Novedades

Habría Más Mundos de Agua que Terrestres

Habría Más Mundos de Agua que Terrestres
Entre los exoplanetas con tamaños de dos a cuatro superior a la Tierra, se estima que el porcentaje que tiene el agua como un "componente principal" puede llegar al 35 %.

Una de estas fotos de Neptuno está hecha desde la superficie de la Tierra (y no es la que se ve borrosa)

Una de estas fotos de Neptuno está hecha desde la superficie de la Tierra (y no es la que se ve borrosa)
La teoría nos dice que los telescopios espaciales tienen mejor definición que los terrestres porque eliminan la distorsión atmosférica y reciben más radiación electromagnética, especialmente en el infrarrojo. Sin embargo, el Hubble tiene sus años (fue puesto en órbita en 1990 y mejorado por última vez en 2009) y ha sido superado en calidad de imagen por el Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo, en el desierto de Atacama.

Por Docena!! Descubren 12 Nuevas Lunas en Júpiter!

Por Docena!! Descubren 12 Nuevas Lunas en Júpiter!
Poco más de cuatro siglos después de que el científico italiano Galileo Galilei descubriera las cuatro primeras lunas de Júpiter, un equipo de astrónomos estadounidenses anuncia hoy el hallazgo de otros doce satélites girando alrededor del mayor planeta del sistema solar. Con las nuevas incorporaciones, Júpiter pasa a tener 79 lunas conocidas, más que cualquier otro planeta de nuestro vecindario.

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia
'Oumuamua no deja de asombrarnos. Desde que los telescopios lograron capturarlo, a fines del año pasado, la comunidad científica permanece en vilo ante cada hallazgo sobre el primer objeto interestelar del que tengamos noticia. El mismo Stephen Hawking, pocos meses antes de morir, se preguntó si no se trataba de una nave extraterrestre.

"La primera sorpresa al momento del descubrimiento fue su origen interestelar. Durante los siguientes meses, me llamó la atención la cantidad de datos que los astrónomos lograron obtener sobre él, a pesar de que pudieron observarlo solo unas pocas semanas", explicó en dialogo con ámbito.com el científico italiano Marco Micheli, miembro de la Agencia Espacial Europea.

¿Cometa o asteroide? ¿De qué está hecho? 'Oumuamua... ¿de dónde viniste? Si sus 800 metros de largo o sus orígenes más allá del Sistema Solar no fueran suficientes, ahora los estudios comprobaron que se desplaza a unos 40 mil kilómetros por hora más rápido que en 2017. ¿Cómo?

"Los cometas son ricos en hielo y cuando se acercan al sol se calientan, los hielos se subliman y se convierten en gas. Este gas luego se libera, principalmente hacia el sol, en consecuencia el cometa siente un empuje en la dirección opuesta. Este empuje es lo que causa la ligera aceleración que cambia la velocidad del objeto, más allá de las fuerzas gravitatorias", señaló Micheli, uno de los autores del informe que constató el fenómeno.

"Es importante decir que la aceleración no gravitacional solo funciona en contra de la gravedad del sol y hace que la 'desaceleración' sea un poco menos fuerte", aclara: "Entonces, el objeto realmente no está acelerando, solo disminuye un poco esa desaceleración".

Otra de las evidencias halladas confirmó que, contrariamente a lo que se especuló en un principio, "tiene algunas moléculas volátiles en la superficie y, por lo tanto, no está seco". Esto también denotaría un comportamiento más cercano al de los cometas que al de los asteroides.

Descubren una Sùper Tierra Veloz! (pero inhabitable)

Descubren una Sùper Tierra Veloz! (pero inhabitable)
El astro recientemente descubierto orbita una estrella similar al Sol, a unos 600 años luz de distancia de la Tierra.

¿Qué pasó con el Planeta 9?

¿Qué pasó con el Planeta 9?
Tiene 10 veces el tamaño de la Tierra y, debido a que se encuentra 20 veces más lejos del sol que Neptuno, demora entre 10.000 y 20.000 años en completar su órbita.

Tritón, la Luna Psicópata de Neptuno

Tritón, la Luna Psicópata de Neptuno
Llegó a su órbita actual en dirección contraria igual que un conductor suicida, y arrasó, literalmente, al resto de las hasta entonces pacíficas lunas interiores de Neptuno. Por culpa de Tritón el octavo planeta tiene una de las más extrañas colecciones de satélites de todo el Sistema Solar.

¿Y si los Extraterrestres No Conocen el Espacio?

¿Y si los Extraterrestres No Conocen el Espacio?
Los astrónomos suponen que una forma de vida inteligente puede existir en otros planetas y lunas del sistema solar, hallándose en los enormes océanos situados bajo el hielo, que llegan a ser su casa y su prisión al mismo tiempo.

Descubren Anillos en el Planeta Enano Haumea

Descubren Anillos en el Planeta Enano Haumea
(VIDEO) Investigadores del CSIC descubren un anillo de hielo y roca alrededor de este cuerpo del tamaño de Plutón.

Cuatro Lunas de Urano Chocarán Entre Sí

Cuatro Lunas de Urano Chocarán Entre Sí
Investigadores de la Universidad de Idaho y el Wellesley College (EE.UU.) dieron con evidencia que sugiere que dos pares de las 27 lunas conocidas de Urano están en un curso de colisión de acuerdo con un estudio publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

¡Hacia el Infinito y Más Allá!

¡Hacia el Infinito y Más Allá!
La Misión más larga de la exploración espacial cumple 40 años. Las Voyager 1 y 2 de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) se han convertido en dos antiguas habitantes del cielo. Cuando fueron lanzadas hace cuarenta años, pocos pensaban que seguirían enviando información a la Tierra puntualmente, durante tanto tiempo. La primera ya se encuentra en el espacio interestelar y la segunda está a punto de cruzar la frontera del Sistema Solar, convirtiéndose en los objetos creados por el hombre que más lejos han llegado.

¿Es verdad que pueden Llover Diamantes?

¿Es verdad que pueden Llover Diamantes?
Investigadores de la Universidad de Stanford recrean las "lluvias de diamantes" que tendrían lugar en Urano y Neptuno, los gigantes de hielo del Sistema Solar.

Mitos y Verdades de Plutón

Mitos y Verdades de Plutón
En 1905, el astrónomo estadounidense Percival Lowell propuso que las órbitas de Urano y Neptuno se encuentran influenciadas por un planeta pequeño y remoto, aún no visible para los telescopios de la época. No fue hasta 1930 en que un joven asistente de Lowell, Clyde Tombaugh, logró descubrir (y ver) a este cuerpo celeste.

Descubrieron... ¿Una Exo-Luna?

Descubrieron... ¿Una Exo-Luna?
Una exoluna -una luna orbitando un planeta orbitando una estrella distante- como la que se describe podría ser un refugio para la vida fuera del sistema solar.