Novedades

China Enviará Plantas e Insectos a la Luna

La misión Chang'e de China se trata de un programa que ya ha enviado dos orbitadores y un módulo de aterrizaje a la Luna. A finales de este año, la misión Chang'e comenzará el viaje hacia el lado más alejado de la Luna, espacio donde estudiará la geología local y probará los efectos de la gravedad lunar en insectos y plantas.

La Tierra parece una Patata

La Tierra parece una Patata
La fuerza de la gravedad no es igual en todo el planeta, sino que varía según el lugar y el momento del año.

Un asteroide nueve veces más grande que un transatlántico se acerca a la Tierra

 Un asteroide nueve veces más grande que un transatlántico se acerca a la Tierra
Un asteroide nueve veces más grande que un transatlántico realizará su máxima aproximación a la Tierra el próximo 31 de mayo. A pesar de su gran tamaño, la roca no supone peligro alguno para nuestro planeta, ya que no se acercará a más de 5,8 millones kilómetros, quince veces la distancia que existe hasta la Luna. Los astrónomos podrán observar el asteroide, denominado 1998 QE2, con telescopios a partir de 70 metros y podrán obtener imágenes de alta resolución que revelarán las características de su superficie.

El meteorito que pintó los tomates de rojo

El meteorito que pintó los tomates de rojo
El impacto de la roca y la posterior reducción de la luz solar hace 65 millones de años provocaron cambios en el genoma original de esta planta

Para la Agencia Espacial Europea la Tierra tiene forma de papa

Para la Agencia Espacial Europea la Tierra tiene forma de papa
El satélite Goce midió el campo gravitatorio de la Tierra y se determinó que no es redonda, como se piensa popularmente, y que solo se asemeja a una esfera, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) y los científicos involucrados en el estudio en la ciudad alemana de Múnich.

Huerto Robótico Apto Para la Luna

Huerto Robótico Apto Para la Luna
Los primeros habitantes permanentes en la Luna no serán hombrecitos verdes, pero probablemente sí plantas verdes. Un equipo de investigadores del Centro de Agricultura de Ambiente Controlado (CEAC, por sus siglas en inglés), en la Universidad de Arizona, está demostrando que las plantas de la Tierra podrían ser cultivadas hidropónicamente (es decir, sin requerir de suelo) en la Luna o Marte, antes de la llegada de los astronautas, quienes se encontrarían allí con una reserva fresca de patatas, cacahuetes, tomates, pimientos y otros vegetales comestibles.

El extraño caso del parto de los asteroides

El extraño caso del parto de los asteroides
Lejos de ser unas rocas pesadas e inertes que siguen su camino imperturbable alrededor del Sol, los asteroides son capaces de «reproducirse» y desprenderse de un «vástago» que, en un momento dado y si se producen las condiciones de autonomía necesarias, se separará y tomará su propio camino. El estudio, dirigido por el Instituto Astronómico de la República Checa con la participación de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) y otras quince instituciones de todo el mundo, descubre cómo se realiza este extraño proceso, en el que el efecto Yarkovsky, una perturbación en las órbitas de los objetos provocada por la luz del Sol, influye de una manera muy importante. La investigación ha sido publicada por la revista Nature.

La ESA captura por primera vez ambas lunas de Marte en una foto

La ESA captura por primera vez ambas lunas de Marte en una foto
La misión 'Mars Express' de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha capturado "por primera vez" imágenes de las dos lunas del planeta Marte juntas, Phobos y Deimos, lo que, según los científicos, supone un avance "único y necesario" para comprobar y reajustar los modelos existentes de la órbita de ambos satélites.

Astronautas piensan en futuro menú y nueva mesa para seis personas a bordo de la EEI

Astronautas piensan en futuro menú y nueva mesa para seis personas a bordo de la EEI
Los futuros tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) planean construirse a bordo una nueva mesa para seis personas y ya piensan en las particularidades del menú. "Ahora que el número de tripulantes se eleva de tres a seis personas, habrá que construir una mesa extra en alguna parte, a fin de que podamos comer todos a un mismo tiempo y comunicarnos", declaró hoy el ruso Román Romanenko, uno de los tres miembros de la tripulación principal que viajará a la órbita el próximo 27 de mayo