Novedades

Peligra Misión Peruana a la Luna por Falta de Fondos

Peligra Misión Peruana a la Luna por Falta de Fondos
De conseguir los 20,000 dólares que se necesitan para finalizar el proyecto, Killa Lab sería la primera misión peruana (y latinoamericana) no tripulada en llegar a la Luna.

Así será el futuro del Sol

Así será el futuro del Sol
El Observatorio Europeo Austral (SEO) captó una impresionante imagen de la nebulosa Medusa. Astrónomos auguran que el Sol también se convertirá en un objeto de este tipo antes de terminar su vida como una 'enana blanca'.

Resuelven Controversia; En Júpiter y Saturno pueden Llover Diamantes

Resuelven Controversia; En Júpiter y Saturno pueden Llover Diamantes
Un equipo de investigadores norteamericanos demuestra en laboratorio que los planetas de diamante (y las lluvias de diamantes en Júpiter y Saturno) son perfectamente posibles, zanjando una discusión científica que dura ya varios años. Los resultados de este singular experimento se acaban de publicar en «Nature».

El último secreto de Tutankhamón: una joya creada por un cometa

El último secreto de Tutankhamón: una joya creada por un cometa
Por primera vez se encuentra un fragmento del impacto de un cometa sobre la Tierra, que fundió la arena del desierto en vidrios empleados como joyas por los antiguos egipcios

Buscarán restos de la Luna en la Antártida

Buscarán restos de la Luna en la Antártida
La Antártida, con sus vastas extensiones de hielo puro e incorrupto, supone un paraíso para la búsqueda de meteoritos, especialmente de los más primitivos, que pudieron llegar a la Tierra hace cientos de miles de años. Cuando caen, estas rocas extraterrestres acaban encapsuladas en el hielo, como una cereza en el cubito de un cóctel, preservadas de esta forma de la acción de los elementos. Gracias a este proceso, en el Polo Sur los científicos han conseguido recuperar miles de meteoritos, algunos de ellos muy diminutos y en un magnífico estado de conservación, algo imposible en otras zonas del planeta, donde son degradados por el viento o la lluvia, erosionados por el paso del tiempo o simplemente confundidos con otras rocas. Ahora, una expedición belga japonesa partirá para buscar nuevas joyas extraterrestres en la Antártida. Su objetivo es encontrar pequeños trozos de la Luna o Marte.

El oro y el platino llegaron a la Tierra en un bombardeo de meteoritos

El oro y el platino llegaron a la Tierra en un bombardeo de meteoritos
Que un gran tesoro caiga sobre nuestras cabezas puede ser algo más que un sueño recurrente. Un análisis de alta precisión realizado por investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra) sobre algunas de las muestras de rocas más antiguas de la Tierra ha descubierto claras evidencias de que, al menos una vez, la fantasía se hizo realidad. Según el estudio, cuyos resultados aparecen en la revista Nature, las reservas accesibles del planeta de metales preciosos como el oro y el platino son el resultado de un violento bombardeo de meteoritos, el mismo que provocó muchos de los cráteres de la Luna, ocurrido hace unos 3.900 millones de años, unos 200 millones de años después de que la Tierra se formara.

El acelerador de partículas europeo volverá a funcionar el sábado

El acelerador de partículas europeo volverá a funcionar el sábado
l mayor acelerador de partículas del mundo debe ser puesto de nuevo en funcionamiento el sábado tras 14 meses de interrupción debido a una grave avería, informó este viernes en Ginebra el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés). Las partículas deberían comenzar a circular de nuevo "a primera hora del sábado" por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que hasta ahora sólo funcionó durante unas horas tras su puesta en funcionamiento en septiembre de 2008, informó a AFP James Gillies, portavoz del CERN.

La Vía Láctea abre su «joyero»

La Vía Láctea abre su «joyero»
Brilla de tal forma que parece una colección de diamantes y rubíes sobre un fondo de terciopelo negro. Los astrónomos lo llaman el «joyero» de la Vía Láctea, un conjunto de estrellas de singular belleza. Aunque ya era conocido, nunca lo habíamos visto como hasta ahora. Una combinación de imágenes tomadas por tres telescopios -el Hubble de la NASA, el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Cerro de Paranal, y el MPG del observatorio de La Silla, en Chile-, han permitido mostrar este tesoro celeste en todo su esplendor.

El templo de la conquista espacial soviética

El templo de la conquista espacial soviética
Yuri Gagarin nos recibe con los brazos abiertos, casi con pose crucificada. Con sonrisa beatífica, la colosal escultura de bronce del primer cosmonauta de la Historia da la bienvenida al visitante sobre un fondo de vidrieras coloreadas, detalle que acentúa la impronta religiosa de la antesala del museo.

Cuando no hay nada que hacer...

Cuando no hay nada que hacer...
Los integrantes de la próxima expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI) adelantaron hoy que en su tiempo libre en la plataforma orbital piensan tocar la guitarra y la armónica, leer, ver películas y fútbol americano y dedicarse a la fotografía.

'Rosetta' desvela que el asteroide 'Steins' tiene forma de diamante

'Rosetta' desvela que el asteroide 'Steins' tiene forma de diamante
Fue una cita inolvidable en un escenario repleto de estrellas. La sonda espacial 'Rosetta', de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha encontrado con el asteroide 'Steins', ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, a 360 millones de kilómetros de la Tierra. "Tiene forma de diamante y lo consideramos la nueva joya del Sistema Solar", ha explicado el doctor Uwe Keller, uno de los principales investigadores de la misión, al presentar las primeras imágenes del asteroide enviadas por la 'Rosetta'.