Novedades

El Día que Cambiamos el Clima en la Luna

El Día que Cambiamos el Clima en la Luna
No solo hemos cambiado el clima de la Tierra, también el de la Luna

Descubren Dos Lunas Nuevas en Júpiter

Descubren Dos Lunas Nuevas en Júpiter
Científicos hicieron su hallazgo mientras trataban de encontrar el Planeta IX, que supuestamente se esconde detrás de Plutón.

Descubrimos 234 llamadas perdidas de ET...

Descubrimos 234 llamadas perdidas de ET...
Dos astrónomos canadienses creen que otras civilizaciones están enviando hacia la Tierra pulsos de láser. El Instituto SETI, la gran autoridad en la materia, es escéptico y va a investigar las mismas estrellas para comprobar qué está ocurriendo

¿La Guerra Fría llegó al Espacio de nuevo?

¿La Guerra Fría llegó al Espacio de nuevo?
Rusia inició este domingo una investigación sobre la pérdida de un satélite mexicano la víspera y otro problema técnico en la Estación Espacial Internacional (ISS), dos incidentes que ponen en duda la fiabilidad de su industria espacial. Muchos se miran y susurran fuera de los micrófonos la palabra "Sabotaje".

La NASA pierde muestras de la Luna, Marte, Cometas y Meteoros

La NASA pierde muestras de la Luna, Marte, Cometas y Meteoros
NASA ha perdido centenares de muestras del espacio, incluyendo de la Luna, el planeta Marte, cometas y meteoritos, según acaba de revelar la Agencia Aeroespacial Norteamericana como resultado de una auditoría que deja en evidencia lo precario del sistema organizativo que poseen respecto a dónde van a parar tan preciadas piezas.

Caja de Herramientas perdidas reingresa a la atmósfera

Caja de Herramientas perdidas reingresa a la atmósfera
La caja de herramientas más famosa del mundo (y seguramente también la más cara), acaba de regresar a la Tierra tras casi un año de viaje espacial ininterrumpido. Se le fue (literalmente) de las manos al astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper mientras realizaba tareas de mantenimiento exterior en la Estación Espacial Internacional el 18 de noviembre del año pasado. Y desde entonces ha estado flotando por el espacio, eso sí, bajo la atenta mirada de los especialistas en rastrear satélites y otros objetos de origen humano en la órbita terrestre.

El huerto de los astronautas

El huerto de los astronautas
Los primeros astronautas que se aventuren a viajar a Marte necesitarán transportar oxígeno, agua, comida y otros suministros necesarios para sobrevivir durante al menos tres años, que es el tiempo mínimo para una misión de ida y vuelta con la tecnología actual. Si se trata de seis u ocho personas, una tripulación razonable, el peso podría ascender fácilmente a más de 30 toneladas. ¡Imposible! Deberemos esperar varias décadas hasta que los humanos sean capaces de fabricar naves espaciales con capacidad para tamaño transporte.
¿Qué opción hay? La única factible es reutilizar los residuos orgánicos, incluidos los excrementos y el aire de la respiración, hasta crear un circuito cerrado sin apenas pérdidas. Es decir, Melissa. Los astronautas serán los actores protagonistas, pero bacterias y plantas tendrán un papel fundamental.

Hallan que la radiación solar influye en el caudal de los ríos

Hallan que la radiación solar influye en el caudal de los ríos
El saldo de la gran inundación del Paraná de 1997 fue atroz: el agua cubrió 180.000 km2 y hubo que evacuar a 125.000 personas y lamentar 25 muertes. Sin duda, gran parte de las pérdidas se debe a que las crecidas del río son imprevisibles. Pero podrían no serlo: investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) acaban de publicar un estudio que muestra que existe una estrecha correlación entre la radiación solar y el caudal de ese gran curso de agua.