novedades

La NASA Sale a Cazar Extraterrestres

La NASA Sale a Cazar Extraterrestres
El telescopio espacial TESS, destinado a buscar exoplanetas, lleva a cabo un programa específico. Los científicos planean encontrar planetas capaces de albergar vida, según la NASA.

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia
'Oumuamua no deja de asombrarnos. Desde que los telescopios lograron capturarlo, a fines del año pasado, la comunidad científica permanece en vilo ante cada hallazgo sobre el primer objeto interestelar del que tengamos noticia. El mismo Stephen Hawking, pocos meses antes de morir, se preguntó si no se trataba de una nave extraterrestre.

"La primera sorpresa al momento del descubrimiento fue su origen interestelar. Durante los siguientes meses, me llamó la atención la cantidad de datos que los astrónomos lograron obtener sobre él, a pesar de que pudieron observarlo solo unas pocas semanas", explicó en dialogo con ámbito.com el científico italiano Marco Micheli, miembro de la Agencia Espacial Europea.

¿Cometa o asteroide? ¿De qué está hecho? 'Oumuamua... ¿de dónde viniste? Si sus 800 metros de largo o sus orígenes más allá del Sistema Solar no fueran suficientes, ahora los estudios comprobaron que se desplaza a unos 40 mil kilómetros por hora más rápido que en 2017. ¿Cómo?

"Los cometas son ricos en hielo y cuando se acercan al sol se calientan, los hielos se subliman y se convierten en gas. Este gas luego se libera, principalmente hacia el sol, en consecuencia el cometa siente un empuje en la dirección opuesta. Este empuje es lo que causa la ligera aceleración que cambia la velocidad del objeto, más allá de las fuerzas gravitatorias", señaló Micheli, uno de los autores del informe que constató el fenómeno.

"Es importante decir que la aceleración no gravitacional solo funciona en contra de la gravedad del sol y hace que la 'desaceleración' sea un poco menos fuerte", aclara: "Entonces, el objeto realmente no está acelerando, solo disminuye un poco esa desaceleración".

Otra de las evidencias halladas confirmó que, contrariamente a lo que se especuló en un principio, "tiene algunas moléculas volátiles en la superficie y, por lo tanto, no está seco". Esto también denotaría un comportamiento más cercano al de los cometas que al de los asteroides.

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!
Un equipo formado por 33 investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellos Edward Steele o Chandra Wickramasinghe, que cuenta con más de setenta publicaciones en Nature, acaban de publicar en la revista «Progress in Biophysics and Molecular Biology» un artículo que, como mínimo, merece el calificativo de estremecedor. Investigadores apoyan la teoría de la panspermia, en la que la vida se dispersa por la galaxia. Virus, bacterias y quizás huevos de animales podrían haber a la Tierra procedentes de otros lugares

¿¡Hay Vida en Venus!?

¿¡Hay Vida en Venus!?
Aunque es un ambiente extremadamente hostil, hay científicos que dicen que a unos 50 kilómetros de la superficie de Venus se encuentra el lugar más terráqueo (aparte de la Tierra misma) que existe en el Sistema Solar.

¿Revolver Basura para Encontrar Extraterrestres?

¿Revolver Basura para Encontrar Extraterrestres?
Una investigación realizada por un científico español sugiere que la chatarra espacial podría revelar la existencia de civilizaciones alienígenas avanzadas.

¿¡Hay Vida en Titán!?

¿¡Hay Vida en Titán!?
El nuevo hallazgo aumenta el número de planetas que podrían albergar vida.

Hipatia, el meteorito más extraño del mundo

Hipatia, el meteorito más extraño del mundo
Investigadores han realizado un análisis exhaustivo del objeto caído en Egipto, cuya composición jamás había sido observada en otra roca.

Astrónomos Envían Mensaje que Podría Matarnos a Todos

Un equipo de investigadores lo ha lanzado hacia un sistema a solo 12 años luz de distancia. Si hay alguien ahí, recibiremos la respuesta en menos de 25 años.

Misterios ¿De dónde sale el Agua Caliente de Encélado?

Misterios ¿De dónde sale el Agua Caliente de Encélado?
Investigadores explican cómo el satélite de Saturno puede generar calor suficiente para provocar actividad hidrotermal en su interior durante miles de millones de años, lo que aumenta sus posibilidades de albergar vida

¿Y si los Extraterrestres No Conocen el Espacio?

¿Y si los Extraterrestres No Conocen el Espacio?
Los astrónomos suponen que una forma de vida inteligente puede existir en otros planetas y lunas del sistema solar, hallándose en los enormes océanos situados bajo el hielo, que llegan a ser su casa y su prisión al mismo tiempo.

Grand Finale... Las últimas horas de un Gigante

Grand Finale... Las últimas horas de un Gigante
(Transmisión en Vivo) La misión llega a su fin. Después de veinte años viajando por el espacio, ya agotó todas sus reservas de combustible y su vida útil está cerca de acabar. Hoy es el día de su última misión, nombrada la Grand Finale, que consistirá en dejarse caer en Saturno de forma controlada (consulta aquí los horarios del proceso), convertida en una gran bola de fuego llamada a desintegrarse en la atmósfera del planeta.

La Horrenda Noche Marciana

La Horrenda Noche Marciana
La noche de Marte es oscura y alberga horrores: violentas tormentas de nieve azotan al planeta.

Confirman ADN venido del Espacio

Confirman ADN venido del Espacio
Científicos de la NASA dan cuenta del hallazgo de elementos constitutivos de la vida en meteoritos recolectados en territorio antártico. Esta constatación aporta sustento a las teorías sobre que la vida generada en nuestro planeta pudo ser asistida de forma extraterrestre por meteoritos y cometas que impactaron en la Tierra.

Descubrieron... ¿Una Exo-Luna?

Descubrieron... ¿Una Exo-Luna?
Una exoluna -una luna orbitando un planeta orbitando una estrella distante- como la que se describe podría ser un refugio para la vida fuera del sistema solar.