Novedades

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!
Un equipo formado por 33 investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellos Edward Steele o Chandra Wickramasinghe, que cuenta con más de setenta publicaciones en Nature, acaban de publicar en la revista «Progress in Biophysics and Molecular Biology» un artículo que, como mínimo, merece el calificativo de estremecedor. Investigadores apoyan la teoría de la panspermia, en la que la vida se dispersa por la galaxia. Virus, bacterias y quizás huevos de animales podrían haber a la Tierra procedentes de otros lugares

A Cara Limpia: El Sol queda Sin Manchas

A Cara Limpia: El Sol queda Sin Manchas
En estos momentos el Sol "está muy cerca exteriormente de ser ese objeto ideal, sin ningún 'defecto'", tal y como se lo concebía antes del siglo XVII.

El Máximo del Hielo Ártico Alcanza su Mínimo Registro

El Máximo del Hielo Ártico Alcanza su Mínimo Registro
La superficie del hielo oceánico invernal se reduce a 14,52 millones de kilómetros cuadrados, el registro más bajo desde que se iniciaron las mediciones con satélite en el año 1979.

La última frontera del Universo

La última frontera del Universo
Un mínimo punto de luz, casi invisible, indetectable durante miles de millones de años, aparece de pronto en el fondo negro del Universo. Como un signo de puntuación escrito en el espacio, los telescopios dejan de leer para detenerse y enfocar lo más posible sus objetivos. Esa pequeña nota luminosa es el objeto más distante jamás detectado, una galaxia de complejo nombre bautizada como UDFy-38135539, cuya luz ha tardado 13.000 millones de años en llegar a la Tierra. Ningún cuerpo celeste más lejano ni más antiguo ha sido visto jamás por el ser humano.

Dos satélites alemanes vuelan casi pegados en una arriesgada maniobra

Dos satélites alemanes vuelan casi pegados en una arriesgada maniobra
El objetivo: crear un mapa tridimensional de la Tierra, el más completo realizado hasta ahora. Dos satélites alemanes, el TanDEM-X y el TerraSAR-X vuelan estos días a tan sólo 350 metros de distancia el uno del otro para fotografiar la misma zona del mundo al mismo tiempo. Están casi pegados, por lo que el más mínimo error puede desbaratar el proyecto. Las sondas deberán volar prácticamente juntas durante tres años para conseguir su objetivo.

La NASA desconcertada: ¿La Tierra se queda sin Atmósfera?

La NASA desconcertada: ¿La Tierra se queda sin Atmósfera?
Una reducción importante (e inexplicable) de la termósfera, capa de gas que está entre los 90 y los 600 km de altura. La reducción podría tener que ver con los mínimos solares del 2008 y 2009.

El asteroide Apofis pasará por debajo de la órbita geostacionaria en 2029

El asteroide Apofis pasará por debajo de la órbita geostacionaria en 2029
El asteroide Apofis pasará en 2029 a sólo 29.450 kilómetros (como mínimo) de la Tierra, por debajo de la órbita geostacionaria en la que están decenas de grandes satélites, pero el riesgo de que choque contra nuestro planeta siete años más tarde ha disminuido, tras los nuevos cálculos realizados por varios astrónomos. En el congreso de Ciencias Planetarias que se celebra esta semana en Puerto Rico, David Tholen, de la Universidad de Hawai, y Steve Chesley y Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory, han presentado sus nuevas estimaciones, según las cuales la probabilidad de que Apofis choque con la Tierra en 2036 ha disminuido de 1 entre 45.000 a 1 entre 250.000.

El huerto de los astronautas

El huerto de los astronautas
Los primeros astronautas que se aventuren a viajar a Marte necesitarán transportar oxígeno, agua, comida y otros suministros necesarios para sobrevivir durante al menos tres años, que es el tiempo mínimo para una misión de ida y vuelta con la tecnología actual. Si se trata de seis u ocho personas, una tripulación razonable, el peso podría ascender fácilmente a más de 30 toneladas. ¡Imposible! Deberemos esperar varias décadas hasta que los humanos sean capaces de fabricar naves espaciales con capacidad para tamaño transporte.
¿Qué opción hay? La única factible es reutilizar los residuos orgánicos, incluidos los excrementos y el aire de la respiración, hasta crear un circuito cerrado sin apenas pérdidas. Es decir, Melissa. Los astronautas serán los actores protagonistas, pero bacterias y plantas tendrán un papel fundamental.

El ciclo de baja actividad solar sorprende a los expertos

El ciclo de baja actividad solar sorprende a los expertos
Si Galileo Galilei hubiera apuntado su telescopio al Sol este año, no hubiera descubierto que el astro rota. El Sol lleva dos años en un periodo de bajísima actividad en su ciclo de 11 años. Y, como consecuencia, su superficie no presenta prácticamente ninguna mancha. Fueron estas regiones oscurecidas en la cara visible del Sol, que Galileo observó moverse en 1610, las que le revelaron la rotación del astro. El mínimo actual se considera normal, aunque su duración está sorprendiendo a algunos. Es más, las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA) llegaron a anunciar el comienzo de un nuevo ciclo solar a principios de este año, para desdecirse meses después.