Novedades

Habría Más Mundos de Agua que Terrestres

Habría Más Mundos de Agua que Terrestres
Entre los exoplanetas con tamaños de dos a cuatro superior a la Tierra, se estima que el porcentaje que tiene el agua como un "componente principal" puede llegar al 35 %.

De Cómo se Descubrió el Big Bang por... Casualidad!

De Cómo se Descubrió el Big Bang por... Casualidad!
¿Accidentes geniales y casualidad en la ciencia? Si bien es cierto que "Dios no juega a los dados con el Universo", como dijo Albert Einstein, cuando se trata de entender cómo empezó todo, los cosmólogos ciertamente se beneficiaron de algunos golpes de suerte.

Galaxia nos bombardea con Partículas Fantasma!

Galaxia nos bombardea con Partículas Fantasma!
Se trata de una galaxia gigante con extraordinarias cantidades de energía, que tiene un agujero negro y un chorro de partículas que apuntan directamente hacia la Tierra. Su descubrimiento respondió una pregunta que los científicos tienen hace décadas: es la fuente de donde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo.

Agendar: El 27 de julio se vera en el cielo un fenómeno astronómico que no se repetirá en la vida

Agendar: El 27 de julio se vera en el cielo un fenómeno astronómico que no se repetirá en la vida
Al atardecer del próximo 27 de julio millares de curiosos, astrónomos y aficionados fijarán sus ojos en el cielo del Sureste para intentar apreciar, a ojo desnudo o con instrumentos ópticos, dos espectaculares eventos astronómicos que son de enorme importancia por no ser tan habituales, pero que además, tienen el valor agregado de que ocurrirán simultáneamente en el tiempo, y por si ésto fuera poco, sucederán también en una misma región del firmamento.

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia

Últimas noticias de 'Oumuamua, el objeto imposible que sorprende a la ciencia
'Oumuamua no deja de asombrarnos. Desde que los telescopios lograron capturarlo, a fines del año pasado, la comunidad científica permanece en vilo ante cada hallazgo sobre el primer objeto interestelar del que tengamos noticia. El mismo Stephen Hawking, pocos meses antes de morir, se preguntó si no se trataba de una nave extraterrestre.

"La primera sorpresa al momento del descubrimiento fue su origen interestelar. Durante los siguientes meses, me llamó la atención la cantidad de datos que los astrónomos lograron obtener sobre él, a pesar de que pudieron observarlo solo unas pocas semanas", explicó en dialogo con ámbito.com el científico italiano Marco Micheli, miembro de la Agencia Espacial Europea.

¿Cometa o asteroide? ¿De qué está hecho? 'Oumuamua... ¿de dónde viniste? Si sus 800 metros de largo o sus orígenes más allá del Sistema Solar no fueran suficientes, ahora los estudios comprobaron que se desplaza a unos 40 mil kilómetros por hora más rápido que en 2017. ¿Cómo?

"Los cometas son ricos en hielo y cuando se acercan al sol se calientan, los hielos se subliman y se convierten en gas. Este gas luego se libera, principalmente hacia el sol, en consecuencia el cometa siente un empuje en la dirección opuesta. Este empuje es lo que causa la ligera aceleración que cambia la velocidad del objeto, más allá de las fuerzas gravitatorias", señaló Micheli, uno de los autores del informe que constató el fenómeno.

"Es importante decir que la aceleración no gravitacional solo funciona en contra de la gravedad del sol y hace que la 'desaceleración' sea un poco menos fuerte", aclara: "Entonces, el objeto realmente no está acelerando, solo disminuye un poco esa desaceleración".

Otra de las evidencias halladas confirmó que, contrariamente a lo que se especuló en un principio, "tiene algunas moléculas volátiles en la superficie y, por lo tanto, no está seco". Esto también denotaría un comportamiento más cercano al de los cometas que al de los asteroides.

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!

Se supo... ¡Los Pulpos Son Extraterrestres!
Un equipo formado por 33 investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellos Edward Steele o Chandra Wickramasinghe, que cuenta con más de setenta publicaciones en Nature, acaban de publicar en la revista «Progress in Biophysics and Molecular Biology» un artículo que, como mínimo, merece el calificativo de estremecedor. Investigadores apoyan la teoría de la panspermia, en la que la vida se dispersa por la galaxia. Virus, bacterias y quizás huevos de animales podrían haber a la Tierra procedentes de otros lugares

Logran Espiar Dentro de la Cuarta Dimensión Espacial!

Logran Espiar Dentro de la Cuarta Dimensión Espacial!
Dos experimentos independientes mostraron una vía por la cual sería posible observar fenómenos de dimensiones superiores.

¿¡Hay Vida en Venus!?

¿¡Hay Vida en Venus!?
Aunque es un ambiente extremadamente hostil, hay científicos que dicen que a unos 50 kilómetros de la superficie de Venus se encuentra el lugar más terráqueo (aparte de la Tierra misma) que existe en el Sistema Solar.

¿Cómo Nos Afecta el Agujero Magnético del Sur?

¿Cómo Nos Afecta el Agujero Magnético del Sur?
Algunos lo han llegado a llamar el "Triángulo de las Bermudas" espacial, aunque los expertos prefieren denominarlo "agujero magnético". Hablamos de la Anomalía del Atlántico Sur, una zona donde el escudo protector de la Tierra, el campo magnético, se está debilitando de forma más intensa.

Descubren Estrella tan Vieja como el Universo

Descubren Estrella tan Vieja como el Universo
Descubrieron una estrella enana casi tan antigua como el Universo, por lo no se explican cómo existe aún.

Las Profundas Tormentas de Júpiter

Las Profundas Tormentas de Júpiter
Júpiter es un gigante tormentoso. Las franjas rojizas y blancas que le dan su característica apariencia, en realidad son bandas de aire que están delimitadas por fuertes corrientes atmosféricas conocidas como chorros de aire (o jets) que viajan a grandes velocidades. De hecho, su gran mancha roja se debe a la interacción de dos de esas corrientes.

Encuentran Exoplaneta Repleto de Agua

Encuentran Exoplaneta Repleto de Agua
Un equipo de astrónomos del Reino Unido han usado los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA para estudiar la atmosfera del exoplaneta WASP-39b y se han dado con la sorpresa que ese planeta gigante a 700 años luz de distancia tiene tres veces más agua que Saturno a pesar de tener casi la misma masa.

Tardó 180 Millones de Años en Hacerse la Luz!

Tardó 180 Millones de Años en Hacerse la Luz!
Las primeras estrellas comenzaron a iluminar el Universo unos 180 millones de años después del Big Bang, tiempo que coincide con las primeras evidencias de la existencia de hidrógeno en el Universo y que han sido detectadas por un grupo de científicos, según publicó Nature.

Crean Cosechadoras Solares Cuánticas!

Crean Cosechadoras Solares Cuánticas!
El proceso implica el uso de antenas capaces de detectar el calor infrarrojo generado por la luz solar como ondas electromagnéticas de alta frecuencia, convirtiendo estas señales en electricidad.