Novedades

Júpiter: Nuestra Última Esperanza de Encontrar Vida Cercana

Júpiter: Nuestra Última Esperanza de Encontrar Vida Cercana
La perspectiva de hallar trazas de moléculas orgánicas dentro del Sistema Solar -según estiman los astrobiólogos- se restringe a unos pocos lugares que reúnen las condiciones para albergar vida alienígena. El mayor número de posibilidades lo alimenta Europa, sexto satélite natural de Júpiter. Bajo una gruesa placa de hielo, este “mundo” ligeramente más pequeño que la Luna esconde un océano subterráneo con elevada concentración de oxígeno que, se sospecha, podría ser similar al de la Tierra. Para corroborar esta presunción, la NASA tiene planeado lanzar en los próximos años una misión de sobrevuelo para determinar el mejor punto para enviar un módulo de aterrizaje.

Primeros Astronautas a Marte serán... ¡Microbios!

Primeros Astronautas a Marte serán... ¡Microbios!
Los científicos rusos enviarán, en el marco de la misión espacial Boomerang, una cápsula con microorganismos a Fobos, satélite de Marte, comentó a Sputnik la jefa del departamento de microbiología del Instituto de Estudios Médico Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Natalia Nóvikova.

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!
Un equipo formado por 33 investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellos Edward Steele o Chandra Wickramasinghe, que cuenta con más de setenta publicaciones en Nature, acaban de publicar en la revista «Progress in Biophysics and Molecular Biology» un artículo que, como mínimo, merece el calificativo de estremecedor. Investigadores apoyan la teoría de la panspermia, en la que la vida se dispersa por la galaxia. Virus, bacterias y quizás huevos de animales podrían haber a la Tierra procedentes de otros lugares

¿¡Hay Vida en Venus!?

¿¡Hay Vida en Venus!?
Aunque es un ambiente extremadamente hostil, hay científicos que dicen que a unos 50 kilómetros de la superficie de Venus se encuentra el lugar más terráqueo (aparte de la Tierra misma) que existe en el Sistema Solar.

¿¡Hay Vida en Titán!?

¿¡Hay Vida en Titán!?
El nuevo hallazgo aumenta el número de planetas que podrían albergar vida.

China Enviará Plantas e Insectos a la Luna

La misión Chang'e de China se trata de un programa que ya ha enviado dos orbitadores y un módulo de aterrizaje a la Luna. A finales de este año, la misión Chang'e comenzará el viaje hacia el lado más alejado de la Luna, espacio donde estudiará la geología local y probará los efectos de la gravedad lunar en insectos y plantas.

Misterio Antártico a Punto de ser Revelado

Científicos rusos han reanudado la perforación de un profundo pozo de hielo. En las perforaciones anteriores detectaron al menos dos bacterias jamás encontradas en la naturaleza.

Primer Organismo Vivo en la Tierra Sobrevive en Tasmania

Primer Organismo Vivo en la Tierra Sobrevive en Tasmania
En los primeros cientos de miles de años de nuestro planeta existió una forma de vida llamada estromatolitos. Estas cianobacterias están vivas desde hace 3.800 millones de años y son la evidencia más antigua de vida en la tierra. A pesar de las grandes extinciones masivas en nuestro planeta, fueron capaces subsistir, captar el dióxido de carbono, liberar oxígeno y preparar el planeta para una nueva forma de vida más compleja.

¿Y si los Extraterrestres No Conocen el Espacio?

¿Y si los Extraterrestres No Conocen el Espacio?
Los astrónomos suponen que una forma de vida inteligente puede existir en otros planetas y lunas del sistema solar, hallándose en los enormes océanos situados bajo el hielo, que llegan a ser su casa y su prisión al mismo tiempo.

Rusia se suma a la Estación Espacial Lunar

Rusia se suma a la Estación Espacial Lunar
En el transcurso del 68 Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Adelaida (Australia), la agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo de cooperación para la exploración del espacio exterior.

Crean el Reloj Más Preciso del Mundo

Crean el Reloj Más Preciso del Mundo
El tiempo y el espacio se entretejen en un tapiz sobre el cual se desenvuelve el universo que conocemos. Pero al tratarse de un tramado que se extiende hacia el infinito, ¿cómo es que el ser humano establece, define y mide el tiempo? Claro está, sabemos que las horas pasan y que los días acaban gracias a la aparición y desaparición diaria del Sol en el firmamento; no obstante, establecer la hora y los husos horarios, así como ajustar los relojes que nos dan con exactitud la hora, minuto y segundo del día es tarea de precisión y no del ojo de un buen cubero.

Una Nueva Vida Bajo el Hielo

Una Nueva Vida Bajo el Hielo
Antártida: El continente oculto, bajo una espesa manta blanca de hielo, albergaría formas de vida aún desconocidas por el ser humano.

Tardígrados: Los Monstruos que Heredarán la Tierra

Tardígrados: Los Monstruos que Heredarán la Tierra
Cuando se habla de eventos catastróficos que podrían afectar a nuestro planeta, la atención suele recaer sobre la supervivencia de la raza humana. Pero, ¿quién quedaría en la Tierra si nos extinguimos?

ALMA Descubre que la Vida llegó del Sol

ALMA Descubre que la Vida llegó del Sol
Dos equipos de astrónomos han aprovechado la potencia del radiotelescopio ALMA para detectar una serie de moléculas orgánicas. Lo fascinante del hallazgo es que estas sustancias constituyen los ingredientes básicos necesarios para la vida, y se encontraban alrededor de estrellas jóvenes parecidas a nuestro Sol.