Novedades

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia
'Oumuamua no deja de asombrarnos. Desde que los telescopios lograron capturarlo, a fines del año pasado, la comunidad científica permanece en vilo ante cada hallazgo sobre el primer objeto interestelar del que tengamos noticia. El mismo Stephen Hawking, pocos meses antes de morir, se preguntó si no se trataba de una nave extraterrestre.

"La primera sorpresa al momento del descubrimiento fue su origen interestelar. Durante los siguientes meses, me llamó la atención la cantidad de datos que los astrónomos lograron obtener sobre él, a pesar de que pudieron observarlo solo unas pocas semanas", explicó en dialogo con ámbito.com el científico italiano Marco Micheli, miembro de la Agencia Espacial Europea.

¿Cometa o asteroide? ¿De qué está hecho? 'Oumuamua... ¿de dónde viniste? Si sus 800 metros de largo o sus orígenes más allá del Sistema Solar no fueran suficientes, ahora los estudios comprobaron que se desplaza a unos 40 mil kilómetros por hora más rápido que en 2017. ¿Cómo?

"Los cometas son ricos en hielo y cuando se acercan al sol se calientan, los hielos se subliman y se convierten en gas. Este gas luego se libera, principalmente hacia el sol, en consecuencia el cometa siente un empuje en la dirección opuesta. Este empuje es lo que causa la ligera aceleración que cambia la velocidad del objeto, más allá de las fuerzas gravitatorias", señaló Micheli, uno de los autores del informe que constató el fenómeno.

"Es importante decir que la aceleración no gravitacional solo funciona en contra de la gravedad del sol y hace que la 'desaceleración' sea un poco menos fuerte", aclara: "Entonces, el objeto realmente no está acelerando, solo disminuye un poco esa desaceleración".

Otra de las evidencias halladas confirmó que, contrariamente a lo que se especuló en un principio, "tiene algunas moléculas volátiles en la superficie y, por lo tanto, no está seco". Esto también denotaría un comportamiento más cercano al de los cometas que al de los asteroides.

Descubrimiento Histórico en ondas gravitacionales es Una Nueva Era en la Astrofísica

Descubrimiento Histórico en ondas gravitacionales es Una Nueva Era en la Astrofísica
Por primera vez los científicos han podido observar un mismo fenómeno, la fusión de estrellas de neutrones, con telescopios y «escucharlo» con estas distorsiones del espacio-tiempo. El avance revoluciona la ciencia

Revolucionaria Obviedad: Científicos Descubren que Mercurio es un Mensajero

Revolucionaria Obviedad: Científicos Descubren que Mercurio es un Mensajero
Demuestran casi al 100 % que Mercurio no se formó en nuestro Sistema Solar y que provendría de "otro lugar". Científicos japoneses han concluido que existe una mínima, ínfima, posibilidad de que ese planeta se formara en nuestro Sistema Solar.

Galileo y la Inquisición: cuando el telescopio contradice a la Biblia

Galileo y la Inquisición: cuando el telescopio contradice a la Biblia
Aunque la Humanidad llevaba milenios contemplando el firmamento nocturno, la astronomía tuvo la poca fortuna de alcanzar su edad adulta en una Europa enfrentada por un sinfín de conflictos religiosos. Ni la Iglesia de Roma ni los protestantes de centroeuropa recibieron bien los nuevos hallazgos y teorías de los dos observadores del cielo más revolucionarios del siglo XVII: Galileo y Kepler.

ARSAT-1 Argentina con Satélite propio para 2014

ARSAT-1 Argentina con Satélite propio para 2014
El vehículo espacial de telecomunicaciones ARSAT 1, que cubrirá con servicios a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, será lanzado en abril de 2014 desde Guyana, según confirmó el director de la empresa ARSAT Miguel Pesado.

2012 DA14: El asteroide que pasó de largo

2012 DA14: El asteroide que pasó de largo
Cuando apenas faltaban un par de horas para la máxima aproximación de 2012 DA14 a la Tierra, instituciones científicas y observatorios espaciales de todo el mundo no terminaban de ponerse de acuerdo sobre la relación entre este asteroide y la inesperada lluvia de meteoritos que, apenas unas horas antes, sembraba el pánico en Rusia y provocaba heridas a más de un millar de personas.

'Viajar a la velocidad de la luz es equivalente a poder viajar al pasado'

'Viajar a la velocidad de la luz es equivalente a poder viajar al pasado'
"En la Teoría de la Relatividad, la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz es equivalente a la de viajar al pasado", dice a ELMUNDO.es Álvaro de Rújula, físico teórico del CERN. El padre de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, que hoy ha sufrido un 'susto' importante, ya había aventurado que si somos capaces de enviar un mensaje más rápido que la luz, entonces "podremos enviar un mensaje al pasado". El sobresalto no es más que una medición del tiempo que ha tardado un neutrino en cubrir los 730 kilómetros que separan el CERN del laboratorio subterráneo de Gran Sasso.

Mezclar el Turismo y la Ciencia

Mezclar el Turismo y la Ciencia
Se presentará este viernes el proyecto “Ñawi Puna” que prevé el desarrollo de un Centro de Interpretación Astronómico y Geológico, Mirador y Observatorio en Tolar Grande. La presentación se realizará en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, a partir de las 11:30.